DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Bahía de Cádiz se suma a los diez días de duelo nacional

Las banderas oficiales ondean a media asta en los edificios públicos de toda la Bahía de Cádiz. Se da cumplimiento a lo dictado por el Gobierno central, declarando diez días de luto, hasta el 6 de junio, por las personas fallecidas como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Este miércoles se han multiplicado los minuto de silencio.

Las banderas oficiales ondean a media asta en los edificios públicos de toda la Bahía de Cádiz desde la medianoche del 27 de mayo. Con esta acción se da cumplimiento al Real Decreto del Gobierno central por el que se declaran diez días de luto en todo el Estado (el periodo de luto oficial más largo de la historia democrática), hasta el 6 de junio, por las personas fallecidas como consecuencia de la pandemia del coronavirus; según el conteo más reciente, 27.118 en España, 1.404 en Andalucía y 157 en la provincia gaditana.

En este periodo se mantendrán media asta las banderas de los edificios públicos (de la Administración General del Estado, de la Junta de Andalucía, de la Diputación y de los ayuntamientos) y buques de la Armada.

Apuntaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado fin de semana que las víctimas durante la pandemia “merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable, pero también un homenaje aún mayor: nuestra convivencia y nuestra concordia”. Y reiteraba que al final de la desescalada se celebrará un “gran acto de homenaje oficial”, así como otras conmemoraciones y memoriales presididos por el rey Felipe VI.

En la Bahía, ayuntamientos, Diputación, Junta y Subdelegación han llevado a cabo a mediodía de este miércoles un minuto de silencio (en actos públicos con las debidas medidas de distanciamiento, o bien privados), sumándose a la convocatoria general a nivel estatal.

“Es el momento de mantener el recuerdo a las víctimas y, también como homenaje a las mismas y a quienes han perdido a algún ser querido, de respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias para conseguir vencer a la pandemia”, ha reflexionado la presidenta de la Diputación, Irene García, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Añadiendo, de la misma manera que toca “continuar apostando por la unidad y agradecer la responsabilidad y la altura de miras de la inmensa mayoría de la sociedad gaditana, que está poniendo lo mejor de sí misma para salir cuando antes de esta situación”.

No es el primer luto alrededor de la pandemia que se vive en la provincia. La Junta de Andalucía ya se adelantó hace unas semanas y decretó luto oficial entre el 7 y el 13 de mayo, instando a que la verdiblanca ondeará a media asta en el exterior de los edificios públicos donde su uso es obligatorio. Y yendo un poco más allá, en el único ayuntamiento con gobierno de derechas en la Bahía, el de El Puerto de Santa María, un bando municipal decretaba este luto en la ciudad el pasado 30 de marzo, y continuará hasta que se levante el estado de alarma.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.