DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Quince días para ‘ganarse’ el voto de los vecinos

No han pasado ni dos semanas de las elecciones generales, y en la medianoche de este viernes se activaba oficialmente otra campaña electoral, otro nuevo periodo para pedir abiertamente el voto con vistas a las elecciones municipales (y europeas) del domingo 26-M. En las siete localidades de la Bahía de Cádiz, en la tarde-noche del jueves, los múltiples partidos celebraron actos más y menos multitudinarios, con más forma que fondo: desde los mítines con cientos de militantes a las pegadas de carteles tradicionales y casi íntimas.

Otra campaña electoral, aunque ya no se sabe bien cuándo se está en precampaña, campaña o postcampaña; promesas y compromisos, actos, mítines, reparto de propaganda en mercadillos, reuniones sectoriales… no tienen ni principio ni fin. No han pasado ni dos semanas de las elecciones generales, y en la medianoche de este viernes se activaba oficialmente una nueva campaña, con vistas a las elecciones municipales y europeas del domingo 26 de mayo (y comicios autonómicos en diversas comunidades, no en Andalucía).

Lo vivido el reciente 28-A (una importante movilización y el voto útil concentrado alrededor del PSOE frente al miedo a un gobierno retrogrado de derechas de PP, Cs y Vox), podría repetirse a otra escala en los venideros comicios para decidir el color y la gestión de los ayuntamientos (y a su vez, e indirectamente, de la Diputación provincial), la administración con menos competencias reales pero la más cercana y a la que se acude/culpa primero. Aunque se repita una y otra vez que los resultados no son extrapolables y que en estas ocasiones se vota ‘a la persona’, la tendencia se intuye clara: el PSOE está de ‘subidón’; Podemos, IU y agrupaciones progresistas cercanas son toda una incógnita, aunque seguirán con fuerza donde ya la tienen; y el PP tratará de no hundirse a costa de la crecida de Ciudadanos (que parece que se basta con su marca y marketing) y sobre todo de la ultraderecha, que, con más o menos discreción, se va a colar en muchas corporaciones locales.

Ya se acabaron aquellos tiempos de cómodas mayorías absolutas de populares o socialistas, y salvo sorpresas, toca pactar (con gusto o a regañadientes) a un lado del tablero o del otro. Los que sumen por el bloque considerado de izquierdas o por el de derechas, con el añadido singular de algunas formaciones indefinidas de las independientes e hiperlocales.

En la Bahía de Cádiz, un área metropolitana de alrededor de 700.000 personas (más miles de visitantes y turistas, sobre todo en verano) se decide el futuro inmediato de siete importantes consistorios vecinos que siguen desaprovechando el potencial de esa Mancomunidad de Municipios a la que pertenecen y costean, sin dotarla de apenas contenido y funciones, por el temor a perder competencias y ‘poder’ local, aun siendo conscientes del ahorro que supondría por ejemplo la licitación en común de los grandes servicios (limpieza y recogida de basuras, principalmente).

Siete ayuntamientos a los que concurren 59 candidaturas, repitiéndose en todos ellos las listas de PSOE, PP, Podemos/IU (en coalición como Adelante o separados), Ciudadanos y Vox. En las últimas elecciones municipales de 2015, la gestión política de la comarca dio un vuelco radical con respecto a los comicios de cuatro años antes. Se venía de una Bahía ‘azul’ (el PP mantenía seis de las siete alcaldías, salvo Puerto Real), y se pasó a otra sin rastro de los populares en los gobiernos locales, algo que en ‘plazas’ donde fueron la fuerza más votada les ha costado asumir a lo largo del mandato. El PSOE logró tener alcaldes, casi siempre a base de acuerdos inestables, en Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana y Rota (la Villa disfruta de la única mayoría sólida); mientras Podemos (sin presentarse como tal, ya que el joven partido morado, entonces, no tenía muy claro quién se podía aprovechar de sus listas), se hizo, también necesitando apoyo de otros, con Puerto Real y la capital, donde Teófila Martínez tras veinte años haciendo y deshaciendo, parecía imbatible.

‘PEGADAS’ POR TODA LA BAHÍA

Como arranque de la campaña, en la tarde-noche del jueves se fueron sucediendo por las siete ciudades mancomunada diferentes actos más y menos multitudinarios, con más forma y escenografía que fondo y propuestas: desde los mítines con cientos de militantes y simpatizantes a las pegadas de carteles tradicionales y casi íntimas.

