DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los centros de salud de la Bahía de Cádiz “están desbordados”

El personal sanitario y sobre todo el de gestión y servicios de la atención primaria en la Bahía de Cádiz y la Janda, “está desbordado”, se vuelve a denunciar, ahora por parte de CCOO: “las demoras en las citas cada vez aumentan más en todos los centros de salud, están atendiendo telefónicamente a muchísimos usuarios y llevan todo el verano bajo mínimos”. Se exige a la Junta que “de forma inmediata” amplíe las plantillas, y más en estos tiempos de coronavirus.

El personal sanitario y no sanitario de la atención primaria en la Bahía de Cádiz y la Janda, “está desbordado”, se vuelve a denunciar, ahora por parte de CCOO (otras veces, por parte del CSIF u otras por parte del Ayuntamiento de Chiclana): “las demoras en las citas cada vez aumentan más en todos los centros de salud, están atendiendo telefónicamente a muchísimos usuarios y llevan todo el verano bajo mínimos”.

Con este panorama, y en el contexto de pandemia del coronavirus, este sindicato considera urgente tomar “medidas extraordinarias” ante esta presión y sobrecarga que recae principalmente sobre el personal de gestión y servicios de las UAC (Unidad de Atención al Ciudadano) de los ambulatorios. Y es que la crisis sanitaria “ha triplicado” la atención a los pacientes, “ya que las consultas telefónicas de los médicos conlleva a más trámites administrativos que este personal tiene que asumir”.

Este personal también viene sufriendo ese aumento de trabajo exponencial debido al “nulo refuerzo” que se les ha puesto durante estos meses.

“La falta de previsión de la Junta de Andalucía para atender el aumento que provoca la estación estival en zonas de costa de Cádiz –se reflexiona- está creando no solo la falta de atención y la saturación para el personal que trabaja con un estrés importante, ha mermado un aspecto fundamental como es la atención primaria para que la situación no termine trasladándose a la atención hospitalaria”.

Además, aunque la gerencia del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda “sigue insistiendo” en que los celadores-conductores, “que han puesto en las puertas para filtrar la entrada de usuarios”, no hacen triaje, “denunciamos que sí que están haciendo un filtro de preguntas de sintomatologías a los pacientes, trabajo que debe realizar el personal sanitario”.

“¿Cómo considera la gerencia del distrito que dicho personal pueda atender todas esas llamadas (entre cuatro y seis veces más), el trabajo administrativo triplicado y la afluencia masiva en casi todos los centros de salud?, ya que los usuarios se acercan a los centros porque no les cogen el teléfono porque verdaderamente están desbordados y porque la plataforma de Salud Responde o bien no contesta o terminan diciéndoles que se acerquen lo llamen a sus centros de salud”, se preguntan desde Comisiones en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

De la misma forma, se asevera, en lo relativo a personal sanitario, “se lleva todo el verano con el mínimo personal y atendiendo a más usuarios ya que asume los cupos de sus compañeros de vacaciones, los cuales no han sido cubiertos”.

Y entre tanto, ante esta situación, el personal sanitario de los ambulatorios de la Bahía, y sobre todo el personal de las UAC, “están sufriendo diariamente agresiones verbales y físicas en ocasiones, ya que estos están en la primera línea de fuego”.

CCOO exige, “de forma inmediata”, que el SAS amplíe las plantillas en estas unidades, “no vale con un contrato de quince días de un celador conductor en algunos centros”. Y se reitera que el deber de la gerencia del distrito sanitario es “velar por la seguridad de sus trabajadores, que trabajen en optimas condiciones y con una ampliación de plantilla que corresponda a la situación excepcional que estamos viviendo, y que viendo cómo evoluciona no parece que vaya a mejorar”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.