DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nuevo debate sobre los terrenos de Delphi, sin novedades: el PP defiende que se incorporen a Tecnobahía y el PSOE a Las Aletas


La posible compra de los abandonados suelos de Delphi para ponerlos en valor por parte de la Junta ha vuelto a enfrentar a PP y PSOE en el parlamento regional hace unos días en la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. La derecha insiste en que se adquieran los suelos y se integren en el Parque Tecnobahía, “una solución que podría ser definitiva para los trabajadores de Delphi”; y los socialistas optan por que formen parte del polígono de Las Aletas y que se beneficie de las exenciones fiscales de la Zona Franca.

La posible compra de los abandonados suelos de Delphi para ponerlos en valor por parte de la Junta de Andalucía ha vuelto a enfrentar a PP y PSOE en el parlamento regional la pasada semana, en la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Pero nada nuevo.

Al respecto, el parlamentario socialista Francisco Menacho ha lamentado “el talante de confrontación” que la derecha viene manteniendo en torno a la propuesta realizada por la Junta, tras debatirse una nueva iniciativa del PP que proponía como destino para esos terrenos el Parque Tecnobahía sobre la que el PSOE ha propuesto, que la administración regional compre los suelos de la multinacional cerrada en 2007 para anexionarlos al proyecto de Las Aletas.

Menacho ha defendido la propuesta realizada por el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, de comprar los suelos de Delphi e incorporarlos a Las Aletas para dar continuidad a Las Aletas con el puerto “en un proyecto ambicioso que contribuiría al desarrollo económico de la Bahía ya que esa es la zona natural de expansión de la Zona Franca y por lo tanto, obtendría los beneficios fiscales del ente”.

El diputado gaditano ha insistido en que “el Consorcio de Las Aletas es el marco ideal para hacer la operación pues en él están representadas todas las administraciones” y como consecuencia, ha reclamado al PP “que saque de la confrontación partidista a un asunto tan importante como Las Aletas”.

Sostiene Menacho que “debería ser el Consorcio de Las Aletas el que se pronunciase al respecto y no el PP el que cierre la puerta a la propuesta de la Junta en una actitud caprichosa y poco lógica”. En este sentido, recuerda que la propia presidenta del Consejo Rector, Pilar Platero, dijo que estudiaría la propuesta y espera que la respuesta de la titular del Estado sea positiva.

Por ende, pide al presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, que no rompa “la voluntad política de consenso que ahora mismo existe en el órgano de gestión de Las Aletas”. “Es un asunto primordial para la Bahía, en Las Aletas cabemos todos, así que no se entiende que el PP pretenda regatear esta propuesta razonable de la Junta”, ha dicho al tiempo que ha precisado que “los estatutos del Consorcio dejan claro que se puede actuar fuera del recinto”.

EL PP REPITE QUE “PODRÍA SER DEFINITIVA PARA LOS TRABAJADORES DE DELPHI”

Mientras, la versión de la diputada andaluza del PP por Cádiz, Teresa Ruiz-Sillero, es que “PSOE e IU se han opuesto a una solución que podría ser definitiva para los trabajadores de Delphi”, al tiempo que ha señalado que “nada impide a PSOE e IU en la Junta comprar los terrenos de Delphi” e incorporarlos al Parque Tecnobahía, apuntando que “si quieren y tienen dinero, pueden hacerlo mañana mismo”.

La dirigente conservadora ha insistido en que “la propuesta es muy sencilla y solo busca dar una solución al problema de los terrenos de Delphi y de los trabajadores”.

“Hay precedentes en esta materia”, argumenta Ruiz-Sillero, recordando la compra, por parte de la Agencia de IDEA, de los terrenos de Santana Motor en Jaén, por lo que considera “de justicia que ahora se haga con Cádiz y Delphi”.

La dirigente popular ha recordado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “hace un año y medio, no querían comprar los terrenos y, ahora cambian de opinión y dicen que sí”, señalando que “solo es un sí de boquilla, que no se ha hecho realidad aún” –se está a la espera del visto bueno del Consorcio de Las Aletas-, por lo que, por el momento, para esta representante de la derecha, “continúa siendo un engaño más a los trabajadores”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.