DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los trenes entre la Bahía de Cádiz y Madrid superan por primera vez los 700.000 viajeros anuales; el avión sigue perdiendo interés


Los Alvia que comunican a diario la Bahía de Cádiz y Madrid fueron utilizados durante 2016 por 766.000 viajeros, superándose por primera vez los 700.000 usuarios anuales en esta relación. Este volumen supone un incremento del 11,5%. Actualmente, el 73% de los desplazamientos entre ambos puntos se realizan en tren frente al 27% que utiliza el avión. A partir de Carnaval Renfe ofertará más servicios entre jueves y domingo. El resto de semana, sólo circulan tres trenes de ida y tres de vuelta.

Los trenes Alvia que comunican a diario la Bahía de Cádiz y Madrid fueron utilizados durante el año pasado por 766.000 viajeros, superándose por primera vez los 700.000 usuarios anuales en esta relación. Este volumen supone un incremento del 11,5% respecto al año anterior; o lo que es lo mismo, 78.000 viajeros más.

El 80% del total de clientes utiliza este servicio para desplazarse entre la capital de España y las distintas localidades de la Bahía de Cádiz con parada. Los viajeros Madrid-Cádiz, en ambos sentidos, fueron 179.300; entre Madrid y Jerez, 165.700; Madrid-El Puerto, 141.500; y Madrid-San Fernando, 132.800 viajeros. En todas estas relaciones se han registrado incrementos entre el 10 y el 11%, con respecto a los datos de 2015, se subraya desde Adif en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

A lo largo del año destacan los meses de verano como los de mayor demanda, con prácticamente el doble de usuarios que el resto. En julio y agosto de 2016 el número de viajeros ascendió hasta los 90.000 y 100.000 clientes respectivamente. Obviamente, a ello influye que en este periodo se ponen en circulación más trenes y frecuencias.

Además, el pasado ejercicio, el tren continuó escalando posiciones respecto al sector aéreo en esta relación, ya que siete de cada diez personas que viajaron entre la Bahía y la capital del Estado lo hicieron en tren, un 73%, frente al 27% del avión. Asimismo, la puntualidad media del servicio fue del 86%.

MAYOR OFERTA A PARTIR DE CARNAVALES

Por otro lado, Renfe anunciaba semanas atrás que incrementará la oferta del servicio Cádiz-Madrid con seis trenes más los fines de semana, desde el 23 de febrero, inicio del primer fin de semana de Carnaval. Las nuevas conexiones directas se mantendrán todas las semanas hasta la programación especial del próximo verano.

De este modo, circulará un tren más por sentido los jueves, viernes y domingos con salida de Madrid a las 11.05 horas y llegada a Cádiz a las 15.13 horas. Los mismos días, jueves, viernes y domingos, saldrá un tren más de la capital gaditana a las 10.50 horas que llegará a Puerta de Atocha a las 14.58 horas.

Se eleva así la oferta a ocho trenes los jueves, cuatro por sentido, y a 10 trenes los viernes y domingos, cinco por sentido. El resto de la semana continúa con la programación habitual mínima de seis trenes diarios, tres por sentido.

UN 7,8 DE NOTA

La última encuesta realizada entre los usuarios de trenes Alvia en Andalucía muestra que el perfil del viajero tipo de la relación Madrid-Cádiz es un hombre, con edad comprendida entre los 45 y 60 años, que realiza al menos un viaje cada trimestre en este tipo de tren. Más de la mitad de usuarios, un 57,8%, se desplaza sin compañía y por motivos familiares o de ocio y turismo.

El 53% de los viajeros hace uso del combinado de Cercanías, un billete asociado al de Alvia que permite al cliente obtener un billete de Cercanías tanto en origen como a la llegada a destino.

La mayoría de los usuarios del Alvia Madrid-Cádiz, un 63%, es fiel al tren como modo de transporte y no se plantea otro medio a la hora de realizar el proceso de compra. La rapidez en llegar a destino respecto a otras opciones es el principal motivo de esta fidelidad, recomendando su uso frente a otros modos de transporte con una puntuación de 8,07 puntos sobre 10.

La página web de Renfe es la principal fuente de consulta de información de los clientes antes de realizar la compra, así como el principal canal de venta. Le siguen las taquillas ubicadas en las estaciones y agencias de viaje.

En cuanto al índice de calidad percibida, los clientes puntúan el servicio con 7,8 puntos sobre 10. Entre los aspectos más valorados destacan la puntualidad y fiabilidad de la relación, así como la rapidez en llegar al destino. El trato del personal es otro de los atributos que destacan en puntuación.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.