DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los trabajadores de contratas votan en asamblea volver al tajo en los astilleros de Puerto Real y San Fernando, sin olvidar sus demandas

Una semana después de iniciarse el paro de trabajadores de la industria auxiliar de los astilleros gaditanos, que ha hecho saltar las alarmas en Navantia Puerto Real y San Fernando, los mismos trabajadores en asambleas celebradas a primera hora de este lunes día 24 han decidido interrumpir ese paro indefinido y volver a la faena. Eso sí, la Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz no duda en continuar las movilizaciones.

Una semana después de iniciarse el paro de trabajadores de la industria auxiliar de los astilleros gaditanos, que ha paralizado prácticamente la actividad en las plantas de Navantia de Puerto Real y San Fernando y ha desembocado en un cierre patronal, los mismos trabajadores en asambleas celebradas a primera hora de este lunes día 24 en las puertas de ambas factorías han decidido interrumpir el paro indefinido y reanudar el trabajo, eso sí, a la vez continuar las movilizaciones.

Desde el lunes día 17, la Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz ha promovido este paro en la actividad en el astillero puertorrealeño y el de La Isla (en el primero se trabaja en varias plataformas de eólica offshore y en La Isla en las corbetas para Arabia Saudí) hasta que “se readmita a los trabajadores despedidos como represalia” tras recientes protestas; y varios de ellos acampaban en la entrada a Matagorda, acampada que también se ha levantado ahora tras el requerimiento de Navantia.

De este modo, a la demanda de carga de trabajo “digna” y al cumplimiento del convenio, se suma esta exigencia, y además, que se haga una auditoria externa a la empresa naval estatal “y que se aclare por qué no se logra traer faena”.

El jueves pasado se celebraba una votación en el astillero de la capital promovida por su comité en la que ganó “de manera unánime” el voto a favor de seguir trabajando; y para este lunes día 24, el comité de la planta de Puerto Real también había anunciado una consulta “secreta” entre todas las personas del la industria auxiliar del astillero en activo para que se pronuncien sobre si secundan mantener el paro indefinido (tras el recuento, el 72% de participantes en la misma ha votado contra el paro). La Coordinadora del Metal, que ya había rechazado este proceso (y que denuncia los “ataques” que recibe por parte del comité de Puerto Real y de la Femca, “auténticos portavoces de la dirección de Navantia”), se adelantaba con la votación en las asambleas.

Es más, este colectivo dice “creer” en la asamblea democrática “como el mecanismo actual e históricamente más efectivo para la autoorganización de los trabajadores”. Es por eso que, añade en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “aceptamos el resultado de las votaciones”.

En paralelo, la Coordinadora no abandona las movilizaciones, y trabaja en su calendario de protestas, arrancando por las previstas para este martes 25 (en el puente de la Constitución de 1812) y el jueves 27 (una huelga general del metal).

Además, no duda en celebrar el “avance” que se ha producido tras la comunicación recibida por parte del comité de empresa de Navantia San Fernando, de crear una mesa de negociación: “siendo plenamente conscientes de las diferencias que existen entre nuestro sindicato y los que componen este comité, entendemos que nuestra tarea es sentarnos con quien sea necesario para trabajar por la carga de trabajo y el futuro de la Bahía de Cádiz”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.