DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las tuberías de amianto en pleno Parque Natural son del Consorcio de Aguas; y sin retirarlas casi un mes después pese a los requerimientos

La Junta ha desvelado el misterio, tras la reciente denuncia de Agaden: los tubos de amianto abandonados en las últimas semanas en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz son del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, y pese a varios requerimientos instando a la retirada, todavía siguen ahí.

La delegación territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz de la Junta de Andalucía ha desvelado el misterio, tras la reciente denuncia pública de Agaden-Ecologistas en Acción: los tubos de amianto abandonados en las últimas semanas en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz son del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, y pese a varios requerimientos instando a la retirada, todavía siguen ahí.

“Lamentamos que desde el Consorcio de Aguas se esté haciendo caso omiso a nuestras reclamaciones, desde hace un mes, insistiendo en la necesidad de que esta entidad asuma su responsabilidad para evitar que se siga exponiendo al medio ambiente estos residuos peligrosos”, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Desde la Junta se relata que fue el pasado 17 de noviembre cuando se recibe la primera queja ciudadana al respecto por correo electrónico, en el Departamento de Residuos y Calidad del Suelo. Dicho email se traslada al Coordinador Provincial de los Agentes de Medio Ambiente para su conocimiento.

Así, el día siguiente se realiza visita al emplazamiento (próximo al Meadero de la Reina, en el Barrio de Jarana, en el término municipal de Puerto Real), localizando restos de, al menos, dos tuberías de asbesto cemento, de sección circular y de aproximadamente 1,25 metros de diámetro y 6 metros de longitud, una de ellas parcialmente fracturada en uno de sus extremos y la segunda completamente fragmentada en múltiples trozos. Se identifica como responsable de los hechos al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.

Esa misma jornada se requiere telefónicamente por parte de la Gerencia Provincial de Aguas a dicho consorcio público la retirada. Esta entidad argumenta que se trata de una zona de reparación de la tubería principal que abastece a la ciudad de Cádiz y se encuentra en trámite administrativo su retirada.

Tras haberse tenido conocimiento el 10 de diciembre de que no se había actuado para la retirada de los residuos, desde la delegación territorial de Desarrollo Sostenible se ha emitido un oficio de información previa requiriendo la inmediata retirada de los residuos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.