DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Bahía de Cádiz, una “realidad” para sus vecinos pero no para sus ayuntamientos: “debemos mirarnos a los ojos y caminar juntos”


Seis de los siete alcaldes –todos salvo la de Jerez- de la desaprovechada Mancomunidad de la Bahía de Cádiz que, cinco meses después de las elecciones de mayo, sigue sin renovarse, se han visto las caras “por primera vez” en una tertulia para reflexionar sobre problemas comunes y el presente y futuro de la comarca, de un área metropolitana ‘de facto’ para muchos de sus ciudadanos pero no para las instituciones. Una convocatoria de Radio Cádiz en la que hubo reproches a la reforma de la administración local del PP y lamentos por la deuda heredada de los consistorios, y se dejó sobre la mesa la oportunidad de impulsar un ‘lobby’ frente al Ministerio de Hacienda y casi la obligación de reclamar juntos en Sevilla y en Madrid un trato diferenciado para la zona, tan castigada por el paro.

Seis de los siete alcaldes cuyos ayuntamientos conforman la desaprovechada Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz –todos salvo la de Jerez- se han visto las caras para reflexionar de problemas y demandas comunes y sobre el presente y futuro de la comarca, de un área metropolitana ‘de facto’ para muchos de sus ciudadanos pero no tanto para las instituciones.

Una convocatoria de Radio Cádiz de la cadena Ser -enmarcada en el 90 aniversario de la emisora gaditana- que citaba a los regidores el pasado jueves en la quinta planta del edificio del Hospital Real de la Universidad de Cádiz –precisamente, con vistas a la Bahía-, donde se grababan los alrededor de cincuenta minutos de programa que se emitía el viernes a mediodía dentro del magazine ‘Hoy por Hoy Cádiz’.

Este encuentro, a modo de “terapia de grupo” que el moderador, el periodista Pedro Espinosa, instó a repetir dentro de un año, congregó en la misma mesa “por primera vez” desde las pasadas elecciones de mayo al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’ (Por Cádiz sí se puede); la de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE); el de El Puerto de Santa María, David de la Encina (PSOE), el de Chiclana, José María Román (PSOE); el de Puerto Real, Antonio Romero (Sí se puede Puerto Real); y el de Rota, Javier Ruiz Arana (PSOE). Todos los regidores se estrenan en el presente mandato, salvo Román, que ya se ha sentado en el sillón de la Alcaldía chiclanera en periodos anteriores. Sólo faltó la primera edil de Jerez, la socialista Mamen Sánchez –si se entiende que Jerez también forma parte de la Mancomunidad-, aunque esta ciudad “se escapa” de la competencia radiofónica de Radio Cádiz, se nos aclaró a DIARIO Bahía de Cádiz, que seguimos con atención la cita.

Varios asuntos fueron saliendo durante las intervenciones, como los reproches a la reforma de la administración local impuesta por el PP, la oportunidad de la creación de un ‘lobby’ frente al Ministerio de Hacienda, la morosidad y deuda de los consistorios, la necesidad de reclamar un trato diferenciado para la comarca dado su insoportable tasa de paro, la inutilidad de la vigente Mancomunidad, el uso de fondos europeos, la mejora de los transportes metropolitanos, la coordinación de la oferta turística, cultural y de ocio, e incluso la conveniencia de crear la marca Bahía de Cádiz.

En sus exposiciones, la alcaldesa isleña se mostró la más ‘oficilista’ -“debemos tener presentes que sabíamos las reglas del juego, y tenemos que asumirlas”-, junto al de Rota, mientras que el de Puerto Real fue el más radical –“sí, hay unas reglas de juego, pero quiero rebelarme, es un juego en el que siempre perdemos, hay que hacer cambios estructurales”-, junto al de Cádiz, algo denso es sus primeras respuestas pero siempre buscando cuidar la forma de sus mensajes en pro del “caminar juntos” siendo leales con los vecinos, no con los partidos. El más llano y natural, y hasta tajante en sus divagaciones fue el alcalde chiclanero, el veterano en la tertulia; y el de El Puerto, el único de los cinco hombres con corbata, el más quejoso con el “chantaje” desde Hacienda: “yo no voy a suicidarme con su pistola”.

