DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ocho años ya del anuncio del cerrojazo de Delphi en Puerto Real; sindicatos programan protestas para el mes electoral de marzo


Se cumplen ya ocho años del triste anuncio de cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real, que conmocionó a la Bahía de Cádiz, para su posterior adiós definitivo en julio de 2007. Este cerrojazo dejó en la calle a 1.900 personas. Más de 500 de aquellos trabajadores siguen hoy día exigiendo a la Junta el compromiso de recolocación prometido entonces, y un grupo de ellos lleva ya un año encerrado. Los sindicatos implicados en el conflicto han elaborado un nuevo calendario de movilizaciones para marzo, en las semanas previas a las elecciones andaluzas.

Este domingo 22 de febrero se cumplen ya ocho años del triste anuncio de cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real, que conmocionó a la Bahía de Cádiz, para su posterior adiós definitivo el 4 de julio de 2007. Al respecto, los sindicatos representante del colectivo llevarán a cabo un acto este lunes en los terrenos de la antigua multinacional. Este cerrojazo dejó en la calle a 1.900 personas. Más de 500 de aquellos trabajadores siguen hoy día exigiendo a la Junta de Andalucía el compromiso de recolocación prometido entonces.

Del mismo modo, los cuatro sindicatos, CCOO, UGT, CGT y USO, han elaborado un nuevo calendario de movilizaciones para el próximo mes de marzo, que ya se ha trasladado a la Subdelegación del Gobierno, para su pertinente conocimiento.

Este nuevo ciclo de protestas, que se hace coincidir con las semanas previas a las elecciones andaluzas del 22 de marzo, se presenta debido a que “una vez analizada la situación actual del colectivo, en relación a los terrenos de la factoría –la justicia ya ha dado el visto bueno para su derribo mientras la Junta no termina de encontrar la fórmula para su compra-, y no tener ningún tipo de contactos con los partidos que conforman el Parlamento andaluz, a excepción de IU con la que mantuvimos una reunión días atrás, seguimos sin tener noticias del PSOE y del PP”, se explica en el comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.

Este calendario de movilizaciones, a expensas del visto bueno de Subdelegación, comenzaría el lunes 2 de marzo con una concentración en plaza Asdrúbal, donde se ubica la delegación territorial de Empleo de la Junta. Un poco más adelante, el miércoles día 11 se ha programado una manifestación en la capital entre la plaza de San Juan de Dios y la sede del PP provincial, en la calle Cánovas del Castillo. Para el martes día 17 se ha convocado una concentración en la plaza de España, frente a la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz. Y finalmente el viernes 20, a dos días de las elecciones, otra concentración frente a la sede del PSOE provincial, en la plaza de San Antonio. Estas concentraciones, en principio, serán siempre de 10 a 12 horas.

A finales de enero se cumplía además un año del encierro de un grupo de exDelphi en el salón de actos del edificio de los sindicatos, situado en la Avenida Andalucía. Un año de protesta esperando una respuesta por parte de las administraciones. Respuesta que sigue sin llegar.

1 comentario
  1. yomismo dice

    ¿Alguien me puede decir porqué se manifiestan frente al ayuntamiento de Cádiz y no frente al ayuntamiento de Puerto Real, que es el ayuntamiento del municipio donde estuvo instalada dicha empresa? Por otro lado me parece muy bien el resto de concentraciones, ánimo y ojalá se solucione de una vez este problema

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.