DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las María del Carmen y los Manuel ‘dominan’ la Bahía de Cádiz


En algún momento hemos sido muy poco originales: los nombres más comunes entre la población en la Bahía de Cádiz, en sus siete ciudades, son Manuel y María del Carmen, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Aunque también es verdad que entre los recién nacidos en la comarca ya hay más variedad: María a secas o Valeria y Daniela están de moda entre las pequeñas y Hugo, Gonzalo, Pablo, Álvaro, Daniel o Mario, entre los ‘nuevos’ gaditanos. A nivel regional, María del Carmen es el más repetido entre las mujeres también, pero ganan los Antonio entre los varones.

Los nombres más comunes entre la población en la Bahía de Cádiz son Manuel y María del Carmen, según la Estadística de nombres y apellidos de los andaluces con referencia a 1 de enero de 2016 que acaba de publicar el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. A nivel regional, María del Carmen es el más repetido entre las mujeres también, pero la tendencia varía entre los hombres: gana Antonio; aunque es significativo cómo los Manolo dominan en la Andalucía más occidental y los Antonio en la oriental, donde también son numerosos los Francisco.

Analizando el panorama de toda la comunidad autónoma, ninguno de los diez primeros nombres de mujer baja de los 46 años de media, mientras que para hombres hay cuatro que se sitúan muy por debajo de esa cifra, destacando los 26,3 años de media de David.

María es el único nombre que se mantiene entre los cinco más utilizados independientemente de la generación considerada. Observando los cambios de nombres desde las generaciones más mayores hacia las más jóvenes, se constata cómo en el paso de la generación de mayores a la de adultas existe una preferencia por el nombre compuesto, utilizando María en la composición. Así, desaparecen de los cinco primeros puestos Carmen y Dolores pero aparecen María del Carmen y María Dolores. En el paso a la generación de menores se produce un cambio mayor, volviendo a nombres simples pero diferentes de los utilizados en generaciones anteriores.

En el caso de los hombres, y siguiendo con las estadísticas regionales, Manuel es el único nombre que permanece entre los cinco primeros en cada una de las generaciones consideradas. Pese a ello, sólo fue el nombre más utilizado en dos años (1981 y 1985). No existen apenas cambios entre los nombres de adultos y mayores pero, al igual que sucedía con las mujeres, aparecen unos nombres totalmente diferentes en el grupo de menores.

REPASO A LOS NOMBRES EN LA BAHÍA

Repasando uno por uno los siete municipios integrantes de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, en la capital más de 60 de cada mil féminas se llaman María del Carmen (seguido a distancia por María, Carmen, Josefa y Ana María), y 59 de los varones de cada mil, Manuel (por detrás, Antonio, José, Francisco y Juan). No obstante, según los últimos datos publicados, de 2014, los nombres más frecuentes entre los recién nacidos en la ciudad son María y Hugo.

En el caso de Jerez, el municipio más poblado de la comarca, la tendencia se repite: 59 de cada mil de los censados hombres se llama Manuel (aunque resaltan también los Antonio y los José), y 44 de cada mil mujeres, María del Carmen (por detrás, las María a secas). Mientras, respecto a los niños nacidos en 2014, los nombres de moda son María y Gonzalo.

En San Fernando, la frecuencia del nombre María del Carmen es todavía más apabullante: casi 71 mujeres de cada mil. También dominan los Manolo, 57 de cada mil isleños se llaman así, destacando también los Antonio y José. Entre los recién nacidos, siempre según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía recogidos por DIARIO Bahía de Cádiz, sobresalen los nombres de María y de Pablo.

María de Carmen, igualmente, es el nombre más usual entre las mujeres de El Puerto, en 47 de cada mil portuenses (por detrás, María y Milagros); y Manuel entre los varones, en 48 de cada mil (le siguen, Antonio, Francisco y José). Sin embargo, entre los recién nacidos de la localidad, en 2014, resaltan cuantitativamente Marta y Álvaro.

Tampoco hay novedades en Chiclana: 58 de cada mil varones se llaman Manolo (sobresaliendo también los casos de Antonio, José y Francisco); y más de 49 de cada mil mujeres son María del Carmen. Hugo y Lucía son nombres destacados entre los ‘nuevos’ chiclaneros.

En Puerto Real, 65 de cada mil mujeres son María de Carmen y 55 de cada mil hombres, Manuel. Y en Rota, 70 de cada mil varones son Manuel (sobresalen también en frecuencia los Antonio) y 43 de cada mil féminas, María del Carmen (por detrás aparecen las Mercedes). Repasando los nacimientos de 2014, en la localidad puertorrealeña sobresalen los llamados Valeria, Daniel y Mario; y en la Villa roteña, los nombres de Daniela y Hugo.

También se ofrecen estadísticas sobre los apellidos: en el global de la provincia gaditana, sobresalen los García, en 68 de cada mil personas. Por detrás quedan Sánchez, Rodríguez, González y Pérez. Y concretando en la Bahía, se repite la tendencia, salvo en San Fernando, donde ganan los apellidados Rodríguez (casi 71 de cada mil); y en Chiclana, donde, por muy poco, se impone Sánchez.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.