DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un verano “magnífico” en la Bahía y “buenas perspectivas” para el otoño; la Mancomunidad aborda en común el impacto del turismo

Desde el punto de vista turístico, el verano 2021 en la Bahía de Cádiz y pese al coronavirus ha sido “todo un éxito”, a tenor de lo expuesto por concejales y técnicos municipales en una reunión de la comisión de Turismo de la Mancomunidad de Municipios. Se resalta el “turismo seguro”, el aumento notable de visitantes nacionales y la “satisfacción plena” del sector hostelero. Con todo, se considera necesario repensar el impacto “desde un punto de vista social”.

El verano 2021 en la Bahía de Cádiz, desde el punto de vista turístico, ha sido “todo un éxito”, a tenor de lo expuesto por concejales y técnicos municipales responsables en sus respectivas localidades (la Bahía como tal no tiene una estrategia conjunta al respecto, y cada ayuntamiento va por su lado) en una reciente reunión de la comisión de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía, convocada por su presidente David de la Encina.

Representantes de Cádiz, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota (sólo Jerez no ha ‘asistido’) han coincidido en que “ha sido un verano magnífico” en cuanto a la recepción de visitantes y grados ocupación hotelera y pernoctaciones en sus respectivos municipios, incluso en algunos de ellos se detecta un déficit de plazas hoteleras. Este alto nivel de ocupación también se ha producido en los apartamentos y viviendas de uso turístico, estas últimas tan controvertidas en la capital (donde el Gobierno local apuesta por regular su preocupante proliferación en el casco histórico).

Además, se ha destacado la “enorme afluencia” a las diferentes playas, que han ofrecido equipamientos y servicios de calidad a los usuarios, vecinos y visitantes, “mostrándose un año más como un valor seguro de cara a la atracción de turismo”.

También se ha resaltado que ha predominado el turismo nacional sobre el extranjero, lo que ha permitido además que las actividades complementarias (náuticas, paseos a caballo, golf, visitas culturales, festivales de música…) hayan experimentado un notable incremento respecto a años anteriores.

Mención especial se ha hecho para el sector de comercio y restauración, que “se encuentra plenamente satisfecho” al haberse producido un lleno casi a diario y con la necesidad de efectuar reservas previas por el alto grado de ocupación. En este punto se ha puesto sobre la mesa la necesidad de apostar por la formación y profesionalización del personal del sector hostelero ante la demanda de contar con trabajadores cualificados.

Las oficinas de turismo municipales también han notado la gran afluencia de turistas, completando diariamente la agenda de visitas guiadas que ofrecían para dar a conocer las ciudades y el importante patrimonio cultural del área metropolitana.

Según apuntan desde la Mancomunidad, también se ha destacado en esta reunión que ha sido un “turismo seguro”, ya que la incidencia de la pandemia del coronavirus se ha ido reduciendo a lo largo del verano –aunque en localidades como El Puerto o Chiclana llegó a rondar la tasa de incidencia de 1.000 positivos por cada cien mil habitantes-, “lo que denota que los visitantes y la población ha sido respetuosa y cumplidora con las normas sanitarias vigentes”.

“PENSAR EN EL LARGO PLAZO”

A modo de reflexión final, técnicos municipales y concejales han coincidido en que también se debe hacer una lectura de este éxito en el turismo estival “desde un punto de vista social”: pensar en el largo plazo en temas como la accesibilidad, igualdad y sostenibilidad, y en los problemas que puede acarrear el turismo de masas no controlado, entre otras cuestiones.

En esta comisión de Turismo de la Mancomunidad también se han puesto de manifiesto las “buenas perspectivas” que se prevén para los meses de otoño/invierno, con un alto grado de ocupación hotelera previsto, actividades culturales y eventos que van a tener lugar en los próximos meses, “que redundarán en un aumento de visitantes a la Bahía y a la tan ansiada desestacionalización del sector”.

A LA ‘CAZA’ DE ALEMANES CON PODER ADQUISITIVO

Por su lado, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, pensando en el turista extranjero, ha anunciado que va a realizar una campaña en el entorno de influencia de Düsseldorf para captar clientes en la región de mayor poder adquisitivo de Alemania. La iniciativa se desarrollará durante un mes dicho aeropuerto alemán (el tercero en importancia del país) y uno de los veinticinco más concurridos en toda Europa) y en su zona de proyección con una campaña a través de las redes sociales.

Esta región “es la que más nos interesa y por partida doble, porque hay mayoristas que llevan tiempo vendiendo la provincia y porque Renania del Norte-Westfalia aporta más de un 20% del PIB de Alemania y es lo que buscamos: turistas de alto poder adquisitivo que aprecien lo que ofrecemos”, apunta el responsable de Turismo de la Diputación y alcalde chiclanero, José María Román.

Los turistas de esta región que eligen Andalucía como destino de vacaciones suelen viajar a Chiclana, Jerez, El Puerto de Santa María, Cádiz, Rota, Chipiona y otras localidades costeras, principalmente durante los meses de mayo, junio, julio y septiembre.

En 2019, el último año pre-pandemia, más de 260.000 alemanes se alojaron en los hoteles gaditanos y estos establecimientos contabilizaron más un 1,6 millones de pernoctaciones solo de estos clientes.

Los comentarios están cerrados.