DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Política ficción: la Bahía de Cádiz deja de ser ‘azul’


En estos días de resaca electoral se repite una y otra vez: no se vota igual pensando en unas elecciones que en otras. Ni las circunstancias son hoy las mismas que hace cuatro años. Lo sabemos. No obstante, y advirtiendo de que estamos haciendo ‘política ficción’, a menos de dos meses para las elecciones municipales del 24-M nos aventuramos a ‘jugar’ con los resultados de las recientes andaluzas y a extrapolarlos para configurar un imaginario gran Ayuntamiento de la Bahía de Cádiz: el PSOE necesitaría bien de PP o bien de Podemos para formar un gobierno estable, ante la debilidad de su ‘victoria’; y existiría la remota posibilidad de que populares y podemistas sumaran sus ediles y le arrebataran la macro-Alcaldía a los socialistas. También explotamos las últimas votaciones para dibujar la composición eventual de nuestros siete consistorios de mañana.

No se vota igual pensando en unas elecciones que en otras, es obvio. Ni el contexto y circunstancias hoy día son los mismos que los de hace cuatro años. No obstante, y asumiendo que estamos haciendo ‘política ficción’, nos aventuramos a ‘jugar’ con los resultados de las recientes elecciones andaluzas del 22 de marzo y a extrapolarlos para configurar un imaginario Ayuntamiento de la Bahía de Cádiz; y compararlo a su vez con el que se pudo haber conformado tras las elecciones municipales de mayo de 2011.

Partimos de la base de que ese macro Ayuntamiento metropolitano, por población, tendría unas dimensiones muy similares al de Sevilla capital, que atiende a más de 696.000 personas, mientras que los habitantes de los siete municipios mancomunados de la Bahía suman cerca de 672.000 -según cifras del padrón de 2014-. Siguiendo esta referencia, esta supuesta corporación supramunicipal se conformaría con 33 concejales.

Con este escenario, sacamos la calculadora, recopilamos los resultados del 22-M, aplicamos el injusto método d’Hondt y descartamos aquellos partidos que no alcanzaron el 5% de votos. Y obtenemos que ese supuesto Consistorio de la comarca lo lideraría el PSOE con 10 ediles (y el 26,4% de votos, 83.931 en total), seguido del PP con 9 concejales (79.153 papeletas, el 24,9%) y de Podemos con 8 (72.115 votos, el 22,7%). Por detrás quedarían Ciudadanos, que alcanzaría hasta 4 representantes (38.572 votos, el 12,1% del total) e IU, con 2 (el 5,6%, 17.745 papeletas entre las siete ciudades).

Con este resultado, y conociendo que habría que alcanzar 17 concejales para contar con mayoría absoluta en ese ficticio Ayuntamiento, el PSOE necesitaría bien de PP o bien de Podemos para formar un gobierno estable, ante la debilidad de su ‘victoria’. También existiría la remota posibilidad de que populares y podemistas sumaran sus ediles (9+8) y le arrebataran la macro-Alcaldía a los socialistas. El partido de Albert Rivera y los izquierdistas quedarían como fuerzas testimoniales.

graficaaytodelabahia15

EL AYUNTAMIENTO DE LA BAHÍA DESDE 2011…

Con la misma metodología aplicada con los datos que arrojan las recientes elecciones regionales, pasamos a configurar el presente, e igualmente imaginario, Ayuntamiento de la Bahía salido de los resultados electorales de los comicios municipales de 2011. Y obtenemos unos registros muy, muy diferentes. Más allá de que sean votaciones no comparable, hay que añadir que el fenómeno Podemos ni existía –aunque es ‘hijo’ de las movilizaciones del 15-M que se cocieron en aquel mes de mayo…-, y Ciudadanos era solo Ciutadans y se limitaba a hacer política dentro de Catalunya.

Así, ese inexistente Consistorio metropolitano de hoy día, contabilizando los votos de aquel 22-M de hace cuatro años en los siete municipios contemplados, estaría dominado por el PP, con 18 concejales (el 41,9%, más de 123.000 votos). O sea, presumiría de mayoría absoluta. En la oposición quedan el PSOE con 9 ediles (61.022 votos, el 20,7%), IU con 4 (28.662 votos, el 9,7%) y el PA con 2 (19.286 votos, el 6,5%).

En la forzada comparativa (entre las municipales de 2011 y las andaluzas de 2015), la derecha se da un batacazo y pierde la mitad de sus concejales (pasan de 18 a 9), y cerca de 45.000 votos; mientras los socialistas ganan uno (de 8 pasan a 9), logrando casi 23.000 papeletas más. Por su lado, los izquierdistas se dejan unos 11.000 apoyos y dos concejales (de 4 pasan a 2); y los andalucistas, más de 12.000 y se quedan sin representación (pasan de 2 a ninguno).

graficaaytodelabahia11

Los partidos que ‘triunfan’ son los que se estrenan, Podemos y Ciudadanos, y sobre todo la formación liderada a nivel nacional por Pablo Iglesias -que ya tiene decidido que no se presentará a las elecciones locales de mayo con esa marca, aunque sí con otras fórmulas-, que logra más de 72.000 votos en toda la Bahía –y gana en una plaza emblemática como es la capital, con la ‘imbatible’ Teófila Martinez, además de en Puerto Real-. En el caso del partido naranja, consigue la confianza de más de 38.500 gaditanos de esta área metropolitana.

