DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Semana Santa sin procesiones en la Bahía, pero con exposiciones

Ya está aquí el Domingo de Ramos y la Borriquita, por segundo año consecutivo, no saldrá de su templo. Segunda Semana Santa sin procesiones en las calles debido a la pandemia del coronavirus. Como alternativa, en prácticamente todas las localidades de la Bahía de Cádiz este 2021 se han organizado exposiciones y muestras centradas en estos días de Pasión, sin penitentes.

Segunda Semana Santa consecutiva sin procesiones en las calles de la Bahía de Cádiz, debido a la pandemia del coronavirus. Si en 2020 estos días de pasión, recogimiento, colas de penitentes y cornetas y tambores para los más creyentes, y de ocio y turismo para quienes pueden disfrutar de días de vacaciones, coincidieron con el confinamiento domiciliario decretado durante el primer estado de alarma; en este 2021 la situación epidemiológica –sin confianzas- permite cierta vida social y actividades alrededor del universo cofrade, más allá de las estrictamente litúrgicas y religiosas.

Y como dice el dicho, “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, en prácticamente toda el área metropolitana se han montado exposiciones y muestras de algún tipo con la Semana Santa y su ecosistema como excusa.

En la capital gaditana, hace unos días se inauguraba en los muros exteriores del mercado central de abastos la muestra ‘La Pasión en la calle’, conformada por fotografías de gran formato. Un techo de palio, monaguillos, un cortejo de penitentes, cargadores, una saetera, o cómo se va formando una bola de cera son algunas de las instantáneas en blanco y negro de esta iniciativa coordinada por el fotógrafo José María Reyna con obras propias y de Marcos Piñero, Jesús Patrón y Manolo Llama. Es una actividad promovida por la concejalía de Cultura y Fiestas en colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías.

Más ambiciosa es la exposición ‘Una historia de fe’, que se reparte entre el Museo de Cádiz en la plaza Mina, y la Casa Pemán en la plaza de San Antonio; un recorrido por la Semana Santa gaditana desde sus orígenes hasta la actualidad. Reúne gran parte del patrimonio artístico vinculado a la treintena de hermandades que procesionan en la ciudad: pasos, imágenes, insignias, túnicas, joyas… Una iniciativa organizada por el Consejo de Hermandades con la implicación de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol.

También con la colaboración de Cajasol, y además de la Diputación y El Corte Inglés, en Jerez la Unión de Hermandades y el Ayuntamiento han organizado por su lado ‘Cofradías. La huella del tiempo’. Se puede visitar, con cita previa, en los Claustros de Santo Domingo. Además de los 300 elementos aportados por las hermandades, esta cita “única e histórica” incluye también una serie de dioramas sobre la pasión gracias a la colaboración de la Asociación de Belenistas.

Sin dejar Jerez, y al aire libre (por las céntricas calles Porvera y Larga), se puede curiosear igualmente la muestra ‘Carrera Oficial. La Pasión en la calle’: a través de las fotografías de Miguel Ángel Castaño se hace un repaso a todas las imágenes titulares de las hermandades jerezanas. Una iniciativa que promueve Cope Jerez.

Otra muestra callejera, en San Fernando, pone en valor el patrimonio histórico artístico de las hermandades locales a lo largo del tramo central de la calle Real (entre la plaza de la Iglesia y la plaza del Rey) donde desde hace ya unos años se coloca la carrera oficial. El Consejo Local de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento están detrás de ‘Insula Fidei’; es un adelanto del “un atlas patrimonial sin precedentes” que con el mismo nombre edita estos días el Consejo. Cada panel detalla una obra de cada una de las hermandades isleñas con fotografía a gran formato y una breve descripción de autoría y fecha de la pieza.

En El Puerto de Santa María, a su vez, se ha creado un recorrido procesional en imágenes utilizando mupis publicitarios del mobiliario urbano como soporte en lugares emblemáticos como la Basílica o el Castillo de San Marcos: “se proyecta un recorrido en imágenes marianas que aunque esta Semana Santa no saldrán de sus respectivos templos sí podrán disfrutarse en la calle de un modo distinto”, indican desde las concejalías de Comercio y de Fiestas en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Asimismo, el Centro Cívico Augusto Tolón de la zona norte portuense se ha abierto a la muestra ‘Trazos de Pasión: entre pinceles y píxeles’, promovida por la concejalía de Participación Ciudadana. Incluye obras de Iván Aragón Merlo y Santiago Jesús Díaz Veguilla, ambos artistas pictóricos y del imaginero Daniel Herrera Herrera. El visitante podrá recrearse en esta muestra colectiva principalmente en tres series muy distintas pero que se aglutinan bajo un nexo común: “cada uno nos invitan a conocer su visión personal de la Semana Santa”.

Por otro lado, en Chiclana la exposición ‘Siglos de devoción’, en las instalaciones de la Casa de Cultura, es una de las iniciativas conjuntas del Ayuntamiento y el Consejo Local alrededor de esta Semana Santa 2021 sin pasos ni bullas en las calles. Recopila piezas ocultas y enseres procesionales y de los ajuares de los titulares de las distintas hermandades chiclaneras, y que testimonian siglos de devoción: “es una muestra más de que Chiclana es cofrade y así queda patente; es algo muy íntimo de cada una de las hermandades y que están abriendo a la ciudadanía en general”.

A su vez, el Consejo de Hermandades chiclanero ha sacado a la plaza Jesús Nazareno la exposición fotográfica ‘La imagen y la palabra’, con instantáneas de las diez hermandades de penitencia y diferentes detalles cofrades.

En Puerto Real, igualmente sin salidas procesionales, hace un mes se presentaba el cartel oficial de la Semana Santa 2021, una obra que el Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha otorgado al puertorrealeño Sebastián Almagro; recoge una escena del Lunes Santo en la calle Ancha con la Iglesia Prioral de San Sebastián al fondo.

Mientras en Rota, el salón multiusos del Palacio Municipal Castillo da cabida estos días a dos exposiciones. Una de enseres y arte cofrade de la Semana Santa local bajo el nombre de ‘Rota, su esencia cofrade’. Manuel García, como comisario de la misma, ha colaborado estrechamente con la concejalía de Cultura y cofrades a la hora de organizar el material cedido. Y como complemento, ‘Miradas, la nostalgia cofrade’, donde se exponen fotos y diversas obras de varios artistas roteños como los imagineros Jonathan Alonso y Miguel Ángel Caballero, el tallista Rafael Jesús Verano, y los fotógrafos José Ignacio Ruiz-Herrera Puyana y José Ruiz-Herrera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.