DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Bahía de Cádiz se ‘blinda’ frente a la crisis del coronavirus

Todos los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz, además del de la capital, siguen acordado medidas preventivas y de contención para contribuir a frenar la expansión del coronavirus. Recopilamos los movimientos dados entre el jueves y el viernes en Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota.

Todos los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz han acordado a lo largo de este jueves medidas preventivas y de contención para contribuir a frenar la expansión del coronavirus, en coordinación con las autoridades sanitarias.

Entre estas, el cierre temporal de instalaciones deportivas y culturales, e incluso de playas y parques, la supresión de actos y actividades buscando evitar la confluencia de personas en un mismo espacio, y la recomendación de realizar los trámites con la administración de forma telemática.

Más allá de las medidas adoptadas en la capital, y por la Diputación,recopilamos los movimientos dados por los consistorios del resto de la Mancomunidad: Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota.

EN JEREZ

En Jerez, la alcaldesa Mamen Sánchez ha firmado un decreto en el que se ha dictaminado el cierre temporal de todas las instalaciones deportivas y culturales municipales, así como la suspensión de actividades de carácter formativo organizadas por el Ayuntamiento. Los centros de participación activa también se han cerrado, siguiendo indicaciones de la Junta de Andalucía, y igualmente se han suspendido las actividades para los mayores.

Del mismo modo, se contempla el cierre temporal de las bibliotecas municipales, la Sala Paúl, el Museo Arqueológico, el Museo de los Relojes, la Escuela Municipal de Música, el Zoológico, el Alcázar, los Claustros de Santo Domingo, la Sala Pescadería y la Sala Compañía. También se establece la suspensión de actividades culturales, sociales, deportivas y educativas organizadas por el Ayuntamiento, incluidas la programación del Teatro Villamarta. Se anula también la actividad del botellódromo, el rastro de los domingos y los mercadillos.

Este cierre o suspensión se prolongará inicialmente durante 15 días, si bien la medida podrá ser revisada o ampliada si fuese necesario, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Por otro lado, al decretar la Junta el cierre de los colegios, los empleados municipales podrán acogerse a medidas de flexibilidad y de trabajo telemático para garantizar la atención y el cuidado de sus hijos.

Entre otras medidas adoptadas en Jerez, ya el viernes, están: el cierre de parques infantiles y del Skate Park, de la oficina de turismo, de los centros sociales y de los centros cívicos (se atenderá por teléfono “salvo casos muy urgentes”). También se suspenden las actividades en los Montes Propios, las Oficinas de Atención a la Ciudadanía atenderán por teléfono “y en persona casos urgentes”, se insta a no usar el transporte urbano, y se recomienda suspender actividades colectivas, familiares o amigos.

El Gobierno local ha recordado la necesidad de mantener pautas de autoprotección y ha reiterado la necesidad de una colaboración activa y comprometida por parte de la ciudadanía para reforzar la prevención, y agradece la cooperación responsable de los empleados municipales y de los usuarios de los servicios públicos.

Además, ante esta coyuntura de incertidumbre, las delegaciones y entidades municipales están procediendo a la revisión del calendario de los próximos eventos programados, así como a la evaluación de cancelaciones y cambios de fecha, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes.

EN SAN FERNANDO

Por su lado, el Ayuntamiento de San Fernando ha acordado entre sus medidas frente al Covid-19, además de cerrar el centro de día de mayores: cerrar al público todas las instalaciones deportivas; suspender las actividades deportivas con profesorado y las ligas locales de los Juegos Deportivos Municipales; cancelar todos los actos públicos y eventos del Ayuntamiento; cerrar las bibliotecas, aularios y espacios culturales, el centro de Congresos y la Casa de la Juventud; y restringir “por el momento” la atención al público en el Archivo.

También se contempla suspender la celebración del mercadillo de ‘los gitanos’ en la Magdalena y el resto de mercadillos de la localidad durante dos semanas; aplazar hasta el mes de mayo las representaciones y actuaciones previstas en el Real Teatro de las Cortes; y suspender, en coordinación con el Ayuntamiento de la capital, la Media Maratón del 22 de marzo.