REPASO POR LOS SIETE MUNICIPIOS MANCOMUNADOS

Dejando ese ilusorio Ayuntamiento mancomunado, que difícilmente llegaremos a ver, ‘visitamos’ las siete ciudades de la muy estéril Mancomunidad de la Bahía, para cotejar la situación presente real, tras las elecciones municipales de hace cuatro años, con la que surge de la extrapolación de los resultados –comparables o no, muestran tendencias…- de las elecciones andaluzas del pasado domingo. Sin duda, el azul que en los últimos comicios ha predominado, se diluye: el PP sólo es el partido más votado en El Puerto y Rota; por su lado, el rojo-PSOE ‘reconquista’ Jerez, San Fernando y Chiclana; y el morado-Podemos se convierte en primera fuerza en la capital y Puerto Real.

— Podemos ‘revoluciona’ Cádiz y le planta cara al ‘teofilismo’
En la ciudad de Cádiz, y puede que ayudado por el tirón de la presidenciable Teresa Rodríguez –que en 2011 se llegó a presentar como alcaldable por Izquierda Anticapitalista, y sumó más de 900 votos-, Podemos es el partido más respaldado (obtiene el 28,80% de papeletas), y por delante del omnipresente PP-Teófila (con el 25,68%). Aunque estos comicios poco tengan que ver con unas municipales, en el próximo mes de mayo Martínez puede que no tenga tan fácil su sexta reelección consecutiva como alcaldesa como era previsible, pese a la indigestión de segundo puente y al despilfarro en autobombo, con dinero de todos, de los últimos días… Mientras, el PSOE suma el 20,71% de las papeletas y Ciudadanos pasa a ser la cuarta fuerza con el 11,88% de apoyos, relegando a IU a la quinta posición (con el 5,10 % de los sufragios). Por detrás, UPyD, Pacma y PA.

Extrapolando los resultados de los comicios andaluces, Podemos obtendría ahora en este Consistorio 9 concejales, el PP 8 (perdería 9, ni más ni menos), el PSOE 6 (perdería 1), Ciudadanos 3 ediles e IU 1 (perdería 2). Un escenario revolucionario, y en el que hay que contemplar además la concurrencia de Ganemos (con IU entre sus miembros integrantes).

graficaimaginariaaytocadiz15

— el PSOE sube y el PP baja, en Jerez
Jerez es una de las ciudades ‘reconquistadas’ por el PSOE, principalmente por el desplome del PP, que pierde casi 13.000 votos (con respecto a las andaluzas de 2012) y se queda con el 25,58% del total, frente al 29,34% de los socialistas. Como tercera fuerza entran los de Pablo Iglesias, con el 19% de sufragios, y por detrás está Ciudadanos (12,03%) y cae IU (6,19%).

Extrapolando los resultados del 22-M de 2015 al Ayuntamiento jerezano, el PSOE obtendría ahora 9 concejales (4 más); el PP 8 (perdería 7); Podemos llegaría a 6; Ciudadanos a la mitad, a 3 ediles; e IU 1 (perdería 2). Con todo, en este escenario particular hay que contar con Foro Ciudadano, que en 2011 obtuvo hasta 4 concejales; y con la novedosa opción de Ganemos (que en este caso sí ha confluido con Podemos).

graficaimaginariaaytojerez15

— Podemos, llave de gobierno en San Fernando
Igualmente, en San Fernando en las andaluzas se ha impuesto el PSOE al PP, aunque por apenas 367 votos: el primero obtiene el 25,08% de papeletas y el segundo el 24,26%. En ambos casos, pierden apoyos con respecto a 2012. Y no muy lejos ha quedado Podemos, con 9.600 votos y el 21,63% del total. Por detrás, Ciudadanos (con el 14,22%), y queda relegada como quinta fuerza IU (con el 4,50%). El PA, que se supone que tiene en La Isla uno de sus bastiones, ha sumado 1.322 papeletas, el 2,95% del total. Incluso UPyD, en horas bajas, ha obtenido un centenar de votos más.