“LA GENTE HA HECHO BAHÍA, LOS AYUNTAMIENTOS NO”

En un primer turno de palabra, cada uno de los alcaldes dibujaba su visión de la Bahía: “las soluciones no pueden venir por separado, tenemos que construir Bahía de Cádiz. Las personas viven la Bahía, y nosotros estamos obligados a facilitar esos mimbres”, apuntaba José María González; mientras Cavada opinaba que hay que ir más allá de la comarca, “somos una provincia rica”, y por supuesto “hay que unir, fuerzas y administraciones”.

Para De la Encina, sí estamos en “una verdadera metrópolis, es una realidad, los ciudadanos ya lo hacen, los vecinos ya lo viven, somos las administraciones las que vamos por detrás. Tenemos potencial desde la unión y desde la visión comarcal, como en el turismo”. Román añadía una evidencia: “se ha comprobado que la Mancomunidad no ha servido para nada hasta ahora, nada más que el cementerio. No hemos hecho Mancomunidad, la gente la ha hecho, los ayuntamientos no”.

“Tenemos los mismos problemas, con matices, pero son los mismos. Debemos ser capaces de lograr puntos de unión y de trabajar juntos, la necesidad es evidente”, agregaba Romero, precisando que “hay que colaborar en puntos concretos, con comunicación, de manera directa, sin crear estructuras farragosas; mejor ir a planteamientos de trabajo en común, sin localismos”. Y Ruiz Arana remachaba que hay que “potenciar la marca Bahía de Cádiz”, aunque apostillaba que “es positivo que cada municipio sea distinto, pero hay que trabajar conjuntamente”.

“A LOS AYUNTAMIENTOS NOS ESTÁN TRATANDO COMO BEBÉS”

Como era de esperar dos asuntos sobresalieron entre los problemas compartidos de estos ayuntamientos vecinos: el elevado desempleo que se sufre en la zona y la deuda que ahoga a las administraciones locales, heredada de anteriores gobiernos municipales –exceptuando el ayuntamiento isleño, que no está tan ‘estrangulado’-. Y en este punto, era el alcalde portuense el que lanzaba la idea de “hacer un poco de lobby” frente al Ministerio de Hacienda, “plantar cara juntos. Mi Ayuntamiento paga 7.000 euros de intereses de demora al día”, se lamentaba, antes de sacar a colación la misiva remitida por Hacienda a los consistorios que incumplen la media de pago a proveedores: “una carta que es una pistola. Tome usted la pistola y, o se dispara, o dentro de un par de meses le disparo. Yo no voy a suicidarme. Toma una financiación extra pero échate encima a vecinos, asociaciones, empleados…”.

Kichi, al respecto, manifestaba que “es impresionante que hablen de la Bahía como si hablaran de un nicho de negocio no rentable. Desde el Gobierno central se tienen que dar cuenta de que no somos números, somos personas”. Y la primera edil isleña consideraba que el PP, con su reforma de la administración local, “ha decidido que los ayuntamientos somos menores de edad. No nos dejan cubrir nuestras competencias, la que demanda el vecino. Nos vemos con las manos atadas para prestar servicios”. En este punto, el alcalde roteño señalaba que la financiación municipal “hay que repensarla”, y ponía como ejemplo que el que su ayuntamiento no pueda contratar ahora nuevos funcionarios “nos obliga a privatizar servicios”.

“Nos están tratando como bebés. El Estado debe mucho más que los ayuntamientos, pero nos están dejando sin recursos. No puedes plantearte inversiones cuando cada oportunidad y proyecto dependen de tu capacidad financiera. Es una espiral en la que nos han metido. La ley de financiación local es un desastre. Tenemos que hacer lobby pero entre todos los ayuntamientos de España. Las entidades locales son las que están pagando las consecuencias. La lealtad institucional debe ser con las personas”, defendía por su lado el regidor puertorrealeño. Y José María Román aplicaba la pedagogía en su cavilación: ¿los ayuntamientos gaditanos somos más tontos que los de otras provincias y gastamos más? Al haber más paro, los ayuntamientos recibimos menos, cuanto más actividad y empleo, más se recibe. Al estar la provincia mal, el Estado reporta menos a nuestros ayuntamientos”.