En Cádiz, la confluencia Adelante Cádiz (Podemos y Ganar Cádiz en Común), con el alcalde José María González ‘Kichi’ de alcaldable, eligió para esta “ilusionante” simbólica pegada, como hace cuatro años, la plaza de Fragela, con el Gran Teatro Falla al fondo. Un acto, con el aliento del portavoz de Adelante Andalucía y coordinador de IU en la región, Antonio Maíllo, con el que se quiso remarcar una idea: “se podía gobernar de otra manera”. Por su parte, el PP arropó a su candidato, Juan José Ortiz, con una convocatoria apelando a “una ciudad sin bandos” en la Casa de Iberoamérica (con la exalcaldesa Martínez y mentora presente, claro); el PSOE, de nuevo con Fran González como número uno, se emplazó bajo el monumento de las Puertas de Tierra, entre el casco antiguo y extramuros, con la idea de que “es necesario un gobierno de izquierda, pero de otra izquierda”; y Ciudadanos, obviando su crisis interna al prescindir para su lista casi a última hora de sus actuales dos concejales y colocar al frente a Domingo Villero, celebró un acto para los suyos en el Hotel Playa Victoria, presumiendo de “proyecto liberal, un proyecto que nace en la sociedad civil y que viene a regenerar la política”. El resto de papeletas en la capital serán: Vox, con la expopular Ana Peral de alcaldable; el partido animalista Pacma, con Eduardo Jesús del Río; Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), con Guillermo Sánchez; y Alternativa Republicana (Alter), con Sebastián Terrada, que ya fuera candidato y concejal de IU años atrás, y que arrancó la campaña en El Pópulo.

En Jerez, la candidata del PSOE y actual alcaldesa, Mamen Sánchez, celebró un modesto acto en su barrio, en San Benito. El PP con Antonio Saldaña al frente, dio su particular pistoletazo a la campaña descolgando un cartelón en la fachada de su sede, en el centro, y prometiendo “brillo, orgullo y un futuro lleno de oportunidades” para la ciudad. En bici y con alegría escenificó la agrupación de electores Ganemos Jerez lo que quiere que sea “una campaña limpia (también en lo político), responsable con el medio”, con su alcaldable, Kika González, que pretende “ganar Jerez para ponerlo a disposición de las persona”. Compitiendo por el mismo electorado, la confluencia Adelante Jerez (Podemos, IU y fuerzas andalucistas de izquierdas), con Raúl Ruiz-Berdejo de alcaldable, se concentró en la Rotonda de los Casinos y se remarcó que “somos los únicos capaces de frenar a la derecha y las políticas de derecha que aplica el PSOE cuando tiene la tentación de llegar a acuerdos con Ciudadanos”. Y precisamente la franquicia naranja que repite con Carlos Pérez de candidato (aunque se le estuvo buscando sustituto) y ha prometido “un ayuntamiento moderno, liberal y centrado”, contó en el acto con el aliento de su líder andaluz, Juan Marín. El resto de candidaturas son las presentadas por: AxSí, con José Antonio López en la cabecera; Vox, con César Ruiz; el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), liderado por Juan Marchena; y la novedad de Jerezanos en Acción (Jerezanos), que tiene como número uno a Álvaro Ignacio de la Calle.

El PSOE isleño presentaba sus promesas en una sala de cine

La plaza del Rey, en San Fernando, de actualidad por los proyectos de reforma y maquetas virtuales que se van lanzando (sin el caballo de Varela ni árboles), concentró a la mayoría de partidos isleños para la tradicional pegada de carteles, con su olor a cola de toda la vida, en los paneles habilitados para ello. Aunque en el caso del PSOE, ya por la tarde, escenificaba su poderío con un mitin de presentación del programa en una de las salas de los cines del centro Plaza, abarrotada. La alcaldesa y alcaldable socialista, Patricia Cavada, ha prometido potenciar “sectores productivos como el turismo, la industria, el comercio, el emprendimiento, la implantación de empresas para tener una mejor prestación de servicios y generación de empleo”. Por su lado, el PP que recurre otra vez a José Loaiza como candidato, se concentraba con los suyos en la terraza de La Alhóndiga. Y sí coincidieron por la noche en la ‘pegada’, además de los socialistas, los grupos de simpatizantes alrededor de Podemos (y confluencias sociales), con Ernesto Díaz como número uno; de Andalucía por Sí (AxSí), con Fran Romero; de Ciudadanos, con Regla Moreno; de IU, con Gonzalo Alías; de Sólo San Fernando (SSF), con Inmaculada López y una idea en mente: “somos un grupo de personas de diferentes ideales, de distintos colores y de ninguno a la vez porque solo nos interesa nuestra Isla”; y hasta el alcaldable de la extrema derecha local, Carlos Zambrano. Los nostálgicos también podrán optar en la localidad por Falange Española, con Raúl Jordán como cabecera.

