DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Bahía votó este 26-M: el PSOE domina, las derechas sólo suman en El Puerto, y Cádiz ‘resiste‘ con ‘Kichi‘ al borde de la mayoría absoluta

Las elecciones municipales en la Bahía de este domingo 26-M dejan varios titulares. Cádiz es prácticamente el único ‘ayuntamiento del cambio’ de todo el país que resiste. Además, el PSOE podrá conservar sus alcaldías en Jerez, San Fernando, Chiclana y Rota. No parece que pueda mantenerla en El Puerto, donde PP, Cs y Vox suman. Y en Puerto Real, el actual primer edil morado ha sido el más votado y los socialistas, aunque podrían, descartan pactar con los andalucistas para arrebatarle el gobierno.

Y un mes después de las generales del 28-A, se votó de nuevo. Las elecciones municipales en la Bahía de Cádiz de este caluroso domingo 26 de mayo dejan varios titulares. Cádiz es prácticamente el único ‘ayuntamiento del cambio’ de todo el Estado español que resiste (los más simbólicos, Madrid y Barcelona, ha caído), y al tiempo se hace fuerte: José María González ‘Kichi’ se ha quedado a un concejal de no tener que depender de los socialistas en la investidura para seguir en el gobierno. Además, el PSOE podrá conservar sus alcaldías en Jerez, San Fernando, Chiclana y Rota, donde logra la única mayoría absoluta de la comarca. No parece que pueda mantenerla en El Puerto, donde PP, Cs y Vox suman para conformar un gobierno de derechas. Y en Puerto Real, el actual primer edil morado, Antonio Romero ‘Rori’, ha sido el más votado, aunque haciendo cuentas, el PSOE podría pactar con los andalucistas para arrebatarle el gobierno: ya lo han descartado. Ciudadanos tiene representación desde ahora en los siete consistorios, mas sigue siendo una fuerza secundaria; y la extrema derecha ha logrado ‘colarse’ en La Isla, El Puerto, Chiclana y Rota.

Las 1.521 mesas electorales instaladas en los 582 colegios electorales de la provincia gaditana para estas elecciones locales (y también elecciones europeas) se constituían a las 9 de la mañana (con algún pequeño retraso puntual), hora tope que fija la Ley para realizar ese proceso. El caso más señalado se daba en Sanlúcar, donde una mesa situada en el colegio La Jara se constituía con 35 minutos de retraso, por lo que se decidió que cerrara 35 minutos más tarde. Y la jornada transcurrió con “normalidad” (aunque en Puerto Real la mayoría de candidaturas han denunciado a AxSí por ‘influir’ en algunos colegios) y más ganas de playa que de pasar por las urnas.

En la provincia estaban llamados a votar 976.090 electores (en el caso de las municipales). Respecto a las elecciones al Parlamento Europeo han podido participar 1.003.889 (la diferencia se debe a que en este caso sí podían votar los gaditanos residentes en el extranjero inscritos en el CERA, que son 28.708). Concretando en los siete municipios mancomunados de la Bahía, los potenciales electores este domingo (para las municipales) eran 528.657 (más 1.581 extranjeros).

Los datos aportados por el Ministerio del Interior al finalizar la noche señalan que en la comarca ha ejercido su derecho al voto un 54,88% del total del censo, algo más de medio menos que hace cuatro años (cuando la participación fue del 55,22%), y casi 17 puntos inferior respecto a las recientes generales. Baja en cuatro de los siete municipios mancomunados: salvo en El Puerto, donde crece casi un 3%, en Rota y muy levemente en Puerto Real. En cuanto a la provincia, la participación final es del 55,63% (56,18% en 2015); en Andalucía del 61,34% (61,20% en 2015); y en el global de España del 65,19% (64,91% en 2015); todos estos porcentajes con el recuento casi total (y para los comicios locales).

Y antes de analizar cada una de las siete localidades mancomunadas, nos detenemos brevemente en los resultados de este 2019, cuantitativamente, en el conjunto de la Bahía (sumando sus siete ayuntamientos), donde se eligen 171 concejales. Las urnas han otorgado 62 ediles al PSOE (12 más que en 2015); 40 ediles al PP (9 menos); 35 a Podemos e IU (juntos y/o separados); 16 ediles a Ciudadanos; 7 a Andalucía por Sí; 6 a Vox; 2 a Ganemos Chiclana; y 1 concejal a Ganemos Jerez, a Equo Puerto Real y a Unión Portuense.

