DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Once ayuntamientos gaditanos reciben 6 millones de ayuda estatal para compensar la caída de ingresos del autobús urbano por el Covid

Once ayuntamientos de la provincia de Cádiz, seis de ellos de la Bahía, van a recibir una ayuda estatal extra de algo más de 6 millones de euros con objeto de compensar la reducción de ingresos que se ha producido en el transporte público de su titularidad durante el ejercicio de 2020 por la pandemia.

Un total de 11 municipios de la provincia de Cádiz va a recibir una ayuda estatal extra de algo más de 6 millones de euros con objeto de compensar la reducción de ingresos que se ha producido en el transporte público de su titularidad durante el ejercicio de 2020 por la pandemia del coronavirus. El Gobierno central acaba de publicar en el BOE esta resolución, atendiendo a los ayuntamientos que solicitaron la subvención y cumplen los requisitos.

Del total de consistorios gaditanos beneficiarios, seis son de la Bahía. En concreto, la capital va a recibir casi 3,2 millones; Jerez accederá a más de 853.000 euros; San Fernando, a algo menos de 218.000 euros; El Puerto, se ayuda con casi 355.000 euros; Chiclana, con más de 317.500 euros; y Rota, con cerca de 54.000 euros.

Además, Algeciras recibe 527.000 euros; Arcos, unos 107.000; La Línea, hasta 167.000 euros; Medina Sidonia, más de 22.400; y Sanlúcar, casi 215.000 euros.

El Gobierno de España ha aprobado el reparto de 55,8 millones entre 52 entidades locales andaluzas. A nivel nacional se distribuyen 433,9 millones entre 273 ayuntamientos. Se corresponden con aquellos que, prestando servicios de transporte público de su titularidad por cualquier modalidad de gestión (pública o a través de concesión privada), hayan registrado una caída de ingresos por la crisis del Covid-19 y enviaron la información requerida el pasado 9 de marzo por el Ministerio de Hacienda.

Como norma general, los entes beneficiarios reciben el equivalente al 40% de los ingresos que tuvieron en 2019 sus sistemas públicos de transporte por tarifas o precios públicos, porque se cifra en esa proporción el impacto de la pandemia.

En el caso de entidades que presten el servicio de transporte público mediante un sistema de gestión indirecta, las subvenciones estatales deberán dirigirlas a compensar a la empresa que explota el servicio, a no ser que ya hubiese sido compensada con anterioridad.

“COMPROMISO CON EL MUNICIPALISMO”

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, celebra que “se trata de una iniciativa muy novedosa, que tiene un gran impacto positivo y que viene a sumarse a todas las que ha puesto en marcha el Gobierno de España (de PSOE y Unidas Podemos) para apoyar y colaborar con las entidades locales tras la crisis provocada por la pandemia”.

“Los ayuntamientos han hecho un esfuerzo muy importante manteniendo los servicios públicos a pesar de la reducción de la demanda, como es el caso de lo ocurrido con el transporte público. Ahora el Gobierno compensa ese esfuerzo e impulsa el incremento de los recursos de los consistorios para conseguir su recuperación lo antes posible’, afirma el subdelegado colocado por el PSOE.

El senador socialista por la provincia de Cádiz, Alfonso Moscoso, portavoz de los ayuntamientos en el Senado, también se ha congratulado de estas ayudas: “una vez más el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra con esta subvención extraordinaria su compromiso con el municipalismo”.

Por su lado, desde la capital gaditana –la ciudad de la provincia más beneficiada por estos fondos-, el concejal de Movilidad, Martín Vila, se ha mostrado contento por las ayudas, y este “reconocimiento del esfuerzo realizado y que demuestran la importancia de contar con unos servicios públicos de calidad”. No obstante, ha aprovechado la ocasión para reclamar la aprobación de la nueva ley de financiación de transporte público que “apoye de verdad a las ciudades más pequeñas, que recibimos menos dinero por habitante de lo que reciben ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, y se realice un reparto justo de las ayudas al transporte público en función de la capacidad y configuración de cada ciudad”.

De la misma forma, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, valora esta línea de subvenciones de forma muy positiva destacando la “sensibilidad” del Ejecutivo central con las entidades locales en el proceso de reactivación económica post-Covid-19, agradeciendo “el compromiso mostrado con el municipalismo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.