DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más autobuses en la Bahía desde julio, y la vuelta del catamarán

Los servicios de autobuses de carácter interurbano en la Bahía de Cádiz y su entorno vuelven a aumentar a partir del 1 de julio. Esta medida responde a la adecuación progresiva a la demanda de los usuarios ya en la ‘nueva normalidad’, tras el notable recorte de frecuencias durante el confinamiento. Igualmente, el servicio de catamaranes suspendido desde finales de marzo se retoma el día 6.

Los servicios de autobuses de carácter interurbano en la Bahía de Cádiz y su entorno vuelven a aumentar a partir del miércoles 1 de julio, según avanza la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Esta medida responde a la adecuación progresiva a la demanda de los usuarios ya en la ‘nueva normalidad’ y dentro de las medidas establecidas ante la pandemia del coronavirus, que durante las semanas más duras del confinamiento supuso el recorte notable en frecuencias y viajes.

Es más, el servicio de catamaranes entre la capital gaditana y El Puerto de Santa María y Rota, está suspendido desde el 24 de marzo tras la caída drástica de viajeros por las restricciones de movilidad, alcanzado una media de cinco viajeros diarios. Desde el lunes 6 de julio se retoma este servicio de transporte público marítimo, con un refuerzo de las medidas de protección y seguridad y un protocolo de limpieza y desinfección.

Volviendo al autobús, en lo que respecta a los servicios gestionados por el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, se establece una oferta mínima del 80% en los intervalos de hora punta y, una mínima del 60%, en las horas valle y festivos. En el caso de servicios de transporte regular de carácter provincial e interprovincial, se eleva la oferta mínima y se fija en un 50%.

Estas nuevas medidas coinciden con la adaptación de los servicios a los horarios de verano que las operadoras realizan para la temporada estival, en la que se modifican los hábitos de movilidad.

Solo en casos motivados se autorizarán servicios reducidos de esta oferta mínima que, en todo caso, la Junta “podrá reajustar en función de la demanda”, se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

En el transporte en autobús se puede ocupar, desde que acabó la desescalada, la totalidad de los asientos, aunque, cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios. Y, en el caso de los servicios metropolitano en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, podrá ocuparse además el 75% de las plazas disponibles de pie.

Por otra parte, se recuerda a los viajeros guardar la distancia de seguridad en estaciones de autobuses y paradas, y que sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas. Aunque ya se pueda abonar en metálico, el empleo de la tarjeta de transporte como medio de pago sigue siendo recomendable.

EL CATAMARÁN VUELVE A LA MAR

Además, el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz reanuda a partir del 6 de julio el servicio de catamaranes: regresará con 21 expediciones diarias de lunes a viernes en la línea entre El Puerto y Cádiz (diez servicios en dirección a la capital gaditana y once salidas en sentido inverso), y diez expediciones en ambos sentidos en la conexión entre Cádiz y Rota. En fines de semana, serán 14 los servicios diarios en ambos sentidos entre El Puerto de Santa María a Cádiz, y ocho salidas diarias en ambos sentidos entre Rota y Cádiz. El número de rotaciones se analizará a diario y se irá incrementando gradualmente en función de la demanda.

En el contexto de pandemia que vivimos, una de las medidas que se refuerzan es la limpieza y desinfección diaria de embarcaciones y terminales, así como la colocación de señales en el suelo y pasillos de las terminales para garantizar una distancia de dos metros entre los pasajeros, sobre todo en las pasarelas de embarque.

Además, se señalizarán de un único sentido en las terminales y embarcaciones, y conjuntamente con el personal de tierra, se garantizará el movimiento ordenado del público para evitar aglomeraciones. De este modo, quedarán establecidas sólo para salida o entrada, según el caso, las puertas de las terminales. Además, se separarán los sentidos mediante vallas o cintas, priorizando siempre el sentido que mayor flujo de viajeros tenga en cada momento.

El uso de la mascarilla será obligatorio tanto para los viajeros como para el personal que preste servicios en taquillas, embarcaciones y terminales. La megafonía de las embarcaciones y terminales recordarán periódicamente las medidas de higiene y seguridad, en especial la obligatoriedad del uso de mascarillas y distancia de seguridad. Asimismo se instalarán avisos de seguridad e higiene las terminales y embarcaciones. En esa línea, se dispondrá de geles hidroalcohólicos o desinfectantes.

Por último, se recomienda que el pago para la obtención del billete, tanto para salida inmediata como de forma anticipada, se realice con la tarjeta de Transporte del Consorcio, o con tarjeta bancaria. En las tres terminales marítimas se pueden adquirir tarjetas de transporte del Consorcio de Bahía de Cádiz, o recargar el saldo de la tarjeta de cualquiera de los demás Consorcios de Transporte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.