MUNICIPIO A MUNICIPIO

CÁDIZ: Adelante Cádiz (o más bien José María González ‘Kichi’), se queda al borde de la mayoría absoluta en la capital (prácticamente el único ‘ayuntamiento del cambio’ que resiste), aunque necesita otra vez del PSOE (con peores resultados todavía que en 2015) para que le apoye en la investidura… o bien existe la remota posibilidad de que PP, Cs y socialistas, que sí suman mayoría, conformaran un extraño e insólito gobierno.

JEREZ: En la ciudad más poblada y grande de la comarca, el bloque de la izquierda vuelve a ‘ganar’ frente a PP y Cs. El PSOE de Mamen Sánchez, que gana músculo, necesitará de Adelante Jerez y Ganemos Jerez (este último pierde gran parte del apoyo cosechado en 2015) para continuar en el Ejecutivo.

SAN FERNANDO: Y Patricia Cavada, también del PSOE, podrá revalidar la Alcaldía de San Fernando bien en solitario (en minoría), bien con Podemos (sumando mayoría)… pero parece que lo más probable es que repita el pacto con los andalucistas (también da mayoría esa ecuación), que resisten en el Ayuntamiento pese al cambio de marca. El PP se hunde, aunque no tanto, y al menos respira viendo como Cs y Vox (que entra con 2 ediles) no le sobrepasan (algo que sí sucedió en las elecciones generales de abril).

EL PUERTO: Mientras, en El Puerto de Santa María se huele un gobierno al estilo de la Junta de Andalucía. El PP vuelve a ‘ganar’, como hace cuatro años, y en esta ocasión suma mayoría si se apoya en el otro partido de derechas, Cs, y en la ultraderecha de Vox, que se cuela en el Consistorio con 2 concejales. El PSOE mejora levemente sus resultados, pero no le dan los números con Adelante El Puerto (Podemos e IU juntos igualan los resultados de IU en solitario, 3 representantes) y desaparece la gran novedad de 2015, Levantemos, que pasa de 4 ediles a ninguno. En su lugar, uno de sus exconcejales, ahora al frente de Unión Portuense, obtiene ‘silla’.

CHICLANA: Por otro lado, el socialista José María Román, pese a perder apoyo (2 concejales menos), confía en seguir siendo el alcalde de Chiclana (donde la abstención ha superado el 53%) gracias al apoyo directo o indirecto de Ganemos Chiclana, IU y Podemos. En el otro lado, el PP cae y se estrenan Cs (con 3 representantes) y la extrema derecha.

PUERTO REAL: Analizando los resultados desde fuera, se podría intuir que la etapa de Antonio Romero al frente del Consistorio puertorrealeño peligra pese a que Adelante Puerto Real (la confluencia de Podemos e IU) haya ganado estas elecciones. No suma con Equo, su actual socio, que se ha dejado por el camino 2 ediles. Y el PSOE ha crecido y sólo uniéndose a AxSí, que pierde músculo (con respecto a lo que acumulaba el extinto PA), obtendría la mayoría (un pacto al estilo del que se ha dado en el último mandato en La Isla). Sin embargo, la alcadable socialista, Elena Amaya, ya ha descartado totalmente llegar a algún acuerdo con los andalucistas. Además, se estrena Cs. El PP vuelve a no obtener ni un representante en la Villa.

ROTA: Y el PSOE en Rota puede presumir de tener la única mayoría absoluta en la Bahía de Cádiz. Suma 2 concejales con respecto a 2015, y se coloca con 12, lo que permitirá a Javier Ruiz Arana seguir en la Alcaldía y gobernando con tranquilidad. Por el otro lado, el PP se recupera algo, mientras entran por primera vez en el salón de plenos del Castillo de Luna la derecha de Cs y la ultraderecha de Vox. Y lo más novedoso: tras muchos mandatos consecutivos en el gobierno o en la oposición, Roteños Unidos se queda fuera. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.