DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Mancomunidad plantea que la arena excedente de la terminal de contenedores de Cádiz se destine a regenerar playas de la Bahía


El presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz ha trasladado una propuesta a los ayuntamientos mancomunados, así como a la Autoridad Portuaria y a Costas para que la arena del dragado para la construcción de la nueva terminal de contenedores de Cádiz se destine a regenerar las playas de la comarca que más lo necesiten. Con este planteamiento se le daría salida a este material excedente, que inicialmente la APBC ha planteado usar para crear una controvertida playa en la Alameda Apodaca de la capital.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, José María Román, ha trasladado una propuesta a los diferentes ayuntamientos mancomunados, así como a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y a la Demarcación de Costas para que la arena que se está extrayendo del dragado para la construcción de la nueva terminal de contenedores de Cádiz (unos 180.000 metros cúbicos) se destine a regenerar las playas de la comarca que más lo necesiten.

De este modo, aunque la propuesta inicial de la APBC es la de usar esta arena excedente para la creación de una playa junto a la Alameda Apodaca de la capital, un proyecto polémico y rebatido por ecologistas, el PP o el mismo Podemos local, Román es realista, y entiende que es una idea con pocas simpatías. Por ello, existen 180.000 metros cúbicos de “arena útil”, que se encuentra amontonada en el puerto de Cádiz, “a la espera de ver finalmente dónde se lleva”, ha insistido. Al respecto, la derecha en Cádiz ya ha planteado también que con ella se recupere una antigua playa en Loreto.

Quien es también alcalde de Chiclana ha recordado que, “tras los temporales sufridos en el último invierno, el Gobierno central anunció que se iba a habilitar un fondo extraordinario para la regeneración de las playas de Chiclana, San Fernando, Cádiz o Rota. Incluso se anunció la visita de la directora general de Costas”. “Sin embargo, nada de aquello ocurrió, ya que finalmente se llevaron a cabo unos perfilados de los escalones de arena producidos por los temporales”, ha lamentado.

Con todo ello, una vez que se están desarrollando los trabajos de ampliación del muelle por parte de la Autoridad Portuaria y se está debatiendo qué hacer con los 180.000 metros cúbicos de  arena extraída, el presidente de la Mancomunidad destaca que “hemos propuesto que se firme un acuerdo entre la APBC, que tiene la arena ya dragada, y la Demarcación General de Costas, que tiene playas por regenerar en toda la Bahía, y un compromiso firme por parte del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para usar esa arena y regenerar las playas ya existentes”.

“De ese modo –entiende este político del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz-, todos estaríamos ganando, ya que estaríamos usando la arena para regenerar las playas, sin tenernos que meter en obras de infraestructuras de importante calado económico en espacios donde el propio Ayuntamiento de Cádiz tampoco está en la labor de que fuese así”. Además, José María Román agrega que “se estaría creando empleo entre el sector del transporte. Ya aquí en Chiclana hemos visto cómo, en años anteriores, camiones han llevado hasta La Barrosa arena dragada en la canal de Sancti Petri”.

Finalmente, el máximo representante de la Mancomunidad ha recalcado que “estamos hablando de una actuación lógica y  sostenible, tal y como ya le hemos trasladado a la Autoridad Portuaria, que ha entendido la posición, y, por supuesto, al resto de Alcaldías de la Bahía”.

“A partir de ahí, serían los técnicos de Costas los que analizaran la conveniencia de depositarla esta arena en aquellas playas de la Bahía que encuentren en peor estado, lo que también llevaría consigo un importante ahorro económico”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.