Extrapolando los resultados de estos recientes comicios, el PSOE obtendría ahora en la localidad 8 concejales (pierde 1), el PP 7 (perdería 3), Podemos se colaría con 6 (y se convertiría prácticamente en llave de gobierno), y Ciudadanos obtendría 4 representantes (si tenemos en cuenta que el partido independiente de Javier Cano, que sacó 2 ediles en 2011, tras varios nombres ha pasado a ser la ‘franquicia’ del partido de Albert Rivera en San Fernando, se puede decir que gana 2). Ni el PA, que ahora tiene 3 concejales, ni IU que tiene 1, conseguirían en nuestro juego volver al Consistorio.

graficaimaginariaaytosanfdo15

— el PP necesitará pactar… o PSOE+IU+Podemos, en El Puerto
Y en El Puerto, pese a la notable pérdida de apoyos, el PP es la primera fuerza, con el 28,16% de apoyos. Por detrás queda el PSOE (con el 21,75% del total), Podemos muy muy cerca (con el 20,81%), Ciudadanos (con el 13,32%), IU (con el 6,39%) y el PA (con el 3,47%).

Extrapolando los resultados de las andaluzas al Ayuntamiento portuense, el PP obtendría ahora 8 concejales (3 menos); el PSOE 6 (son 2 más); Podemos llegaría también a 6; Ciudadanos 4 ediles; e IU 1 (perdería 2). Se supone que en la localidad, la ‘franquicia’ de Ciudadanos se la ha adjudicado el que fue Independientes Portuenses y posteriormente Ciudadanos Portuenses, que en estos momentos cuenta con 3 representantes. Además, Podemos no concurrirá directamente, apoya a la plataforma Ganemos El Puerto; y habría que tener en cuenta al PA local, fuerte en las dos últimas convocatorias municipales.

graficaimaginariaaytoelpu15

— el PSOE gana y podría gobernar con Podemos o Ciudadanos, en Chiclana
En el caso de Chiclana, el PSOE retoma la delantera, con el 32,47% de votos (gana cerca de 2.000 papeletas con respecto a 2012). El PP cae al segundo lugar perdiendo 5.000 votantes (con el 24,59% de respaldo) seguido de Podemos (el 19,20%), Ciudadanos (el 11,39%) y de IU (el 4,46% del total).

Extrapolando al Consistorio chiclanero los recientes resultados de las autonómicas, los socialistas llegarían a los 10 concejales (los mismos que tienen ahora), los populares caerían a los 7 (perdiendo 4), Podemos entraría en la corporación local con 5 representantes y Ciudadanos con 3. IU, que cuenta ahora con 2 ediles, se quedaría sin ninguno. En esta ciudad habría que contemplar la posibilidad de que el Partido Vecinal (PVRE) siguiera teniendo algún papel protagonista (en 2011 logró sorpresivamente 2 sillas, y acabó pactando con el PP). Además, la candidatura promovida por Podemos y Ganemos concurrirán en principio por separado.

graficaimaginariaaytochi15

— Podemos, cerca de la mayoría absoluta en Puerto Real
Dentro de la Bahía, Puerto Real es el otro punto morado: Podemos se ha convertido en la opción preferida para el 34,84% de electores de la Villa en los comicios regionales del 22-M, El PSOE pasa a ser la segunda fuerza, con el 30,27% de votos; el PP obtiene el 10,75%; Ciudadanos el 8,03%; IU el 6,77%, y el PA (que cuenta con mayoría absoluta en este Ayuntamiento) se adjudica poco más de 800 papeletas (el 3,97% del total).

De este modo, extrapolando estos resultados al Consistorio, Podemos se quedaría a 2 concejales de la mayoría (obtendría 9 representantes), el PSOE subiría a 7 (ahora tiene solo 2, o sea 5 más), el PP suma 2 (los mismos), Ciudadanos entra con 2 e IU rasca 1 (pierde 1). Con estos datos, los andalucistas, que tienen 12 ediles, no encontrarían hueco en la próxima corporación municipal. Equo cuenta ahora con 2 (en las andaluzas concurrió dentro de Podemos) y CPER obtuvo 1, y no se sabe si volverá a presentarse.

graficaimaginariaaytopr15

— PP o PSOE, a gobernar en minoría en Rota, o junto a Podemos
Y en Rota, de nuevo el PP es el partido más votado en estos comicios regionales, sumando el 29,27% de los votos, lo que supone no obstante perder la confianza de 1.800 ciudadanos con respecto a 2012. El PSOE obtiene el 27,02% del total, Podemos el 18,81%, Ciudadanos el 11,03%, e IU el 5,29%.

Extrapolando estos resultados de las autonómicas al Ayuntamiento roteño, PP y PSOE empatarían con 7 concejales: la derecha se quedaría como está y los progresistas ganarían 2. Por su lado, Podemos se estrenaría en la Villa con 4 ediles y Ciudadanos con 2, mientras IU se quedaría con 1 (perdiendo 1). En Rota habría que contemplar la particularidad del partido independiente Roteños Unidos (RRUU), que cuenta actualmente con 7 representantes, y cogobierna con el PP. Además, está impulsándose la candidatura ciudadana de Ganemos, de la que formarían parte miembros de Podemos. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

graficaimaginariaaytorota15


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.