Priorizar la atención al público telefónica y telemática en la Oficina de Atención al Ciudadano, Servicios Sociales, Desarrollo Urbano, Gestión Tributaria, Policía Local y la Oficina de Turismo, es otra de las iniciativas; además, se adoptarán medidas extraordinarias preventivas como aumentar la distancia de atención al público para los casos en los que acudan ciudadanos a las instalaciones. Se ha aprobado además la compra de dispensadores de gel hidroalcohólico y el material necesario para la plantilla municipal. Y la empresa de los transportes urbanos ya ha incrementado la limpieza y la desinfección de los autobuses con un refuerzo específico (se recomiendo el uso del bonobús en lugar del pago en metálico para evitar el contacto físico).

Además, tras la celebración del Comité de Seguridad y Salud, el Consistorio isleño tenía pendiente trasladar una circular informativa con las medidas de carácter preventivo e higiénico, medidas de carácter organizativo general y medidas preventivas en caso de aparición de algún caso confirmado de coronavirus en este Ayuntamiento y que se han acordado con la plantilla. De hecho, ya ha habido un caso, el concejal de Vox Carlos Zambrano.

“Todas las medidas y suspensiones previstas se adoptan por seguridad y tienen como objetivo prevenir y contener un posible contagio, y por eso pedimos a la ciudadanía paciencia y comprensión en estas circunstancias”, ha afirmado la alcaldesa, Patricia Cavada, que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos, y ha confiado en que “todos vamos a contribuir a la calma, evitando a alarmas innecesarias”.

A colación de estas primeras iniciativas, Podemos ha exigido que se vele y asegure también “las medidas sanitarias de prevención para todo el personal municipal”, incluyendo al de las empresas concesionarias”, como el caso de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. La formación morada también ha pedido al Gobierno local que sopese la suspensión del pleno municipal del 26 de marzo.

Ya el viernes, el Ayuntamiento isleño ha acordado nuevas medidas de prevención y contención extraordinarias. La principal se centra en las terrazas de los establecimientos de hostelería de la calle Las Cortes, donde especialmente los fines de semana se concentran muchas personas: se suspende temporalmente la autorización de la ocupación de vía pública con mesas y sillas en esa zona. Por su lado, los taxistas han decido reducir su exposición y funcionar hasta final de mes con menos vehículos; además tomarán medidas de limpiezas extra en los vehículos.

EN EL PUERTO

En el caso del Ayuntamiento de El Puerto, se ha elaborado una guía de seguridad e higiene para todos los trabajadores municipales, que incluye distintas recomendaciones y medidas preventivas como guardar la distancia de seguridad, airear las distintas dependencias, lavarse con agua y jabón de forma asidua, etc. Asimismo, se ha previsto la compra de dispensadores de gel hidroalcohólico, guantes, etc.

También se reforzará la limpieza de las instalaciones municipales y se fomentará la utilización de la cita previa, tanto por medios electrónicos como por atención telefónica. Se espera reducir al máximo las aglomeraciones en las áreas de atención al público como la OAC, tanto de Plaza Isaac Peral como la ubicada en el Centro Cívico.

Igualmente, se ha tomado la decisión de cerrar el centro de participación activa de mayores Francisco Guerrero; y de aplazar todas las actividades de los Juegos Deportivos Municipales.

A través de un bando, firmado ya el viernes y ante la evolución de esta crisis sanitaria, se procede al aplazamiento de todas las actividades y eventos de carácter social, cultural, festivas, deportivas y análogas, que se celebren en instalaciones municipales; y se aplazan todos los eventos y actos públicos promovidos por el Ayuntamiento. Además cierran al público los edificios e instalaciones municipales destinados a la cultura, ocio, educación, participación ciudadana, turismo, deporte y similares, e incluso el cementerio “salvo para los sepelios que procedan”. Y se suspenden los mercadillos de los martes y el solidario de los domingos. El mercado de abastos continuará con su actividad habitual, si bien se deberán extremar las medidas de higiene y desinfección, así como guardar y respetar las distancias preventivas entre personas.

