DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Mancomunidad exige a Gobierno y Junta “una apuesta decidida por el sector industrial en la Bahía, partiendo por no cerrar ninguna planta”

Los alcaldes de las siete ciudades de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz han aprobado en una reciente Junta de Gobierno una moción de apoyo al sector aeronáutico, frente a la amenaza de cierre de la planta de Airbus Puerto Real. “Se demuestra la unidad de acción política en esta materia”, subraya el presidente David de la Encina, teniendo en cuenta que en este ente supramunicipal hay presencia de hasta once partidos.

Los alcaldes de las siete ciudades integradas en la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz han aprobado en una reciente Junta de Gobierno del ente supramunicipal ahora presidido por David de la Encina, una moción de apoyo al sector aeronáutico en la comarca, frente a la amenaza de cierre que sobrevuela sobre la planta de Airbus Puerto Real.

En la Mancomunidad están representados actualmente once grupos políticos, y esta propuesta ha sido suscrita por la unanimidad de la Junta de Gobierno, “lo cual da muestra de la unidad de acción política en esta materia dentro de la Bahía”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Así, se han puesto de acuerdo los alcaldes socialistas de Jerez (Mamen Sánchez), San Fernando (Patricia Cavada), Puerto Real (Elena Amaya) y Rota (Javier Ruiz Arana) con el popular de El Puerto (Germán Beardo), y con José María González ‘Kichi’, de Adelante Cádiz, en la capital; quien en las últimas horas, frente al cerrojazo de la factoría puertorrealeña, se ha reunido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (también lo ha hecho Amaya), y ha pedido hacer lo propio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Los siete ayuntamientos estamos junto con las plantillas, y reclamamos a los Gobiernos de España y de la Junta de Andalucía una apuesta decidida por el sector industrial en la Bahía, partiendo por no cerrar ninguna factoría. Porque somos conscientes que en la Bahía de Cádiz no nos podemos permitir la pérdida de ningún empleo ni el cierre de ninguna actividad industrial”, asevera a su vez el presidente de la Mancomunidad.

En este apoyo conjunto y público, se hace memoria y se recuerda que en tres décadas, la industria aeroespacial ha logrado posicionarse como uno de los sectores estratégicos en Andalucía y en la Bahía. “Hoy en día es de los principales pilares de la economía de la zona, hasta convertirse en líder nacional por volumen de exportación. De hecho, el 57% de las ventas nacionales aeronáuticas al exterior proceden de Andalucía. En la actualidad, es ya el primer sector exportador y supera al del aceite de oliva”.

Precisamente en la Bahía se asienta una de las principales compañías aeronáuticas a nivel mundial, Airbus, con plantas en Puerto Real (civil) y El Puerto de Santa María (CBC, orientada al mercado militar). “Ha surgido un planteamiento por parte de la empresa de que la factoría de Puerto Real no es competitiva. Los trabajadores en cambio niegan ese análisis, y se quejan de pagar el peaje de la cancelación del A380 y la excesiva dependencia de las plantas españolas de este programa”, se relata.

En este punto, los ayuntamientos y grupos políticos integrados en la Mancomunidad de Municipios manifiestan su compromiso con el empleo y con el conjunto de los trabajadores vinculados al sector aeroespacial en general, y en particular, con los trabajadores de Airbus, e instan a los Gobiernos de España y de Andalucía, en el ámbito de sus respectivas competencias, a “exigir a la empresa el mantenimiento de todos los empleos directos e indirectos, la carga de trabajo de las plantas existentes que la empresa tiene en Puerto Real y El Puerto y evitar la deslocalización de cualquiera de esas plantas”.

Además, se propone la creación una mesa de trabajo por el sector aeroespacial de la Bahía de Cádiz, conjunta entre administración y agentes económicos y sociales, “para abordar todas las situaciones de crisis presentes y futuras por la que atraviesan y puedan atravesar empresas tractoras y auxiliares, con el cometido primordial de tener participación en la ejecución de las medidas anunciadas desde los Gobiernos de España y de la Junta de Andalucía”.

¿QUÉ PASOS ESTÁN DANDO GOBIERNO Y JUNTA?

Finalmente, se repasa que el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos “está apostando por el sector aeroespacial de manera decidida”, articulando compromisos con el consorcio aeronáutico europeo, como la puesta en marcha de la estrategia de reactivación que garantice la superación de la crisis. Se impulsará un Plan Tecnológico Aeronáutico ligado a los fondos de recuperación de la UE dotado con 185 millones de euros hasta 2024, gestionado por la Agencia Española de Innovación (CDTI), y sumarán otros 150 millones ligados a ayudas parcialmente reembolsables para financiar el mantenimiento y el refuerzo de las actuales capacidades del sector aeronáutico y de defensa en España y preparar la próxima generación de tecnologías de energías sostenibles y cero emisiones.

Por su parte, el Gobierno andaluz de PP y Cs con el aliento de la extrema derecha ha concluido la elaboración de un Plan Estratégico Aeroespacial como documento clave para el desarrollo de acciones en materia, por ejemplo, de digitalización, tecnología, sostenibilidad o formación. La Junta tiene recursos y puede poner en marcha medidas concretas a partir de este documento recién concluido. Entre las líneas de viabilidad, se contempla la creación de un Aerofondo para el sector, incluyendo a las industrias auxiliares, como vehículo inversor para que las empresas cuenten con capital flexible y a largo plazo para hacer frente a crisis económicas. Este fondo de casi 100 millones estaría participado al 33% por el Gobierno de España a través de la SEPI, por Airbus y un gestor de fondos de inversión, “y en esta estrategia debería participar decididamente la Junta en idénticos términos”, se reitera, como exige insistentemente el PSOE.

Precisamente este jueves, el pleno del Parlamento andaluz ha aprobado casi al completo una proposición no de ley (PNL) presentada por los socialistas que entre otras cosas reclama al Ejecutivo autonómico “implicación y empuje” para con el sector aeroespacial andaluz mediante la culminación del plan estratégico, así como la participación en el Aerofondo con 33 millones: “la Cámara dice no al cierre de la planta gaditana”, entiende desde el PSOE.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.