DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Mancomunidad baraja presentar hasta ocho proyectos “a escala Bahía de Cádiz” a los fondos de reconstrucción post Covid de la UE

La Mancomunidad de la Bahía de Cádiz ultima la presentación de ocho posibles proyectos “a escala Bahía” para el Fondo de Reconstrucción de la UE para superar la crisis del coronavirus. Estas iniciativas, si terminaran siendo tramitadas, sumarían una inversión cercana a los 32 millones. Los proyectos se centran en la transformación energética (electrolineras, placas solares, renovación de taxis y autobuses…), en el Parque Natural (restauración de casas salineras, ruta de los esteros y salinas…), y en un salto cualitativo de las administraciones (como la creación de un Centro de Proceso de Datos metropolitano). La Diputación sigue animando, con urgencia debido a los plazos, a instituciones locales, entidades y empresas a aspirar a estos fondos históricos.

La Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, siempre en cuestión, quiere servir para algo. Tras la reunión celebrada días atrás con la presidenta de la Diputación, Irene García, y los siete alcaldes que integran este ente supramunicipal sobre la oportunidad que pueden suponer el Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea para superar la crisis socio-económica derivada de la pandemia del coronavirus, avanza que se está ultimando la presentación de ocho posibles proyectos “a escala Bahía” para dicha convocatoria Next Generation. Estas iniciativas, si terminarán siendo aprobadas, sumarían una inversión cercana a los 32 millones de euros.

El Estado español aspira a recibir hasta 140.000 millones de euros de este Fondo de Reconstrucción de la UE. Entre 60.000 y 80.000 millones serán ayudas directas. Se ha establecido el plazo máximo del 17 de diciembre para presentar ante la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) las memorias de potenciales proyectos a financiarse con estos millonarios fondos europeos y continuar su tramitación con la mayor urgencia ante las sucesivas instancias administrativas (Junta de Andalucía, primero, y Gobierno central, finalmente), así que la Diputación (que asume la recogida de iniciativas en la provincia gaditana) está interpelando estos días a instituciones locales, entidades y empresas a que puedan elevar su solicitud inicial antes del día 11.

El presidente de la Mancomunidad, David de la Encina, aclara sobre los proyectos por ahora perfilados “a escala Bahía de Cádiz”, “sin perjuicio de incorporar alguno más”, se han diseñado “centrados en la transformación energética, en nuestro entorno natural, y en el necesario salto cualitativo de las administraciones hacia los servicios a la ciudadanía”.

En concreto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, los proyectos por el momento ideados por el ente supramunicipal son: por un lado, la renovación de la flota de taxis metropolitanos por hidrógeno (se calcula que se necesitaría 4,2 millones de euros) y la renovación asimismo de autobuses metropolitanos (otros 2,8 millones). Además, se plantea una red metropolitana de electrolineras (puntos en la vía pública donde se puede cargar la batería del vehículo eléctrico), y para ello se solicitan hasta 2,8 millones de euros.

Otro de los proyectos posibles sería un parque metropolitano de placas y energías limpias (con una inversión de 1,4 millones); la restauración de casas salineras de la Bahía (4,2 millones); el desarrollo de una red-ruta de los esteros y salinas en la comarca (3,6 millones); y la puesta en valor de terrenos afectos al Parque Natural Bahía de Cádiz (ni se sabe cuanto dinero se pediría). Y finalmente, se propone como proyecto la digitalización de archivos municipales y creación de un Centro de Proceso de Datos (CPD) metropolitano (unos 2,1 millones)

“Seguimos manteniendo contactos y estando a disposición de sectores estratégicos de la comarca y por supuesto de cualquier ayuntamiento que esté interesado en vincular alguna iniciativa a la escala de Bahía”, reitera De la Encina, que añade que “dado lo ajustadísimo del plazo, iremos enviando a las Alcaldías éstas y cualquier otra idea, y daremos cuenta de todas ellas en la próxima Junta de Gobierno de la Mancomunidad”.

Por otro lado, el exalcalde portuense y hoy edil socialista en dicho Ayuntamiento y diputado provincial agradece el ofrecimiento realizado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación “y, en particular, el liderazgo asumido por Irene García para que todos los sectores, municipios y territorios de la provincia puedan optar a estos fondos, habiendo convocado a las mancomunidades invitándonos a agrupar ideas para aplicar escalas potentes”.