“ESTÉ EL PRESIDENTE QUE ESTÉ, TENEMOS QUE RECLAMAR JUNTOS UN PLAN INDUSTRIAL”

En cuanto al eterno problema del paro, el representante chiclanero lo remarcaba como una “prioridad sobre otras cuestiones más llevaderas”, y abogó por la unión de todos los presentes para exigir que “aquí hay que apostar por una actuación singular”. “Vivimos donde se vive mejor en el mundo, la Bahía es un sitio de escándalo, el que viene no se va; pero tenemos un 40% de paro. La unión por encima de otras cuestiones debe ser reclamar un nuevo segmento económico. Hay que hacer las cosas de otra manera, de otro modo, hay que reclamar a Sevilla y a Madrid. Esté el presidente que esté, los alcaldes tenemos que reunirnos y reclamar un plan industrial, no podemos resignarnos, asumir esta situación de desempleo”.

En esta cuestión, el alcalde de la capital insistía en su idea de apostar “por las energías verdes, son nuevos caminos que debemos empezar a andar, y aquí en la Bahía tenemos sol y viento, son activos que tenemos derecho a utilizar”.

En relación con este capítulo se hablaba de los fondos europeos extras que se supone que llegarán en los próximos años a la provincia gaditana precisamente por su delicada situación, la llamada Inversión Territorial Integrada (ITI), y se sopesó que el dinero de la UE que hasta ahora se ha invertido en la comarca “no ha servido para nada, no ha habido proyectos”, a decir de González Santos; a lo que Cavada replicaba que “el mal uso de los fondos europeos ha sido algo generalizado, no solo en Cádiz”. Y concretaba que en esta nueva convocatoria “hay que presentar un proyecto estratégico de ciudad. Y esos proyectos deben ser para cambiar la realidad que vivimos”.

Reparaba a su vez Antonio Romero que gran parte de la inversión que llegue “debe ir encaminada a buscar el ahorro, aprender a gastar menos”. Por su lado, Ruiz Arana entiende que “hay que ir más allá de lo industrial, la gente ya no se acaba de creer esa reindustrialización, tenemos que fijarnos en temas más cercanos, el turístico, el cultural, el ciudadano tiene que verlo”.

Momentos previos a la grabación de la tertulia / FOTO: Ayto. de Rota
Momentos previos a la grabación de la tertulia / FOTO: Ayto. de Rota

“JUNTARNOS Y PENSARNOS EN COMÚN”

En los últimos minutos del encuentro radiofónico de alcaldes, cada uno era invitado a exponer sus compromisos “para mejorar la vida en la Bahía”. El de Rota aclaraba que “ya no hay que apostar por grandes infraestructuras, hay que invertir en otros sectores, como potenciar el tema de la educación y de la innovación”. Y el de Puerto Real incidía en que “todos estamos en la lucha por la defensa de los ciudadanos” y en la “voluntad de trabajar juntos en problemas comunes”.

Por su parte, el primer edil chiclanero lanzaba la idea de mancomunar servicios como la recogida de residuos, de animales, la gestión conjunta de litoral… “pongo mi 50% de Cemabasa a disposición de todos”, agregaba, insistiendo en que “realmente formemos ese lobby de presión, y reclamemos un verdadero plan de empleo para la Bahía”.

Mientras, el alcalde de El Puerto entiende que toca “potenciar lo común”, como la oferta turística, “y en enero viene Fitur… ¿vamos como Bahía?”, interpelaba a los presentes. Además, señaló como puntos prioritarios: “la necesidad social que atender; los transportes, mejoremos el Consorcio; los residuos, el tratamiento de residuos, tenemos un problema enorme; la recogida de basuras, que es criminal todo lo que pagamos; y el empleo”.

“Mi compromiso es transformar San Fernando, hoy día ofrecemos poco a la Bahía. Transformándonos ayudamos a la Bahía”, manifestaba por su lado Patricia Cavada, añadiendo que “no son tiempos de grandes infraestructuras, a pesar del (segundo) puente, pero tenemos que mirar a futuro y unirnos mucho más”.

