DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Todos en una “foto histórica” contra el cierre de Airbus Puerto Real

Representantes del Gobierno central, la Junta, la Diputación, la Mancomunidad y alcaldes de la Bahía junto a sindicatos han dejado una foto “histórica” acudiendo a la llamada de la primera edil puertorrealeña para dar una imagen de unidad institucional frente a la amenaza de cierre de Airbus Puerto Real –que se podría confirmar el día 21- y lo que supondrían para el mermado tejido industrial de la comarca. Todos han firmado un manifiesto presentado por los comités poniendo en valor la industria aeroespacial andaluza.

“Hemos conseguido unirnos todos a una para que la empresa recapacite y revierta su decisión”. Lo subraya en las redes sociales la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, que ha logrado este lunes un “hito histórico” al convocar a las diferentes administraciones (estatal, autonómica, provincial y local) junto a representantes sindicales, “para unir fuerzas y presentar una voz unánime” en contra del posible cierre de la planta de Airbus Puerto Real. Todos, más allá de colores políticos, han respondido a la llamada.

Parece que el futuro de la factoría puertorrealeña se decidirá finalmente este miércoles día 21, cuando se celebre una reunión del comité europeo de Airbus para plantear los distintos escenarios posibles. Por ello, la urgencia de este ‘cumbre’, precedida de varias semanas de movilizaciones, respaldadas por otras plantas del grupo en el resto del país.

Amaya ha agradecido su asistencia a los convocados, dada la “gravedad de las consecuencias” que podría tener el cerrojazo de la factoría para toda la Bahía de Cádiz; consiguiendo que las administraciones, conjuntamente con el comité de empresa, hayan hecho “un último esfuerzo por emitir una voz unánime en contra de una nueva merma del tejido industrial” en la Villa y la comarca.

En el encuentro, los comités de empresa de las factorías de Puerto Real y del CBC de El Puerto de Santa María han propuesto al resto de asistentes un texto, que todos han firmado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

En dicho manifiesto se hace una defensa de la industria aeroespacial andaluza, que dispone de dos centros en la provincia de Cádiz (Airbus Puerto Real y el CBC de El Puerto) y otros dos en Sevilla (Tablada y San Pablo), todas ellas herederas de la antigua CASA.

En el texto, compartido por unanimidad, se indica que parte del capital de Airbus es público y que en su devenir ha recibido “importantes cuantías de dinero público para mantener la actividad”. Una industria que es actualmente “el principal vector de un sector estratégico para el empleo”. En relación a los centros productivos andaluces se expresa que comparten los mismos parámetros de seguridad, calidad, costes y entregas en relación a las plantas del grupo de Francia o de Alemania, e incluso las factorías de la Bahía gaditana presentan una ventaja competitiva a tenor de su posición estratégica y su conexión marítima con las plantas de ensamblaje.

Otro aspecto esencial son las alternativas industriales que se pueden incorporar a la factoría puertorrealeña mientras el mercado civil, como consecuencia de la pandemia, no remonta. Alternativas que, según se demanda, son plenamente factibles y realizables a tenor de la versatilidad e innovación de la fábrica.

“En conclusión, para Cádiz y Andalucía es muy importante el mantenimiento de estas cuatro plantas de Airbus y singularmente la de Puerto Real, al ser la única que pertenece a la parte civil del negocio del consorcio europeo, así como por el alto volumen de empleo que se genera en la industria auxiliar”, se incide. Y se remata el manifiesto señalando que “conseguir el mayor grado de unidad posible es vital para que las diferentes administraciones y entidades públicas sientan con fuerza que Airbus Puerto Real no se cierra”.

A esta cita en el Centro Cultural de Puerto Real, convocados por la socialista Amaya, han acudido el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco; la delegada del Gobierno andaluz; Ana Mestre; la presidenta de la Diputación, Irene García; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, David de la Encina (la entidad supramunicipal se pronunciaba hace unos días); los alcaldes de cinco de los siete municipios mancomunadas (José María González ‘Kichi’, de la capital; Patricia Cavada, de San Fernando; Germán Beardo, de El Puerto; José María Román, de Chiclana; y la propia alcaldesa puertorrealeña; los secretarios generales en la provincia de de UGT y CCOO, Antonio Pavón y Lola Rodríguez, respectivamente; y los presidentes de los comités de empresa de Airbus Puerto Real y de CBC El Puerto, Juan Manuel Trujillo y Pedro Sánchez.

Un momento de la reunión / FOTO: Eulogio García

SILENCIO, EL “COMPROMISO REAL” DE GOBIERNO Y JUNTA

Pasada la reunión en Puerto Real, el alcalde de Cádiz, muy implicado desde hace semanas en la defensa de Airbus y el empleo que genera a su alrededor, ha lamentado la “falta de compromiso real” por parte del Gobierno de España y del Gobierno de Andalucía. Remarca que en este encuentro se han “cerrado filas” en torno a la defensa de la continuidad de la factoría puertorrealeña, “pero dentro de dos días va a haber una reunión en Ámsterdam que va a ser determinante para el futuro de esta planta”.

Como su homóloga de la Villa, también agradece el compromiso de todas las administraciones presentes, aunque González Santos aclara que a la pregunta que ha formulado sobre “qué compromiso real adquiría el Gobierno de España y qué compromiso real adquiría la Junta en este asunto la respuesta ha sido el silencio”. “Habría estado muy bien que (los representantes presentes de ambos gobiernos) se hubieran reafirmado delante de los alcaldes y alcaldesas, que somos quienes tenemos que dar la cara delante de nuestros vecinos”, ha apostillado.

Al hilo, el primer edil de Adelante Cádiz recuerda que la semana pasada solicitó una reunión urgente tanto a las ministras de Hacienda y de Trabajo y Economía Social, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, respectivamente, como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar este asunto y reclamarles que defiendan los intereses laborales de la Bahía, y aún sigue a la espera de una respuesta. “Está en juego el cierre de Airbus Puerto Real. Está en juego el sustento de 700 familias. Como verá, el asunto no es que sea sólo urgente, sino prioritario”, reitera.

Ya a través de sus facebook, el alcalde de Cádiz deja caer al respecto que “la única respuesta que hemos obtenido, en cambio, ha sido las imagen de usted, presidente, junto a Felipe VI, inaugurando una nueva planta de Airbus en Madrid mientras la nuestra de Puerto Real salía a la calle y cortaba puentes y carreteras con motivo de su cierre. Esa imagen, esa humillación a nuestra tierra, tenga usted a buen seguro que no se olvidará, sino que se quedará clavada en nuestras retinas y nuestro imaginario colectivo”.

Reconoce José María González que es verdad que el Gobierno central, si se da el caso, no es culpable del cierre, “pero ojo, sí es responsable”. “Airbus es una empresa con capital público, el Ministerio de Hacienda se sienta en su consejo de administración. Si Airbus, que recibe millonadas de dinero público, se va de Puerto Real habrá dos responsables políticos, que son quienes conforman el Gobierno de coalición”, o sea el PSOE y Unidas Podemos. “No nos vale que no haya despidos, no se trata de eso, necesitamos que la fábrica permanezca abierta. Está en juego el presente y, sobre todo, el futuro industrial de la Bahía”, repite una vez más.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.