“Sin ese llamamiento que está realizando la presidenta, me atrevo a decir que hasta la extenuación –opina David de la Encina-, quizás esta convocatoria hubiera pasado casi desapercibida pues el plazo es muy corto y el nivel de los proyectos debe ser alto. Es por ello que no cabe sino comenzar por agradecer ese dinamismo que la Diputación nos ha trasladado a todos los demás: ayuntamientos, mancomunidades, agentes sociales y sectores productivos”.

REUNIONES INFORMATIVAS CON “TODA LA SOCIEDAD GADITANA”

Con toda la urgencia posible, la Diputación asegura que está expandiendo su estrategia para implicar a la sociedad gaditana en la convocatoria de estas ayudas Next Generation, ante lo reducido de los plazos disponibles para presentar proyectos. En menos de diez días desde la petición de la Junta y la formación de la comisión técnica que ejerce como ventanilla única para recibir y gestionar la petición de proyectos de la provincia ante las siguientes instancias del proceso, la presidenta Irene García ya ha celebrado reuniones con los alcaldes de los 45 municipios y con las mancomunidades implicándoles en este proceso e informándoles de los servicios de la comisión y el procedimiento de presentación de documentos.

Todo ello, sin dejar de lado la elaboración de proyectos propios presentados como Diputación o de la mano de otros agentes económicos o sociales, como es el caso de la Universidad de Cádiz, con quien se coordina una iniciativa de puesta en valor del edificio Valcárcel, en la capital.

Además los diputados responsables de las ocho áreas de Gobierno provincial implicadas en la comisión están celebrando reuniones sectoriales con entidades públicas y privadas que pueden ser beneficiarias de estas ayudas, “para que la provincia pueda obtener la mayor cantidad de fondos posible”.

La diputada de Igualdad, Carmen Collado, ha venido desarrollando una intensa agenda de reuniones, con entidades de su sector: el Consejo Provincial de Igualdad, en el que están presentes las principales asociaciones de mujeres; con representantes de los colectivos LGTBI de todo el territorio; con empresas especializadas en asuntos de feminismo e igualdad; y con diferentes concejalías de igualdad o de la mujer.

En el ámbito de la cultura, el diputado Antonio González también se ha reunido con diferentes organizaciones del sector cultural y empresas del sector audiovisual y con delegados municipales de cultura.

Por su lado, la diputada de Innovación, Isabel Gallardo, ha celebrado encuentros con los representantes de Smart City Cluster. El diputado responsable de Deportes, Jaime Armario, ha convocado vía online a las diferentes federaciones deportivas de la provincia. El vicepresidente primero, José María Román, se ha visto virtualmente con los grandes sectores estratégicos a nivel económico de la provincia. Y el mismo David de la Encina, como diputado responsable de Bienestar Social, tiene en agenda varios encuentros con entidades de carácter social y concejalías de la provincia.

EMPRESARIOS ACTIVAN SU INICIATIVA ‘PRO CÁDIZ NEXT’

En paralelo, la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) pone en marcha esta semana, a partir del 9 de diciembre, la iniciativa Pro Cádiz Next, con el objetivo de “activar y articular las consultas en el entorno empresarial gaditano, para conocer, contrastar, y coordinar las prioridades y propuestas de los empresarios de cara a la recuperación y reactivación económica de nuestra provincia”.

“El proceso que ahora se inicia va a generar un banco de proyectos empresariales concretos para su financiación con fondos europeos, en función de una serie de ejes estratégicos. Condensar esta información recabada a través de consultas a las empresas de la provincia y sus organizaciones representativas es clave para elaborar un documento de propuestas estratégicas y prioridades empresariales que sea eficaz de cara a su recuperación y reactivación económica y social”, apunta el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas.

De este modo, se van a celebrar encuentros y mesas sectoriales y territoriales que permitan definir los proyectos estratégicos necesarios para reactivar la economía de la provincia gaditana e identificar qué programas podrían ser elegibles para estos fondos europeos Next Generation.

Las mesas de trabajo empresariales de la provincia presentarán sus propuestas alrededor de los ejes del macro plan europeo: creación de empleo, transición digital, transición ecológica, igualdad de género y cohesión social y territorial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.