DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta ‘vende’ recortes como logros: cierra 38 camas en Puerto Real “compensándolas” con 22 existentes en San Fernando desde 2016

“Cualquier día, nos cierran un hospital completo y lo abren al día siguiente presentándolo a los cuatro vientos como otra gran inauguración”. Es la denuncia de AO y CGT en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, lamentando el enésimo recorte de la Junta de derechas, que trata de ocultar e incluso vender con propaganda como todo lo contrario. Estos días se ha anunciado la supresión de la tercera cama en habituaciones del Hospital de Puerto Real, una buena medida que a su vez implica 38 camas menos en el Clínico. Como queda feo, el SAS informó de que esa pérdida se compensaría con la apertura de una planta de San Carlos, en San Fernando, con 22 camas. Ahora los sindicatos han evidenciado que dicha octava planta está habilitada desde 2016 aunque se cerró este verano, y se ha mantenido sin actividad sin motivos hasta ahora.

“Cualquier día, nos cierran un hospital completo y lo abren al día siguiente presentándolo a los cuatro vientos como otra gran inauguración”. Es la elocuente sentencia de Autonomía Obrera y CGT en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, denunciando el enésimo recorte de la Junta de Andalucía, que por supuesto trata de ocultar e incluso vender con propaganda como todo lo contrario.

De hecho, hace apenas unos días se anunciaba que el Hospital de Puerto Real ha comenzado a eliminar, ahora que llegan las navidades, la tercera cama hospitalaria para reducirla a un máximo de dos pacientes por habitación; en total serán 38 las que se supriman. Y como compensación, se resaltaba que se abierto una planta en el Hospital de San Carlos de San Fernando, la octava planta con 22 habitaciones.

Ante ello, CGT y AO remarcan en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz lo “vergonzoso” que resulta anunciar públicamente que esa pérdida de camas en el Clínico se ha subsanado mediante la apertura de una planta en el hospital isleño (que depende del Puerta del Mar), planta que “está abierta desde febrero de 2016”.

Concretan ambos sindicatos que esta octava planta de San Carlos ha permanecido abierta con sus 22 camas de habitaciones individuales “hasta que a principios del pasado verano (en julio de 2019) se cerró como parte de los cierres programados de camas dentro del Plan de Vacaciones del SAS”; cierre que “se ha prolongado de forma descarada durante los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre, hasta su repentina y falsa inauguración anunciada por el Servicio Andaluz de Salud en estos días”.

“Resulta intolerable el nivel de hipocresía y cinismo del que, una vez más, hacen gala los responsables del SAS al mentir descaradamente a la población, con el único objetivo de ocultar la realidad de los crecientes recortes que emprende el tripartito derechista de la Junta (PP, Cs y Vox)”, añaden desde CGT y Autonomía Obrera.

“NUNCA DEBIÓ HABER HABITACIONES CON TRES CAMAS”

Volviendo al Hospital de Puerto Real, estas secciones sindicales reflexionan que la eliminación de las habitaciones de tres camas es una medida que, “por fin, normaliza una situación que nunca debió producirse por los graves problemas de confortabilidad y asistencia que ha supuesto para pacientes y acompañantes, que han tenido que soportar el hacinamiento desde hace más de 30 años”, sobre todo si se considera la amplísima disponibilidad de espacios que tiene este hospital “y lo extremadamente fácil que habría sido reconstruir y habilitar alguna de las salas del antiguo hospital que hoy siguen en absoluto desuso”.

Aún reconociendo que esta supresión de habitaciones con tres camas es una medida, “lo que no resulta en absoluto admisible es que esa eliminación de la tercera cama conlleve automáticamente la pérdida de 38 camas en Puerto Real, como de facto así ha ocurrido”.

Entienden estos sindicatos que si se decide suprimir la tercera cama de las habitaciones, “la decisión tiene que ir inexorablemente acompañada de la habilitación paralela de otras nuevas 38 camas de habitaciones doble o individuales en el mismo centro hospitalario”, porque, si no es así, “lo que estaremos haciendo, en realidad, no es resolver un problema de hacinamiento, sino generar abiertamente un gravísimo problema de reducción de la capacidad de camas del centro (que es lo que en realidad se ha hecho) o, dicho de otro modo, resolver un problema provocando otro aún mayor”.

“No debe olvidarse, a este respecto, que en los últimos años, el cierre de habitaciones en los centros del SAS ha sido constante, hasta el punto de que la falta de disponibilidad de camas ha comprometido en numerosas ocasiones su funcionamiento: colapsos periódicos de los servicios de Urgencias, suspensión de intervenciones programadas, incremento de las listas de espera…, un escenario, en suma, insostenible que a nivel de Bahía de Cádiz se agravará brutalmente con la eliminación de esas 38 camas en el Hospital de Puerto Real”, se insiste.

EL ENORME GRADO DE “FALSEDAD Y EFECTISMO” DE LA JUNTA

Para CGT y Autonomía Obrera, esta supresión de camas del Clínico de Puerto Real y la supuesta apertura de una planta en San Carlos, en San Fernando, como compensación, “pone claramente de manifiesto el enorme grado de falsedad y efectismo que de forma creciente viene revistiendo la política de la Junta, cuyos responsables ya no se limitan a ocultar o negar los recortes sino que, en un claro ejercicio de burda hipocresía, encima nos intentan ‘vender’ sus aberraciones como si fueran inmensos logros”.

“Es la política transformada en pura publicidad maliciosa; es el recurso constante al ‘todo vale’, poniéndonos, con ello, a todos los pacientes, usuarios y ciudadanos de ‘torpes ignorantes’ a los que puede engañarse con cualquier mensaje”, se añade. De hecho, en estas semanas el Gobierno autonómico está derrochando dinero público en diferentes campañas publicitarias en algunos medios, como aquella que presume de haber reducido las listas de espera o de aumentar las contrataciones de profesionales, en contraste con las repetidas protestas y movilizaciones denunciando los recortes y la falta de personal.

En definitiva, ambos sindicatos concluyen que “por más que nos quieran engañar, lo único que en realidad acredita lo sucedido con las camas de Puerto Real y San Carlos es que el SAS vuelve a acometer un nuevo recorte en los recursos sanitarios de la Bahía cerrando definitivamente 38 camas”. “Otra grave medida de carácter economicista que –se agrega- viene a sumarse a la salvaje estrategia de recortes que vienen imponiendo en la sanidad pública y que, como se ve, nada tiene que ver con la presunta preocupación por la mejora de las condiciones de los pacientes de la que tanto alardean sus responsables”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.