Y el alcalde de Cádiz subrayaba su compromiso -“creo en él”- de “seguir tendiendo puentes más allá de carnés de partidos”; y de “poner a los ciudadanos en el centro”. “Tenemos que juntarnos y pensarnos en común. Tenemos que querer hacerlo”, sentenciaba. Minutos antes ya había formulado además los cuatro puntos de la “hoja de ruta” que ve para esta área metropolitana: “generar una identidad de Bahía, construir una imagen en parámetros turísticos, culturales… pero también en valores; un diagnóstico común, debemos cruzar el de los distintos municipios; marcarnos prioridades, para qué nos unimos; y tenemos que mirarnos a los ojos y caminar juntos, no seamos emisarios de nuestros partidos”.

UNA BAHÍA SIN PP

Los resultados de las elecciones municipales del pasado 24-M y las negociaciones, dejaron un panorama muy diferente en la comarca respecto a lo visto en el anterior mandato, sobresaliendo que hoy día no queda ni rastro de PP en los siete gobiernos municipales que integran la Mancomunidad de la Bahía.

Entonces, en 2011, con el movimiento 15-M en ciernes y el PSOE en caída libre por el desgaste de la crisis-estafa, la derecha anegaba también la comarca y sus ayuntamientos, quedándose el PP con seis de las siete Alcaldías; solo Puerto Real se coloreaba de verde, el del PA, un partido ahora en fase de ‘liquidación’. De la voluntad de aquellas urnas y sus posteriores pactos, surgieron siete mayorías absolutas: una de los andalucistas, dos holgadas del PP en solitario en Cádiz y Jerez, y cuatro bipartitos liderados por los populares, apoyándose en el ‘bastón’ siempre predispuesto de los andalucistas o de partidos locales e independientes.

Ahora, el mapa político municipal resultante, en principio hasta mayo de 2019, no se parece en nada y se resume en: cinco alcaldes del PSOE (ha sido la lista más votada en tres localidades) y dos alcaldes de agrupaciones de electores promovidas por Podemos (donde ha sido la segunda fuerza, nunca la primera); cinco gobiernos en minoría (y uno de ellos bipartito) y dos gobiernos con mayoría (un bipartito y un tripartito).

En Cádiz cogobiernan en minoría Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común; en Jerez, con apenas siete concejales, el PSOE; en San Fernando, también en minoría el PSOE se apoya en el PA, exsocio del PP; en El Puerto de Santa María el equipo de Gobierno con mayoría lo integran PSOE, Levantemos El Puerto e IU; en Chiclana el PSOE gobierna sin la mayoría suficiente; en Puerto Real se alían Sí se puede Puerto Real y Equo pero tampoco suman mayoría; y en Rota, PSOE e IU forman un sólido bipartito.

SIN NOTICIAS DE LA MANCOMUNIDAD

Entretanto, casi cinco meses después de las elecciones locales y de la formación de los nuevos ayuntamientos, la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz continúa en el limbo, en funciones, ya que todavía no se ha convocado a sus miembros para elegir presidente.

Esta entidad supramunicipal, infrautilizada y siempre cuestionada, con sede en el estadio Carranza, cuenta con un total de 56 miembros, salidos de los concejales elegidos en las últimas elecciones en los ayuntamientos que la mantienen. El PSOE tendrá en este mandato la principal representación, con 18 miembros. La mayoría absoluta en la Junta General se sitúa en 29.

La Mancomunidad de la Bahía la componen los siete municipios de la zona, adheridos voluntariamente –y que suman más de 650.000 habitantes-: Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota. Hasta el momento, en sus 25 años de historia –sus orígenes están en el cementerio mancomunado de Chiclana- han pasado por su presidencia: el que fuera alcalde chiclanero, hoy vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios (PSOE); el alcalde de San Fernando, Antonio Moreno (PA); el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU); el concejal roteño Felipe Márquez (PSOE) -quien dejó entre los principales frutos de su etapa el impulso y nacimiento de la Estación Náutica Bahía de Cádiz-; y desde octubre de 2011, el concejal chiclanero Nicolás Aragón (PP). Dany Rodway


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.