DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La solución de Más País para Airbus Puerto Real: mantener la planta operativa como empresa pública pionera en tecnología industrial verde

El partido de Íñigo Errejón ha lanzado su propuesta para evitar el cerrojazo de Airbus Puerto Real: “si la empresa matriz no quiere mantener los usos actuales de la planta se puede segregar y reconvertir en una empresa tecnológica para avanzar en la transición ecológica y la transformación industrial”. De este modo, plantea pasar de construir aviones a fabricar aerogeneradores y placas solares, todo ello bajo el paraguas del Estado (como Navantia, por ejemplo). “Parece imprescindible que sea desde el sector público donde se den ejemplos y pasos para avanzar a un futuro ecológico y sostenible”, se defiende.

Más País, más conocido como ‘el partido de Íñigo Errejón’, asegura que “ha acompañado” a los trabajadores de Airbus Puerto Real y de las empresas auxiliares desde el principio de sus movilizaciones en defensa del mantenimiento de la planta. Es más, tras la propuesta presentada días atrás por el Ministerio de Industria y CCOO y UGT al consorcio europeo, la lucha se encamina sobre todo a que la factoría siga bajo el paraguas de la multinacional.

Sin embargo, la organización provincial de Cádiz de Más País (hace unos días confirmaba que comenzaba su implantación en diferentes comarcas gaditanas) acaba de plantear una idea que parece más cercana a lo expuesto por el Gobierno central y sindicatos mayoritarios (reconvertir la planta en un centro aeronáutico 4.0 gestionado por el Estado, y por lo tanto, ajeno a Airbus). Así, se insta a que “ejerciendo su posición como accionista institucional de la empresa semipública” (a través de la SEPI), se segregue la factoría puertorrealeña “como una empresa tecnológica independiente, que se adapte a la nueva tecnología industrial verde”. De este modo “se evitaría el cierre y se mantendría la actividad industrial”.

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Más País argumenta que “si la empresa matriz no quiere mantener los usos actuales de la planta para la construcción de aviones se puede segregar y reconvertir en una empresa tecnológica para avanzar en la transición ecológica y la transformación industrial”. Eso sí, se apuesta por mantener el capital humano y el know how tecnológico “para, desde los conocimientos y la tecnología, convertirse en una empresa pública, tecnológica y productora de elementos para la energía verde”.

A su vez, Más País Andalucía cree que “sería fácil transformar las líneas de producción de partes de aviones en partes de aerogeneradores y placas solares, dada la similitud entre ambas tecnologías”. Además, se añade, “la electrónica para la construcción de placas solares no es muy diferente a la tecnología electrónica de los controles de aviones”.

“En momentos como este en que el Estado ha aprobado la Ley de Cambio Climático, parece imprescindible que sea desde el sector público donde se den ejemplos y pasos para cumplir la ley y avanzar a un futuro ecológico y sostenible”, aseveran.

Este partido, muy cercano a Equo, se propone además “el cambio de modelo industrial para adecuarse a las condiciones naturales de nuestro entorno”. Por ejemplo, “es incomprensible que nuestra tierra, con las horas de sol que tenemos, sean precisamente las horas de mayor insolación del día las que tienen la energía eléctrica más cara”.

Así, se insiste en apostar por “un modelo eléctrico descentralizado, basado en el autoconsumo y en las fuentes de energía renovables. Para eso –se considera- es necesario la existencia de industrias tecnológicas de las que la planta de Airbus en Puerto Real, que ya está funcionando, podría ser la primera”

Más allá, se recuerda que Errejón, como diputado en el Congreso de Más País, preguntó al Gobierno a principios de marzo por los planes del Ejecutivo “para mantener los puestos de trabajo en la factoría y todas las empresas auxiliares, y evitar que se destruya su capital tecnológico”. Del mismo modo, aprovechó la ocasión para requerir al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos “un plan para la recuperación y transformación de la industria andaluza”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.