DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una reunión “histórica” de cara al “despegue definitivo” del Parque Natural Bahía de Cádiz tumba la ampliación propuesta por Ecologistas

La Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz se ha reunido para abordar los nuevos planes de ordenación de recursos naturales y rector de uso y gestión, ambos aprobados con el rechazo de Ecologistas en Acción, después de que se hayan ignorado todas sus alegaciones, incluyendo su ambiciosa propuesta de ampliación del espacio protegido, sólo secundada por los representantes del Ayuntamiento de la capital y de Adelante. “Estamos en un momento crucial para propiciar el despegue definitivo de un parque natural único y que había perdido el rumbo”, interpretan desde el Gobierno andaluz.

La Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz se ha reunido este lunes para informar de los borradores de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que están en tramitación, y han recibido los votos a favor de los presentes, salvo de los miembros de Ecologistas en Acción.

Javier Benavente, como presidente de la Junta Rectora del Parque Natural, ha presidido esta reunión en la que también ha salido adelante con 20 votos a favor, tres abstenciones y dos en contra de Ecologistas las conclusiones del grupo de trabajo creado previamente para debatir y consensuar las alegaciones de los distintos miembros presentadas durante el trámite de información pública y audiencia preceptivos.

Al respecto, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, afirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “ha sido una Junta Rectora histórica por el grado de consenso alcanzado”, resaltando que dicho consenso se ha plasmado en los ayuntamientos, la Universidad de Cádiz, la Diputación, la Confederación de Empresarios, organizaciones de productores de piscicultura y acuicultura, sindicatos, grupos políticos y la propia Junta de Andalucía, “rompiendo esa unanimidad únicamente los ecologistas”. Quizá algo tiene que ver que se han rechazado las más de 200 alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción y “sin argumentos de ningún tipo”.

En cuanto a la posible ampliación del Parque Natural Bahía de Cádiz, se ha rechazado (20 en contra, dos abstenciones y cuatro votos a favor por parte de ecologistas, Ayuntamiento de Cádiz y Adelante Andalucía). Ecologistas en Acción presentó el pasado verano un ambicioso proyecto para extender los límites del Parque Natural incorporando los espacios colindantes de alto valor ecológico, un total de 14.899,7 hectáreas (un 141,6% más); por lo que pasaría de las 10.522 actuales, a más de 25.400 hectáreas. El colectivo hizo partícipe de su iniciativa a ayuntamientos del área metropolitana en diferentes reuniones, aunque es verdad que no encontró todo el entusiasmo esperable.

“UN MOMENTO CRUCIAL”

Sánchez, colocado por el PP en la delegación territorial de Desarrollo Sostenible apunta sobre esta reunión que “en la mayoría de las opiniones mostrada por los distintos representantes, se ha trasladado su satisfacción por el trabajo realizado y han mostrado su confianza en que estamos en un momento crucial para romper la dinámica de deterioro del parque de los últimos años”.

“Se confía que con esta propuesta consensuada –sin los ecologistas- se pueda hacer frente a la recuperación de las láminas de agua, de la actividad económica y de los puestos de trabajo perdidos, la recuperación de las vueltas de fuera y de equipamientos tan importante como las casas harineras y los molinos de marea”, asevera este político de derechas.

“Estamos en un momento crucial para propiciar el despegue definitivo de un parque natural único y que había perdido el rumbo en los últimos años”, interpreta Daniel Sánchez, considerando que “lo más importante de todo es el consenso casi absoluto alcanzado entre todas las administraciones y entidades que representan a este maravilloso parque. Ahora queda que todas las sensibilidades recogidas en estos meses de trabajo, se plasme en el acuerdo de la consejería y del Consejo de Gobierno”.

Por último, el delegado territorial ha mostrado el agradecimiento al director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Rafael Martín, “por el excelente trabajo realizado” junto al secretario, Felipe Oliveros (Jefe de Servicio de Espacios protegidos en Cádiz), el propio presidente de la Junta Rectora Javier Benavente, “además de agradecer, también, la implicación de todos los miembros de dicha Junta Rectora en los grupos de trabajo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.