DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

La APBC da luz verde a comprar los suelos de Delphi, abandonados desde hace diez años; Puertos del Estado tendrá la última palabra


El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha aprobado la propuesta avanzada días atrás de solicitar a Puertos del Estado la autorización para adquirir los antiguos suelos de Delphi, multinacional que abandonaba Puerto Real hace justo una década. Se argumenta que “permitirá el crecimiento del puerto y de su actividad”, ante la “saturación” de La Cabezuela.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha aprobado este martes la propuesta avanzada días atrás de solicitar a Puertos del Estado la autorización para adquirir los antiguos suelos de Delphi, multinacional que abandonaba la Bahía hace justo una década: una parcela de 276.419 metros cuadrados en el polígono Trocadero, en Puerto Real. Desde 2007 no ha sido posible encontrar un comprador ni un proyecto real para estos terrenos industriales.

La compra deberá, finalmente, ser autorizada por Puertos del Estado, según establece el artículo 44 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante para las enajenaciones de bienes, que se aplica también a las adquisiciones.

En este sentido, la normativa requiere la comunicación previa a la Dirección General de Patrimonio del Estado y las condiciones de la misma deben ser autorizadas por Puertos del Estado, insisten desde la APBC en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La Autoridad Portuaria, para justificar esta adquisición, recuerda que el nivel de ocupación del suelo de dominio público en la dársena de Cabezuela-Puerto Real, muy próxima a este espacio, se encuentra próximo a su saturación, por lo que se marcó como un objetivo estratégico la identificación de suelos de oportunidad que permitan la ampliación del espacio disponible, “permitiendo el crecimiento del puerto y de su actividad”.

En este sentido, se considera “estratégico” este suelo –que está en manos de la administración concursal de Delphi- por su extensión, cercanía y por las conexiones ferroviarias futuras, o al menos prometidas una y otra vez: la llegada del tren al bajo de La Cabezuela.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.