DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Bahía de Cádiz podrá ‘elegir’ el 26-M entre 59 candidaturas

Ya se han hecho públicas y proclamado las candidaturas de cara a otros comicios, los que se celebrarán el 26 de mayo: las municipales y europeas. Se confirman los alcaldables y listas de los principales partidos que se han ido revelando en los últimos meses y días, y a su vez, se desvelan las otras opciones más desconocidas en el día a día. En la Bahía se elegirán 171 concejales en sus siete ayuntamientos, y concurren un total de 59 papeletas (repitiendo en todas las ciudades las de PSOE, PP, Podemos e IU –juntos o separados-, Cs y Vox).

En plena recta final de la campaña de las elecciones generales del 28 de abril (y con la resaca de los supuestos debates ‘decisivos’), el miércoles 24 se hacían públicas las candidaturas registradas de cara a otros comicios, los que se celebrarán a continuación, en prácticamente un mes: las municipales y europeas del 26 de mayo (y autonómicas en diversas comunidades del Estado). Y el martes 30, se volvían a publicar en el BOP dichas listas, la definitivas, tras la proclamación por parte de las respectivas Juntas Electorales de Zona. En la Bahía, se caen dos candidaturas con respecto a las iniciales: el extraño partido Ganemos Jerez, en Jerez, y Cádiz en Movimiento, en la capital.

Se confirman de este modo los candidatos y listas de los principales partidos que se han ido revelando en los últimos meses, semanas y días, y a su vez, se desvelan las otras opciones desconocidas en el día a día, más o menos ultralocales, singulares y/o anecdóticas.

En las elecciones del próximo 26 de mayo, con el sistema de circunscripción única, en España se deciden 54 diputados al Parlamento Europeo (con cinco más en la reserva para cuando se produzca el Brexit). Y además, las siete localidades de la Bahía eligen a sus representantes más cercanos, en sus ayuntamientos: 171 concejales (27, en Cádiz y Jerez; 25, en San Fernando, El Puerto y Chiclana; y 21, en Puerto Real y Rota). En los comicios de 2015, el PP se quedó sin ninguna Alcaldía en la comarca, donde el PSOE (con pactos de gobierno o investidura) se hizo con los gobiernos en Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana y Rota; y Podemos (igualmente en minoría), alcanzó el ‘mando’ en la capital y Puerto Real.

Alter y Terrada, singularidades en la capital

En el caso de la capital gaditana, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), concurrirán ocho listas al 26-M, una menos que en las últimas elecciones municipales de 2015.

Sí se puede y Ganar Cádiz en Común (donde se incluye IU), que actualmente gobiernan en coalición, en minoría (con el apoyo de investidura y a regañadientes de los socialistas), han logrado la confluencia que ¿estratégicamente? no pudo conseguirse hace cuatro años, y se presentan juntos como Adelante Cádiz, y con José María González ‘Kichi’, el actual alcalde, como candidato a la reelección. Será la lista a batir, sin duda. El PSOE vuelve a estar encabezado por Fran González; el PP, tras la repensada marcha de Teófila Martínez, pone al frente a uno de los sus pasados ediles, Juan José Ortiz (rebautizado como ‘Juancho’); y Ciudadanos, después su crisis interna al prescindir a última hora de sus dos concejales, que no tardaron en darse de baja en cuanto se enteraron, sabiendo que su marca parece que engancha más que los nombres, ha colocado de número uno a Domingo Villero, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales en la provincia.

El resto de papeletas en Cádiz serán: Vox, con la expopular Ana Peral de alcaldable; el partido animalista Pacma, con Eduardo Jesús del Río; Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), con Guillermo Sánchez; Alternativa Republicana (Alter), con Sebastián Terrada, que ya fuera candidato y concejal de IU años atrás.

La principal novedad era, inicialmente, la formación Cádiz en Movimiento (CEM), liderada por Lorenzo Jiménez, un conocido vecino por su activismo local, aunque la lista no se ha proclamado finalmente. Resalta además que Andalucía por sí (AxSí), el partido heredero del extinto PA, por lo que se ve no tiene implantación alguna en la capital, al no presentar ni candidatura. También desaparece, con respecto a 2015, UPyD (lo que quedaba de la formación magenta, para las elecciones generales, ya se ha fusionado con Cs).

En Jerez, sólo un Ganemos

En la ciudad más poblada de la provincia y de la Bahía, en Jerez de la Frontera, el BOP señala que para las próximas elecciones municipales concurrirán nueve listas, una menos que hace cuatro años. A ellas, hay que añadir los candidatos a las diferentes Entidades Locales Autónomas (ELAs).

Resaltaba en la primera relación de candidaturas la chocante circunstancia de que se presentaban dos formaciones con el mismo nombre: la ya conocida agrupación de electores Ganemos Jerez, con Kika González como alcaldable (y que en su estreno en 2015, con la formación morada en su seno, sumó cinco ediles), y también el extraño partido político Ganemos Jerez, con un desconocido para todos José María Rodríguez Cardoso de número uno. Dicho partido está domiciliado en un pueblo de Valladolid… La agrupación municipalista recurrió, y ese partido homónimo no ha sido finalmente admitido.