Por su lado, las oficinas de Apemsa en la calle Aurora no atenderá a ningún ciudadano sin cita previa (se pueden solicitar en el teléfono gratuito 900 494 100). Los que deseen registrar algún documento, deberán hacerlo a través de la cuenta: registro@apemsa.es, ya que no se podrá hacer de forma presencial.

Y se ha ordenado la redacción por parte de cada concejalía de un protocolo de contingencia para estar preparados por si hubiera que aplicarlo ante posibles cambios de escenario, que dependerán de los distintos niveles de emergencia que establezcan las autoridades sanitarias.

En la tarde del viernes, el Consistorio portuense ha elevado las medidas, en consonancia con las indicaciones de la Junta. Así, insta al “confinamiento” de todas las personas y que no se salga del domicilio, a menos que sea estrictamente necesario. De la misma manera se recomienda el cierre de comercios, negocios de hostelería y ocio. “Esta situación no es vacacional, sino una cuarentena domiciliaria. Pedimos que todos nos quedemos en casa siempre que no sea de vital necesidad salir”, se deja caer, incluyendo a los visitantes con segunda residencia en la localidad, muchos de ellos llegados en las últimas horas. De la misma forma se ruega a los jóvenes su “máxima implicación” en el confinamiento porque “son un pilar fundamental para evitar la propagación”.

Además, se declara bandera roja en las playas “como símbolo de cierre de las mismas como municipio costero. Y se declara el cierre de los parques infantiles, zonas verdes y espacios públicos.

El alcalde,  Germán Beardo, ha vuelto a pedir a todos los portuenses calma: “que nadie caiga en el pánico. Máxima precaución, prudencia y responsabilidad”.

EN CHICLANA

Y ante esta alerta sanitaria, el Ayuntamiento de Chiclana dice verse obligado a tomar medidas preventivas al menos para las dos próximas semanas, comenzando por la clausura del centro de día Santa Ana, así como las sedes sociales de las asociaciones de mayores de la ciudad.

El Consistorio ha decidido: suspender todas las actividades de carácter cultural, festivo y deportivo que se celebren en las instalaciones municipales; los mercadillos de venta ambulante, y de eventos masivos en las vías públicas; las competiciones deportivas a nivel local, tanto oficiales como no oficiales; las actividades en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, aunque no se decreta su cierre; y se establecerá un sistema de control de entrada en el mercado de abastos, con el fin de evitar aglomeraciones en su interior.

Además, tras anunciar la Junta la suspensión de las clases, se procederá a su vez a cerrar al público las dependencias municipales deportivas, la Biblioteca Municipal y la sala de estudio del Edificio Brake. También quedan suspendidas las visitas en grupo al Museo de Chiclana, Centro de Interpretación del Vino y la Sal y Museo Francisco Montes Paquiro, que, con todo, permanecerán abiertos.

En otro apartado de estas medidas, se incrementará la limpieza y medidas higiénicas en el transporte público colectivo. Y se seguirá prestando servicio administrativo en las dependencias del Ayuntamiento en horario habitual, recomendando acudir “sólo en caso de urgencia y para trámites inaplazables”. Para el resto de gestiones administrativas, se ruega el uso de los medios telemáticos. Además, se ruega a toda la población su “cooperación” con los centros de salud: “acudir cuando sea imprescindible para evitar el colapso del sistema sanitario”.

Las personas que trabajan en el Ayuntamiento y empresas municipales incluidas en el grupo de riesgo ante el Covid-19, incluidas las mujeres embarazadas, deben ponerse en contacto con la concejalía de Personal “para buscar alternativas al desarrollo de su jornada laboral”.

