DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los astilleros de Puerto Real serán “proveedor preferente” de Iberdrola para fabricar sus parques eólico-marinos


Tras la confirmación hace unas semanas de la construcción de un BAM en San Fernando y la negociación real para que el llamado quinto gasero se ejecute en Matagordda, en Puerto Real, ahora se ha conocido que Iberdrola ha seleccionado a la factoría puertorrealeña como “proveedor preferente” para fabricar las estructuras metálicas del parque eólico marino de Wikinger, en Alemania. Supone 70 millones de inversión y 600.000 horas de trabajo. Y lo más importante, esta firma española prevé seguir instalando molinos marinos en otros puntos de Europa, lo que supondría nuevos encargos. Mientras, PSOE y PP se apropian los méritos de este contrato.

Otra buena noticia para los astilleros de la Bahía de Cádiz, después de dos años de promesas incumplidas y ‘sequía’ laboral. Tras la confirmación hace unas semanas –curiosamente en plena campaña electoral de cara a las Europeas- de la construcción de un Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada española en la planta de Navantia en San Fernando y la negociación real para que el llamado quinto gasero para Gas Natural se ejecute en Matagordda, en Puerto Real, ahora se ha conocido que Iberdrola ha seleccionado a la factoría puertorrealeña, que lleva alrededor de dos años sin apenas faena, como “proveedor preferente” para fabricar las estructuras metálicas del parque eólico marino de Wikinger, que la firma española desarrolla en Alemania.

El importe de la adjudicación asciende a casi 70 millones de euros, que se harán efectivos una vez que el gestor de la red alemán garantice la conexión de dicha instalación eólica offshore. Dicha fabricación precisará de 600.000 horas de trabajo directo en esta planta de Navantia, lo que se traduce en una ocupación media de 250 personas, con puntas de 500. El trabajo se realizará íntegramente en el astillero puertorrealeño, con la participación de la industria auxiliar de la zona.

El parque de Wikinger está siendo promovido por Iberdrola en el mar Báltico, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros. El emplazamiento cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados en los que la compañía tiene previsto instalar 70 aerogeneradores de 5 megavatios (MW) de capacidad unitaria y una subestación marina. Los 350 MW de este parque producirán suficiente energía para cubrir las necesidades de más de 350.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año. Cuenta con una inversión de cerca de 1.400 millones de euros.

Además, y es casi lo más importante, esta adjudicación abrirá a los astilleros de la Bahía “oportunidades de futuro” para la construcción de los parques marinos que Iberdrola construirá en Reino Unido y otros países de Europa. No sólo de barcos y reparaciones hay que sobrevivir…

“FRUTO DE LA APUESTA DE LA JUNTA”

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha celebrado este viernes día 6 esta “apuesta” de Iberdrola por Navantia en Puerto Real. El mismo presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán, le trasladaba a Díaz esta adjudicación durante un encuentro que mantenían en San Telmo, en Sevilla, y en el que le ha informado de los nuevos proyectos de la compañía en Andalucía.

Según aseguran desde el Gobierno regional en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, estos contratos “son fruto de la apuesta de la Junta por el desarrollo de proyectos de I+D relacionados con la energía eólica marina”, como el de Soluciones eólicas andaluzas para el mar (Seamar), en el que también participan las universidades de Cádiz y Sevilla y diversas empresas de la comunidad.

“ACTIVIDAD CONTANTE Y SONANTE QUE CONTRASTA CON LAS PROMESAS DEL PP” 

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, a su vez, ha felicitado ya a los trabajadores de los astilleros de Puerto Real por esta decisión de Iberdrola. También interpreta que esta noticia es consecuencia del “compromiso” de la Junta con el sector de construcción naval gaditano. “El astillero puertorrealeño y las industrias auxiliares han recibido una importante noticia por lo que supone de consecución de carga de trabajo inmediata en el negocio ‘offshore’ y, lo que es incluso más importante, por las posibilidades que se abren en un nuevo segmento de mercado, especialmente cuando Iberdrola prevé continuar apostando por el desarrollo de futuros parques eólicos marinos”, ha afirmado.

García resalta que ese “importante anuncio” significa “actividad contante y sonante por más de medio millón de horas de trabajo. No se trata por tanto de meras posibilidades o de una simple declaración de intenciones, que es lo que las plantas de Navantia, y con ellas la industria auxiliar de la Bahía, vienen recibiendo de la mano del Gobierno de la Nación y del PP”.

“No es ninguna casualidad que la confirmación de este espaldarazo a nuestro sector naval se haya producido mientras la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se entrevistaba con el presidente de Iberdrola”, ha añadido la secretaria general, quien ha incidido en que “muy al contrario, tanto ese encuentro como este pedido para el astillero de Puerto Real son la principal demostración del compromiso de la Junta con los astilleros públicos gaditanos y la constatación de un trabajo serio en beneficio de los mismos”.