Los principales partidos en El Puerto dieron comienzo a estos quince días oficiales de campaña electoral sin grandes actos, aplazados en la mayoría de casos para este fin de semana. El PP, con un Germán Beardo de candidato a la Alcaldía que “sale a ganar para dar un cambio de rumbo que acabe con esto cuatro años de atonía y desgobierno”, sí organizaba un mitin en la plaza Miguel del Pino por la tarde, antes de la salida a la calle para la pegada, por la noche. Mientras, opciones como PSOE con David de la Encina como alcaldable, “en positivo y con la ilusión de seguir creciendo para continuar recuperando la ciudad”; Levantemos El Puerto (Irene Arana es su número uno); Adelante El Puerto (la confluencia de Podemos e IU, con Alejandro Gutiérrez de cabeza de cartel); y Ciudadanos (Curro Martínez de alcaldable, tratando de que no influyan los líos internos), tras convivencias en sus respectivas sedes, protagonizaron simbólicas pegadas. En esta localidad también se podrá optar el 26-M por Unión Portuense (UP), opción localista que pone al frente al exedil de Levantemos Javier Botella; AxSí, que tiene como número uno al que fuera también rostro local del extinto PA, Antonio Jesús Ruiz; y por Vox, con Juan Carlos Sanz de cabecera.

El alcalcable de Ganemos Chiclana subido a una farola con su cartel

En Chiclana, el PSOE inició la campaña con un encuentro en la Casa del Pueblo, donde se desveló el cartel y el lema: ‘La Chiclana que quieres’. El actual alcalde, José María Román, tratará de mantenerse en el sillón tras estos comicios. Por su lado, el PP celebraba un acto en Bodegas Vélez, en el que su alcaldable, Andrés Núñez, ha defendido que trabaja en un “proyecto ancho, en el que toda Chiclana se sienta identificado”. IU, con Roberto Palmero como número uno; Ganemos Chiclana, que vuelve a presentar de candidato a Adrián Sánchez (socio durante gran parte del mandato del PSOE), y que pide “un buen resultado para que podamos seguir haciendo cosas por y para los chiclaneros”); y Podemos, cuya lista está encabezada por Jorge Guerrero (y promete crear “un municipio en el que ninguna persona carezca de los servicios básicos, con planes de impacto para la creación de empleo y en el que la igualdad y la sostenibilidad sean la bandera”), se reunían en la tarde-noche en sus sedes, antes de salir a colocar carteles por las calles. Por su lado, Ciudadanos tratará de entrar en la Corporación por primera vez, con José Ángel Quintana liderando la candidatura; y lo mismo intentará Vox con Susana Candón de cabecera. En esta localidad se presentan además dos formaciones que no repiten en ninguna otra localidad vecina: Escaños en Blanco (EB), con Juan José Sánchez de alcaldable; e Igualdad Real (IGRE), con David Sierra.

Siete papeletas se encontrarán en los colegios en estas elecciones municipales los puertorrealeños, donde sí se ha logrado la confluencia por la izquierda, aunque un poco a medias. La formación morada concurre junto a Izquierda Unida, bajo la marca Adelante Puerto Real, y el actual alcalde como alcaldable, Antonio Romero ‘Rori’; la coalición inició campaña con una pegada desde la sede de IU. Sin embargo, su actual socio, el partido verde, no ha visto oportuno sumarse a esa alianza, y vuelve a ir por su cuenta “con la ilusión de seguir desarrollando un Puerto Real más que verde”, con Alfredo Charques como número uno. El PSOE repite con Elena Amaya como su candidata a la Alcaldía, quien subrayaba en un reciente acto que “no podemos dejar que digan que esto es ‘muerto real’”. Y el extinto PA, hoy día principal partido de la oposición, reconvertido en gran medida en AxSí, presenta como alcaldable a Fernando Boy. Como partidos aspirantes a entrar en este Ayuntamiento están: el PP, sin representación en el presente mandato, con Vicente Fernández de cabeza de cartel; Ciudadanos, que arrancó la campaña con pegada de carteles en la plaza de Jesús, cuenta con su coordinador local, Guillermo Cisneros, como candidato; y Vox, con María Encarnación Armario.

Finalmente, en Rota se han registrado nueve candidaturas a las elecciones locales. El PSOE, con Javier Ruiz Arana como candidato a la reelección, confía en mantener el gobierno local que desde 2015 comparte, en mayoría, con IU. Antes de salir a pegar carteles, celebró un acto de presentación de la candidatura en el mercado central de abastos. En la Villa no se da la llamada confluencia, y las formaciones de izquierdas van por libre: Izquierda Unida, con Pedro Santamaría como cabeza de cartel; Podemos, con Moisés Rodríguez; y Equo (que en 2015 se sumó a la agrupación de electores morada), con María del Mar San José. En el caso del partido verde, como curiosidad, arrancó la campaña dejando en diferentes puntos de la localidad el poema de Federico García Lorca ‘Verde que te quiero verde’, como “símbolo de la esperanza de quienes confían en las propuestas verdes”. El PP presenta a Auxiliadora Izquierdo como alcaldable (“no vengo a pediros nada, sólo quiero ofreceros trabajo, proyectos y mayor bienestar”, ha dicho estos días); y Roteños Unidos (RRUU), a María de los Ángeles Sánchez. El resto de opciones son: la novedad de Vamos con Rota (VcR), con el expopular Juan Antonio Liaño como cabeza de lista; Ciudadanos presenta de número uno a su líder local Gilberto Bernal; y Vox, a José Manuel Sánchez. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.