“Sospechamos que es una lista ajena a Jerez. Nos consta que ninguna de las personas que conforman la lista es de Jerez. Tenemos conocimiento de que se ha presentado en ciudades donde formaciones similares a Ganemos Jerez tienen representación, como Córdoba o Bilbao, y sospechamos que no representa a ningún partido real, pues tampoco las listas presentadas en esas ciudades están integradas por vecinos de las mismas. Lamentamos que el ejercicio de la democracia quede salpicado con estas malas praxis”, precisaban en su momento desde la agrupación electoral.

Además, el PSOE mantiene a Mamen Sánchez, la actual alcaldesa (de un gobierno socialista en muy minoría, con el respaldo de investidura de Ganemos e IU), como cabecera; el PP confía en Antonio Saldaña, que lleva meses en modo precampaña; Podemos e IU han optado por confluir bajo la marca Adelante Jerez, y el izquierdista Raúl Ruiz Berdejo como candidato a la Alcaldía; y Cs repite con Carlos Pérez como número uno, tras buscarse infructuosamente otro rostro.

El resto de candidaturas son las presentadas por: AxSí, con José Antonio López en la cabecera; Vox, con César Ruiz; el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), liderado por Juan Marchena; y la novedad de Jerezanos en Acción (Jerezanos), que tiene como número uno a Álvaro Ignacio de la Calle, y como lema: “sólo nos interesa el bien de Jerez y los jerezanos, un partido hecho por y para Jerez”.

En San Fernando, Podemos e IU no confluyen

Nueve candidaturas concurrirán en San Fernando a las elecciones municipales de abril, las mismas que en 2015 (desaparecen UPyD y 3R, pese a que la plataforma antitranvía se ha mantenido activa durante el mandato, y surgen Sólo San Fernando e insiste Falange).

El PSOE, que cogobierna en minoría junto a los andalucistas (que años antes hacían lo propio con los populares), se encomienda a la actual alcaldesa, Patricia Cavada; e igualmente, el PP repite, por tercera vez consecutiva, con José Loaiza de alcaldable. El PA, liquidado como partido en los últimos años, trasvasa a gran parte de los suyos a AxSí, de nuevo con Fran Romero como cabeza de cartel; y la franquicia local de Cs pone a la actual concejala Regla Moreno como número uno, descartando a Maite Mas, la que era su portavoz municipal y principal rostro desde la marcha a Madrid de Javier Cano. Mientras, Podemos e IU, pese a negociar la confluencia, optan por volver a concurrir por separado. La formación morada deja de ser agrupación de electores (se presentó como Sí se puede en 2015), y mantiene a Ernesto Díaz como alcaldable; e igualmente, Gonzalo Alías es el número uno de la coalición izquierdista, con el reto de regresar a la Corporación tras cuatro años haciendo oposición desde fuera.

Entre el resto de papeletas, está la novedad del partido local Sólo por San Fernando (SSF), apuesta de Inmaculada López, concejala no adscrita durante gran parte del mandato tras ser expulsada de Podemos. Además, la ultraderecha de Vox vuelve a colocar al frente a Carlos José Zambrano García-Ráez, nieto del alcalde franquista Francisco García Ráez; y los nostálgicos en La Isla también podrán optar por Falange Española de las JONS, con Raúl Jordán como cabecera.

Unión Portuense y Adelante, novedades en El Puerto

Ocho listas se han registrado en El Puerto de Santa María a los comicios locales de este 2019; con la principal novedad de la agrupación de electores Unión Portuense (UP), opción localista que pone al frente al exedil de Levantemos Javier Botella.

El PSOE, que tras iniciar el mandato liderando un tripartito progresista en mayoría (con Levantemos e IU), quedarse poco después en bipartito con los izquierdistas, y verse en las últimas semanas sólo en el Ejecutivo con amplia minoría, confía en el actual alcalde, David de la Encina, para seguir en el ‘poder’. El PP, al que le ha costado ser el partido más votado y verse en la oposición, presenta como cabecera a Germán Beardo; y Ciudadanos (que tiene como precedente en la ciudad a Independientes Portuenses) prescinde de Silvia Gómez y coloca de número uno a un ‘independiente’: el empresario Curro Martínez, que años atrás estuvo en NNGG. Mientras, Podemos e IU sí se han entendido y lanzan la confluencia Adelante El Puerto, con el líder morado como alcaldable, Alejandro Gutiérrez. Por su lado, la agrupación electoral Levantemos El Puerto, que en 2015 se estrenó sumando cuatro representantes, pone al frente tras sus correspondientes primarias a Irene Arana.

En esta localidad también se podrá optar por AxSí, que tiene como número uno al que fuera también rostro local del PA (y ya llegó a gobernar junto al PP), Antonio Jesús Ruiz; y por Vox, con Juan Carlos Sanz de cabecera.