Para la exalcaldesa de Sanlúcar, “frente a las políticas de búsqueda de titulares y de venta de humo en torno a la inminencia de contratos que nunca terminan de llegar, la Junta ha optado por centrar todo su esfuerzo en contribuir a que los astilleros de la Bahía de Cádiz puedan desempeñar su papel de locomotoras de la actividad industrial y del empleo en esta parte de la provincia”, ha señalado. “La lealtad y el entendimiento con el mundo empresarial es una de las patas esenciales de esta estrategia, en la que se enmarcan las relaciones tanto con Iberdrola como con otra serie de empresas y de entidades financieras que pueden desempeñar un papel fundamental como dinamizadores del empleo en la provincia y en la comunidad autónoma. De ahí, por ejemplo, que Susana Díaz haya mantenido en los últimos meses diferentes encuentros al más alto nivel con los máximos responsables de firmas como el BBVA, en Banco Santander y Caixabank, así como de Telefónica, Endesa e Iberdrola”, entiende.

“UNA GRAN NOTICIA QUE REPRESENTA UNA VEZ MÁS QUE EL PP CUMPLE”

Mientras, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, al unísono, han calificado de “gran noticia” para los astilleros gaditanos este contrato de Iberdrola. Aunque, como cabía esperar, la derecha le adjudica los méritos del mismo a los ‘suyos’. Para Sanz “es un suma y sigue de los compromisos del Gobierno de Rajoy para el fortalecimiento de nuestra industria naval”.

“Hemos sido prudentes en el desarrollo del trabajo, porque sabíamos lo que nos estábamos jugando”, reitera este político jerezano, agregando que “le corresponde a las empresas públicas Sepi y Navantia dar a conocer la noticia porque son las que dirigen y desarrollan el trabajo, evitando interferencias políticas que en el pasado hicieron mucho daño”.

A su juicio, esta noticia «es muy importante porque supone seguir apostando por la diversificación de los trabajos en los astilleros de la Bahía, como lo ha sido la incorporación de la industria internacional de los gaseros –aún sin confirmar-, sumado a la industria militar con el BAM y este nuevo contrato con la industria eólica marina; una gran noticia que representa una vez más que el PP cumple, el PP tiene credibilidad y no iba a dejar tirado a los astilleros”.

Por su parte, la conservadora Teófila Martínez ha afirmado sentirse “muy esperanzada” tras la confirmación de los contratos para Navantia que “demuestra que el PP está cumpliendo con todo lo que se propuso cuando llegó al Gobierno”.

EQUO LAMENTA “LOS AÑOS PERDIDOS”

Por su lado, Equo Cádiz, a pesar de la satisfacción que muestra con este contrato con Iberdrola, precisa que “de haberse tenido en consideración en su día, como Los Verdes de Puerto Real lleva reclamando desde el Ayuntamiento desde hace mas de 10 años, de otra realidad estaríamos hablando, ya que en cambio se puso fe ciega en el ladrillismo por encima de cualquier otra opción”, según la coportavoz de esta formación ecosocial en Cádiz y Andalucía, María Merello,

Otro portavoz de Equo, y profesional del sector naval, Juan Martínez, va más allá del actual contrato, y añade que “Navantia tiene una gran potencial en la construcción de los buques especializados necesarios para la instalación, mantenimiento y transporte de los aerogeneradores eólicos. Este es un campo en el que Navantia, y las numerosas empresas auxiliares, pueden aportar su larga experiencia en diseño y construcción de estructuras marinas de acero”.

En este punto, se recuerda cuando Los Verdes de Puerto Real se posicionó a favor de los proyectos eólicos marinos que se plantearon en la costa gaditana, en Trafalgar y en la Costa Noroeste. “Lamentablemente era una época en la que nuestra economía estaba secuestrada por el ladrillo y el hormigón y ninguna administración quiso escuchar a los sectores ecologistas que pedían apostar por esta tecnología”, comenta el actual portavoz de Equo en el Consistorio puertorrealeño, Iván Canca; y agrega que “la miopía política de algunos dura hasta el presente, pues es triste ver que mientras se demuestra capacidad de nuestra industria para exportar esta tecnología, no construyamos parque eólicos marinos aquí. Hoy mismo el gobierno ha anunciado un nuevo hachazo de 1.700 millones a las renovables”.

“Lamentamos mucho los años perdidos y esperamos que no se siga perdiendo un tiempo vital para nuestra comarca. Es indignante ver como se entierran ingentes cantidades de dinero en infraestructuras de dudosa rentabilidad social mientras se abandona la eólica marina, con la que ya se podrían haber creado muchos puestos de trabajo si se hubiera apostado por ella hace diez años. Quién sabe, quizás Navantia ya llevaría tiempo exportando al Mar del Norte” termina señalando consternado Enrique Vite, también concejal verde en Puerto Real.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.