De la misma forma, ya en la noche del viernes, desde el Consistorio se informaba de que “ante la falta de civismo e imprudencia por una muy mínima parte de la ciudadanía” (que se piensan que esta situación compleja de excepcionalidad son unas vacaciones), se procedería desde el sábado al izado de la bandera roja en las playas; una medida que se prolongará durante el periodo de estado de alarma en España. Además, se recomienda aquellos establecimientos que no sean de primera necesidad, que procedan a su cierre.

EN PUERTO REAL

De la misma forma, la situación planteada a nivel nacional por la evolución del coronavirus ha llevado al Ayuntamiento de Puerto Real a la adopción de medidas preventivas.

Así, se ha emitido un bando que aborda: la implementación del servicio de limpieza y desinfección de edificios públicos; la cancelación de las actividades socioculturales organizadas por el Ayuntamiento; la suspensión de las actividades que se desarrollen en centros municipales como talleres, cursos y similares; la prohibición de eventos multitudinarios dentro del municipio; la suspensión de mercadillos y venta ambulante.

También se contempla la suspensión provisional de actividades en los siguientes centros municipales: pabellones poIideportivos y demás instalaciones deportivas, centros culturales, la biblioteca municipal, centros cívicos, centros de asociaciones, la Casa de la Juventud y el Teatro Principal.

En los siguientes edificios públicos: Policía Local, Casa Consistorial, Centro Administrativo Municipal (CAM), Centro Administrativo Río San Pedro y Centro de Servicios Sociales se seguirá prestando servicios administrativos, en horario habitual de atención al público, recomendando a los ciudadanos acudir solo en casos de urgencia y para trámites inaplazables. Además, el Ayuntamiento se reserva la potestad de cerrar los edificios en función del desarrollo de los acontecimientos, e instrucciones de los órganos competentes.

También ha querido realizar un llamamiento a la tranquilidad y a la responsabilidad de los puertorrealeños la alcaldesa, Elena Amaya, haciendo hincapié en que se trata de medidas que se adoptan “por prevención”.

EN ROTA

Y siempre velando por el interés general de la población, el Ayuntamiento de Rota ha anunciado este jueves “cuantas medidas sean necesarias para velar por la salud pública”.

En primera instancia y atendiendo a las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad para la prestación de servicios públicos, se recomienda a los vecinos el acceso “responsable” a las instalaciones municipales para realizar sus gestiones administrativas. Para facilitar las mismas y evitar en lo posible el contacto presencial, el horario de atención al público se limitará a la franja entre las 10 y las 12 horas, los teléfonos del ayuntamiento estarán especialmente activos para la atención a los usuarios así como los correos electrónicos de cada departamento (disponibles en la web municipal) que se revisarán puntualmente y en los que los usuarios podrán realizar cuantas consultas sean necesarias. Del mismo modo se anima a utilizar la web y la sede electrónica.

Los funcionarios y trabajadores municipales han sido instruidos para mantener una correcta distancia de seguridad y medidas preventivas y de seguridad e higiene en el trabajo. Se eliminarán o reducirán al máximo las reuniones.

Asimismo, el Gobierno municipal ha tomado una serie de decisiones que mantendrá mientras dure esta situación de contingencia, en principio hasta principios de abril. Entre ellas están: limitar según recomendaciones sanitarias, las visitas a la Residencia de ancianos, a un solo familiar por paciente y día; suspender o aplazar los eventos que supongan concentración de público y que estén organizados por este Ayuntamiento (ya se contempla el aplazamiento del Festival de la Pizza); se suspende la actividad en el auditorio municipal, buscándose fechas alternativas para el desarrollo de la programación; se suspenden de forma preventiva los talleres dependientes de las delegaciones de Igualdad, Juventud, Cultura y Mayor, y los programas específicos de deportes, actividad de gerontogimnasia y las actividades de la Oferta Educativa Municipal; se cierran bibliotecas y salas de estudio, parques públicos, el centro de día Cristina Buada y todas las instalaciones deportivas; y se mantendrán medidas de higiene, limpieza y desinfección específicas sobre todo en el transporte público.

Desde el Consistorio roteño se apela a la responsabilidad individual de los ciudadanos y a su colaboración.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.