IGRE y EB, peculiaridades en Chiclana

En Chiclana, IU y Podemos van por libre en esta elecciones, a diferencia de lo que ocurre a nivel estatal, andaluz y en localidades vecinas; y además, se podrá elegir a formaciones singulares como Igualdad Real (IGRE), con David Sierra de alcaldable; o Escaños en Blanco (EB), con Juan José Sánchez en la cabecera. Con respecto a 2015, desaparecen las papeletas del partido que defendía a los propietarios de viviendas ilegales, el PVRE, Sumemos Chiclana y la extravagancia de DIPA. Tampoco se podrá votar a una opción andalucista.

José María Román vuelve a ser el número uno del PSOE, que gobierna actualmente en la ciudad en minoría junto al único edil de Ganemos Chiclana, opción que repite y mantiene a Adrián Sánchez de cabeza de cartel. El PP prueba con su líder local, Andrés Núñez, tras el paso atrás de Ernesto Marín. E Izquierda Unida coloca a Roberto Palmero como su candidato a la Alcaldía.

Podemos, que hace cuatro años concurrió promoviendo la agrupación de electores Sí se puede, se presenta con su marca y con Jorge Luis Guerrero como alcaldable. Por su lado, Cs tratará de entrar en la Corporación por primera vez, con José Ángel Quintana liderando la candidatura; y lo mismo intentará la extrema derecha de Vox con Susana Candón de cabecera.

Confluencia a medias, en Puerto Real

Siete papeletas se encontrarán en los colegios en las municipales en Puerto Real, donde sí se ha logrado la confluencia por la izquierda, aunque un poco a medias. Desde los pasados comicios, cogobiernan en minoría en la Villa Sí se puede (la agrupación promovida por Podemos) y Equo. Para el 26-M, la formación morada concurrirá junto a IU, bajo la marca Adelante Puerto Real, y el actual alcalde como alcaldable, Antonio Romero (pese a alertar a mitad de mandato que no pensaba repetir). Sin embargo, su actual socio, el partido verde, no ha visto oportuno sumarse a esa alianza, y volverá a ir por su cuenta, con Alfredo Charques como número uno.

El PSOE repite con Elena Amaya como su candidata a la Alcaldía. Y el extinto PA, hoy día principal partido de la oposición, reconvertido en gran medida en AxSí, presenta como alcaldable a Fernando Boy.

Como partidos aspirantes a entrar en el Ayuntamiento puertorrealeño están: el PP, sin representación en el presente mandato, con Vicente Fernández de cabeza de cartel (quien inicialmente liderara AxSí en la localidad); Cs cuenta con su coordinador local, Guillermo Cisneros, como candidato; y Vox, con María Encarnación Armario.

IU, Podemos y Equo, sin entenderse en Rota

Finalmente, en el marco de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, en Rota se han registrado nueve candidaturas a las elecciones del 26 de mayo.

El PSOE, con Javier Ruiz Arana como candidato a la reelección, confía en mantener el gobierno local que desde 2015 comparte, en mayoría, con IU. En la Villa no se da la llamada confluencia, y las formaciones de izquierdas van por libre: Izquierda Unida, con Pedro Santamaría como cabeza de cartel; Podemos, con Moisés Rodríguez (el mismo candidato hace cuatro años de Sí se puede); y Equo (que en 2015 se sumó a la agrupación de electores morada), con María del Mar San José.

Más allá, los antiguos socios: el PP presenta a Auxiliadora Izquierdo como alcaldable; y los independientes de Roteños Unidos (RRUU), a María de los Ángeles Sánchez.

El resto de opciones electorales en Rota son: la novedad de Vamos con Rota (VcR), con el expopular Juan Antonio Liaño como cabeza de lista; Ciudadanos presenta de número uno a su líder local Gilberto Bernal; y Vox, a José Manuel Sánchez. UPyD e Iniciativa Ciudadana Roteña desaparecen con respecto a las candidaturas de las últimas municipales.

39 LISTAS A LAS ELECCIONES EUROPEAS

Por su lado, este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las candidaturas presentadas por los distintos partidos y coaliciones a las elecciones europeas de mayo.

En total se han validado inicialmente 39 candidaturas. Las principales marcas y sus números unos son: el actual ministro Josep Borrell, por el PSOE; Dolores Montserrat, por el PP; la independiente María Eugenia Rodríguez Palop, por Unidas Podemos Cambiar Europa (la formación morada se estrenó en estos comicios); y Luis Garicano, por Ciudadanos.

Entre las coaliciones están: Ahora Repúblicas (ERC, Bildu y otros partidos gallegos, asturianos, canarios y aragoneses); Junts (liderada por JxCat); Coalición por una Europa Solidaria (con PNV, Coalición Canaria, y formaciones gallegas, valencianas y baleares); Compromís per Europa (con Compromís, Nueva Canarias, Chunta Aragonesista o En Marea); la de extrema derecha, para pelearle votos a Vox, Identidad Española (que reúne a Alternativa Española, Falange, Democracia Nacional…); Los Verdes; o Jubilados por Europa. Dany Rodway

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.