DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Trabajadoras del servicio de limpieza en los astilleros de la Bahía de Cádiz, en manos de Acciona, pelean por un convenio único “justo”

Delegadas sindicales del servicio de limpieza en los tres astilleros de Navantia de la Bahía están manteniendo reuniones con representantes municipales de Cádiz, San Fernando y Puerto Real para trasladar la situación laboral que viven y cuáles son sus principales peticiones, entre ellas un convenio único para los tres centros. Desde que Acciona se adjudicara el servicio hace dos años se denuncia la “brecha salarial” entre operarias, y la sobrecarga de trabajo. La plantilla lleva meses movilizada.

Delegadas sindicales del servicio de limpieza en los tres astilleros de Navantia de la Bahía (Cádiz, Puerto Real y San Fernando) están manteniendo reuniones con representantes municipales de la comarca para trasladar la situación laboral que viven y cuáles son sus principales peticiones.

Las trabajadoras, que llevan un tiempo de movilizaciones, insisten en que la empresa adjudicataria del servicio desde 2017, Acciona, aplica a las nuevas incorporaciones en una de las factorías el convenio de limpieza en locales y edificios, lo que provoca una gran brecha salarial entre las nuevas operarias y las que habían sido subrogadas de la anterior empresa.

La diferencia salarial, según la delegada sindical del servicio de limpieza en el astillero de Puerto Real, Isabel Paso, “puede ascender a 500 euros al mes en algunos casos”. Asimismo, lamenta que la plantilla haya “disminuido” en los últimos meses. E igualmente ha puesto sobre la mesa la sobrecarga de trabajo que sufren, entre otros motivos por la no sustitución de personal que va en paralelo al aumento de las labores que deben realizar.

Para solventar esta brecha salarial que se da en las trabajadoras del mismo servicio de limpieza de los astilleros gaditanos, las delegadas sindicales reclaman la firma de un convenio propio que unifique las condiciones para los servicios en los tres centros gaditanos de Navantia.

Las representantes sindicales de las tres plantillas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, solicitan la “ayuda” de los ayuntamientos de los tres municipios en los que Navantia tiene astilleros para que “un gigante como Acciona”, en palabras de Paso, acceda a negociar la firma de un convenio único.

En el Ayuntamiento de la capital, la representación de las trabajadores ha sido recibida por el primer teniente de alcalde, Demetrio Quirós, quien ha remarcado que desde el Gobierno local se brinda “todo el apoyo al colectivo de limpiadoras de los astilleros que, desde la entrada de Acciona como empresa encargada de prestar el servicio, están sufriendo discriminaciones salariales”. “Los beneficios empresariales en ningún caso deben ser a costa de las rebajas de las condiciones salariales y del incremento de la precariedad laboral”, ha remarcado este edil de Adelante Cádiz.

En San Fernando, las delegadas sindicales han sido atendidas y alentadas por la alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de la concejala de Orientación y Formación para el Empleo, María José Foncubierta, y la concejala de Mujer, Virginia Barrera.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.