DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta saca a licitación la subestación de Janer asociada al tranvía de la Bahía, un año después del anuncio de este trámite


La consejería de Fomento ha sacado a licitación por 5,7 millones y un periodo de ejecución de 15 meses la redacción del proyecto y las obras de construcción y pruebas de esta subestación eléctrica que se ubicará en el polígono de Janer, imprescindible para el funcionamiento del futuro del tranvía metropolitano y para el suministro de otros desarrollos urbanos en San Fernando. Junta y Ayuntamiento firmaron el respectivo convenio hace más de un año y anunciaron la inminente licitación… que se concreta doce meses después.

Hace prácticamente un año el consejero de Fomento de la Junta y la alcaldesa de San Fernando escenificaban la firma del convenio para la construcción de la subestación eléctrica que se ubicará en Janer, imprescindible para el funcionamiento del futuro del tranvía metropolitano y para el suministro de otros desarrollos urbanos en La Isla. Entonces se deseaba que la actuación –que la administración regional decidió asumir en solitario- estaría licitándose en febrero, con idea de pudiera estar operativa en noviembre de 2017. Doce meses después por fin se confirma ese paso.

En este tiempo, se defiende, se han hecho los trámites de información pública del anteproyecto para la autorización de las instalaciones eléctricas y se ha conseguido la autorización medioambiental. Además, se ha estado trabajando en el borrador del convenio que firmarán “en breve” la Junta de Andalucía y el Consistorio con Endesa para disponer de la capacidad de suministro asignada.

Así, la consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación por 5,7 millones de euros y un periodo de ejecución de 15 meses la redacción del proyecto y las obras de construcción y pruebas de esta subestación eléctrica, que permitirá la transformación de la energía de alta tensión que procede de la red general en la energía de media tensión que requiere el tranvía para su funcionamiento. Este equipamiento, que se levantará en el polígono del Tiro Janer a la salida de San Fernando, dará cobertura también al suministro de energía para nuevos desarrollos urbanos en la localidad.

Las empresas interesadas en este concurso, convocado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tienen de plazo para la presentación de ofertas hasta el próximo 9 de marzo.

La delegada territorial de Fomento, Gemma Araujo, recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “de manera coyuntural, mientras se terminan las obras y se lleva a cabo el proceso de legalización y puesta en marcha de la subestación eléctrica, los trenes podrán circular gracias a un acuerdo alcanzado con Endesa que garantiza el suministro provisional de energía tanto para el periodo de pruebas como durante los primeros meses de marcha comercial”. Se supone que la Junta quiere tener la línea 1 del tranvía entre Chiclana y la capital operativa antes de la segunda mitad de este año.

Como ya se anunció, la consejería de Fomento asumirá íntegramente la financiación del proyecto, obra e instalaciones, mientras que el Ayuntamiento de San Fernando pondrá a disposición los terrenos para la subestación libre de cargas.

La subestación de acometida eléctrica se levantará sobre una superficie de 3.361 metros cuadrados y permitirá albergar los dos transformadores que se han diseñado para una potencia instalada de hasta un máximo de 40 megavatios. No obstante, la potencia total asignada por Endesa para este equipamiento es de 28 megavatios, de los que la mitad se destinarán al tranvía y la otra mitad dará cobertura a las necesidades de suministro eléctrico de los futuros desarrollos residenciales o terciarios que se promuevan algún día en el polígono industrial y comercial de Janer, que promueve la Zona Franca de Cádiz, aunque desde hace meses está paralizado por la falta de fondos.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.