DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Presente y futuro de la movilidad metropolitana en la Bahía de Cádiz, a debate

Representantes institucionales, profesionales del sector y operadoras de transportes, y agentes sociales relacionados con el ámbito del transporte sostenible y la movilidad, han participado en Cádiz en la jornada técnica ‘Objetivo: movilidad sostenible en la Bahía de Cádiz’, organizada por el Consorcio de Transportes en el contexto de la Semana Europea de la Movilidad.

Representantes institucionales del Gobierno central y autonómico, ayuntamientos y la Diputación gaditana; profesionales del sector y operadoras de transportes; y agentes sociales relacionados con el ámbito del transporte sostenible y la movilidad, han participado este lunes en la jornada ‘Objetivo: movilidad sostenible en la Bahía de Cádiz’.

Este encuentro organizado en el Palacio de Congresos de la capital gaditana por el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz e impulsado por la delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía está incluido en el programa de actividades informativas y divulgativas que desarrolla la administración regional en el contexto de la Semana Europea de la Movilidad en la provincia.

El programa de esta jornada técnica ha incluido una sesión centrada en la movilidad y el servicio público, con una atención concreta a aspectos como la experiencia en movilidad metropolitana en la Bahía, que cuenta con un sistema tarifario integrado, la planificación como instrumento en materia de transporte público metropolitano y la tecnología como soporte de la movilidad sostenible. En este último aspecto, desde el Consorcio de Transportes se ha destacado el valor de la tecnología como soporte de la movilidad inteligente y las ventajas de la tarjeta de transportes, que facilita la interoperabilidad.

Posteriormente se ha desarrollado una sesión acerca del transporte público y los nuevos actores en la movilidad metropolitana, en la que se ha contado con la intervención de ponentes institucionales, de la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus), la asociación gaditana de peatones La Zancada, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía y la organización de consumidores Facua, entre otros.

El director general de Movilidad de la Junta, Rafael Chacón, participaba en la inauguración de este encuentro valorando que “la intermodalidad es un ejemplo en la provincia de Cádiz”, y resaltando “la evolución favorable del transporte público” y la labor desarrollada por los dos consorcios de transportes que operan en la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar, incidiendo con el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández, en la importancia de “apostar por la coordinación” en términos de movilidad sostenible.

Chacón ha mencionado que “en Cádiz se plantea un abanico muy importante de posibilidades de movilidad con la tarjeta de transportes de los consorcios, que puede emplearse para varios modos de transporte, desde los autobuses a los catamaranes de la Bahía, y que se utilizará también próximamente en el tren tranvía, un sistema de transportes novedoso, el único en España que va a utilizar la red nacional de ferrocarril y la propia del tranvía”. Se supone que la línea 1, que une Chiclana con Cádiz, cruzando San Fernando, comenzará a funcionar parcialmente a principios de 2018; aunque las pruebas dinámicas siguen sin retomarse.

Por su parte, Fernández ha subrayado “la buena acogida de esta jornada como foro de debate sobre el presente y futuro de la movilidad metropolitana, con el reto de consolidar el modelo de intermodalidad y fortalecer el transporte en bici”. También ha insistido en “la necesidad de seguir mejorando y apostando por un transporte público sostenible, de calidad, adaptado a la comodidad y a la demanda de los ciudadanos”.

“Si buscamos ciudades con menos vehículos tenemos que seguir apostando por integrar el transporte público”. En esta línea y, en lo que respecta a ciudades como Cádiz, ha mencionado que “merecería una reflexión la posibilidad de contar con mejoras en cuanto a la circulación en autobús”.

Esta jornada, inciden desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha desarrollado para destacar la movilidad metropolitana en la Bahía de Cádiz, su intermodalidad e integración de los distintos sistemas de transporte, los logros y avances conseguidos en su gestión, su evolución y diagnóstico, así como el análisis de los principales hitos que se han acometido y aún deben desarrollarse potenciando su necesaria coordinación, cohesión e impulso entre todos los actores intervinientes en la movilidad metropolitana.

‘COMPARTIR TE LLEVA MÁS LEJOS’

La Junta se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2017, que se desarrolla entre el 16 y el 22 de septiembre, y que este año tiene el lema ‘Compartir te lleva más lejos’, con varias actividades, como estas jornadas desarrolladas en Cádiz.

Además, en este ámbito, la consejería, a través de los Consorcios de Transportes de la Bahía de Cádiz y del Campo de Gibraltar y en colaboración con ayuntamientos, está organizando actividades informativas y divulgativas destinadas “al fomento de la movilidad y el transporte sostenible”.

La programación incluye también la adquisición gratuita de la tarjeta de transporte de estos consorcios, los días 20 y 21, de tal manera que los usuarios no tendrán que abonar el importe de fianza de la tarjeta (1,5 euros), sólo la recarga que estimen oportuna; o actividades en el parque metropolitano de Los Toruños, que gestiona también la Junta.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.