DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Bahía de Cádiz lucirá la bandera azul en 18 de sus playas

La Adeac ha hecho pública su lista de banderas azules concedidas a playas y puertos deportivos de todo el mundo, la correspondiente a 2018. En el caso de España, se reconoce a 590 playas y 101 puertos deportivos. Cádiz es la provincia andaluza con más reconocimientos, un total de 30 solo para sus playas, una más que el pasado verano. Mientras, la Bahía y su castigado litoral por los temporales –que espera estar “óptimo” en plena temporada- acapara un total de 18 de ellas: lo recuperan Sancti Petri y La Muralla.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha dado a conocer su habitual lista de banderas azules concedidas a playas y puertos deportivos de todo el mundo, la correspondiente a 2018. En el caso de España, se reconoce a 590 playas y 101 puertos deportivos, en 252 municipios; así, el país mantiene su liderazgo a nivel mundial –entre los del Hemisferio Norte que participan en el programa-, ininterrumpido desde 1987.

Andalucía ha obtenido, por su lado, 113 distintivos: 97 para playas, y otras 16 para puertos deportivos. Y entre sus ocho provincias, Cádiz es la que tiene más banderas, un total de 30 solo para sus playas, una más que el pasado verano. Mientras, la Bahía acapara un total de 18 de ellas.

Este sello ambiental internacional acredita el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento. Detrás del mismo está una asociación sin ánimo de lucro, cofundadora en 1982 de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) junto con otras ONGs de otros países europeos.

Centrados en la provincia gaditana, este 2018 contará con 35 banderas azules (30 en playas y 5 en puertos deportivos, sin contar centros y senderos azules). En el caso de la Bahía de Cádiz, las banderas azules concedidas son 18 para las playas (2 más que el año pasado) y dos para puertos deportivos (los mismos).

En la costa de la Bahía gaditana, bien castigada por los temporales de invierno –Costas se ha comprometido a invertir millones para su rehabilitación y regeneración en estas semanas, para que estén “óptimas” en julio-, se registra como novedades más relevantes que recuperan esta emblema Sancti Petri, en Chiclana, y La Muralla, en El Puerto.

LAS BANDERAS GADITANAS

De este modo, en el listado 2018 de banderas azules de los mares limpios en la comarca están incluidas las siguientes playas: en Cádiz, todas, La Caleta, la Victoria, Cortadura y Santa María del Mar; en Chiclana, La Barrosa y Sancti Petri; en San Fernando, Camposoto; en El Puerto de Santa María, La Puntilla, Santa Catalina (tramo Vistahermosa-Las Redes), Fuentebravía, Valdelagrana y La Muralla; y en Rota, La Costilla, Puntalillo, Rompidillo-Chorrillo, Punta Candor, La Ballena y Galeones.

Asimismo, dos banderas se han concedido, como en la última edición, a puertos deportivos en la Bahía, al chiclanero de Sancti Petri y al de Rota. Además, se reconoce también en la provincia al puerto de Chipiona, de Sotogrande y al de Alcaidesa Marina en La Línea de la Concepción, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Adeac.

En el resto de la provincia, las playas que este verano presumirán de banderas azules son: Getares (Algeciras); Alcaidesa- El Faro, Torreguadiaro y Cala Sardina (San Roque); Los Bateles, Roche y La Fontanilla (Conil); Camarón-La Laguna, Regla, Cruz del Mar-Las Canteras y Micaela (Chipiona); y Zahara de los Atunes (Barbate).

Mapa de la Bahía con sus muchas banderas azules marcadas

Otros distintivos relacionados son los de senderos azules -itinerarios que enlazan playas o puertos con bandera azul y contribuyen, positivamente, al uso sostenible del litoral-, y que en la Bahía de Cádiz distinguen el sendero Punta del Boquerón, en San Fernando, y el cordón dunar y pinares de Rota. Y como novedades, el sendero Novo Sancti Petri en Chiclana, y muy cerca, el del Prado de Castilnovo, en Conil.

Y como centros azules están dentro de los reconocidos este año: en El Puerto, el Coto de la Isleta; en Chiclana, el CRA Salinas Chiclana y el aula de la naturaleza Huerta del Novo; en Rota, el Botánico Celestino Mutis y el Centro de Interpretación del Litoral; y como novedad en la Bahía, el Isla Eco en pleno parque Genovés de la capital. Y ya más allá de la comarca, en Chipiona, el Centro de Interpretación El Camaleón; en San Roque, el aula de la naturaleza Pinar del Rey; y en Barbate, el Punto de Información Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate.

España encabeza el ranking mundial de playas con banderas azules (el municipio que quiera lucirla, debe solicitarla y cumplir una serie de requisitos), seguida de Grecia, Turquía, Francia, Italia y Portugal, mientras que Países Bajos lidera la clasificación de puertos, por delante de Francia, España, Alemania e Italia. Por autonomías dentro del Estado, la Comunitat Valenciana lidera el número playas con banderas azules (132), seguida de Galicia (109) y Catalunya (101).

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.