DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Kichi’, Sánchez, Cavada, Beardo, Román, Amaya y Ruiz Arana: investidos los alcaldes en la Bahía de Cádiz para el nuevo mandato

La Bahía estrena ‘nuevos’ ayuntamientos. Tras las elecciones municipales del 26-M, en la mañana de este sábado 15 se han celebrado en los siete consistorios de la comarca los reglamentarios plenos de constitución de la Corporación y la investidura de alcaldes. Y esta jornada depara básicamente dos cambios con respecto a 2015: en El Puerto y en Puerto Real, donde se estrenan como alcaldes el popular Germán Beardo (pactando con Cs) y la socialista Elena Amaya (acercándose a AxSí y arrebatándole el gobierno a la lista más votada, a Adelante), respectivamente. En el resto, sin novedades: José María González ‘Kichi’, en Cádiz; Mamen Sánchez, en Jerez; Patricia Cavada, en San Fernando; José María Román, en Chiclana; y Javier Ruiz Arana, en Rota.

La Bahía de Cádiz estrena ‘nuevos’ ayuntamientos. Tras las elecciones municipales del 26-M, las alegrías y decepciones de unos u otros, las negociaciones, pactos, acuerdos y desacuerdos de última hora, en la mañana del sábado 15 de junio se han celebrado en los siete consistorios de la comarca (los siete integrados en la Mancomunidad de la Bahía) los reglamentarios plenos de constitución de la Corporación y la investidura de alcaldes. Y esta jornada depara básicamente dos cambios con respecto a los resultados de hace cuatro años: en El Puerto y en Puerto Real, donde se estrenan como alcaldes el popular Germán Beardo y la socialista Elena Amaya, respectivamente.

El PSOE domina, como desde 2015, el área metropolitana, copando cinco de las siete alcaldías, mientras el PP (que el pasado mandato se quedó sin regidores, tras años siendo hegemónico en el entorno) recupera una, y la confluencia de Podemos e IU mantiene la más emblemática, la de la capital gaditana.

Así, repiten los alcaldes socialistas en Jerez, San Fernando, Chiclana, Rota, y este partido logra, tras un extraño pacto en el último suspiro con los andalucistas, la Alcaldía de Puerto Real, arrebatándosela a la fuerza más votada allí, Adelante (que también a última hora se mostró dispuesto a integrar al PSOE en su gobierno). Por su parte, los populares, tras cuatro años en la oposición, vuelven al ‘poder’ en El Puerto gracias a la suma con la otra derecha, Ciudadanos. Y en la ciudad de Cádiz, José María González ‘Kichi’, al borde de la mayoría absoluta, repite alzando el bastón de mando “de Salvochea”, bastándose de sus votos y con la abstención no negociada del PSOE, ya sin Fran González.

En resumen, este arranque de mandato en la Bahía gaditana, sin sorpresas tras confirmarse y anunciarse los diferentes acuerdos antes de este sábado, dibuja cuatro ayuntamientos con gobiernos en minoría: en la capital, Adelante gobernará en solitario; en Jerez, hará lo propio el PSOE (que sí ha pactado la investidura con Ganemos, pero no con Adelante); en San Fernando (que ve a los andalucistas en la oposición tras años y años ‘mandando’), los socialistas han negociado con Podemos esta investidura pero no el cogobierno y afrontan estos cuatro años con la disposición de pactar con todos; y en El Puerto, PP y Cs han negociado el gobierno, pero no suman mayoría suficiente, al no acordarse nada públicamente con la ultraderecha de Vox.

El resto de consistorios, a priori, se beneficiará de la estabilidad que supone gestionar sin sobresaltos, con mayoría absoluta. En Rota se da el caso más contundente, el PSOE gobierna con la mayoría de votos en el pleno y sin depender de nadie; en Chiclana, el PSOE ha optado por acordar un nuevo ejecutivo fuerte con Ganemos e IU; y en Puerto Real, los socialistas, que desde el inicio de negociaciones han querido ‘poder’, se han fundido con AxSí (pese a que antes de las elecciones este acercamiento parecía impensable), y se ha conformado un gobierno de mayorías. La Villa es el único caso en la comarca en la que no se deja gobernar a la lista más respaldada el 26 de mayo.

En definitiva, la Bahía ya tiene a sus nuevos o refrendados alcaldes: cuatro hombres (José María González, en Cádiz; Germán Beardo, en El Puerto; José María Román, en Chiclana; y Javier Ruiz Arana, en Rota), y tres mujeres (Mamen Sánchez, en Jerez; Patricia Cavada, en San Fernando; y Elena Amaya, en Puerto Real). DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.