DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Huelga indefinida en Alestis para evitar 233 despidos en la Bahía

Los sindicatos han seguido adelante con su convocatoria de huelga indefinida desde este lunes día 28 en todas las plantas que Alestis tiene en España, entre ellas sus dos factorías en la Bahía de Cádiz, en El Puerto y en Puerto Real, donde se quiere dejar en la calle a 233 operarios (el 41% de las plantillas) con la excusa del coronavirus. La negociación con la empresa no avanza, y la Junta le pide al Gobierno central que “aclare su posición” ya que la SEPI es accionista de la misma.

Tras horas de negociación infructuosa en el Sercla, CCOO y UGT han seguido adelante con su convocatoria conjunta de huelga indefinida desde la medianoche de este lunes día 28 en todos los centros de trabajo que Alestis tiene en España, entre ellos sus dos factorías en la Bahía de Cádiz, en El Puerto (en TecnoBahía) y en Puerto Real (en El Trocadero).

Desde primera hora de la jornada, las protestas, con quema de barricadas y humareda visible en media Bahía incluidas, han provocado atascos en los accesos a la capital por los dos puentes, tanto el puente Carranza como en el puente de la Constitución de 1812, lo que ha obligado a desviar el tráfico hacia San Fernando.

Esta huelga indefinida (que inicialmente se había planteado para la semana pasada) estuvo precedida el pasado martes 22 de una jornada de paro masivo de los trabajadores de la industria aeroespacial en la comarca, para reclamar soluciones de futuro y la adopción de medidas para proteger las empresas y su empleo ante el aluvión de despidos presentados con el pretexto de la crisis del coronavirus, una “situación coyuntural” para los convocantes.

Con la pandemia del coronavirus y el confinamiento generalizado en medio planeta, el tráfico aéreo mundial ha sufrido una severa paralización, con la consecuente ralentización de los pedidos de nuevos aviones por parte de las compañías aéreas. Esta situación ha generado que las principales empresas del sector barajen reestructuraciones, con la pérdida de puestos de trabajo. Al respecto, a finales de agosto la dirección de Alestis Aerospace comunicaba a los comités de empresa la intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), como medida “para poder hacer frente a la situación de reducción de carga de trabajo”, motivada por la incidencia del coronavirus. La firma ya estaba acogida desde mayo a un ERTE.

Esta sociedad aeronáutica (que tiene actualmente como accionista mayoritario a Aciturri, que también ha anunciado otro ERE en sus factorías), pretende prescindir de 233 trabajadores en la Bahía, es decir, al 41% de la plantilla contratada en la actualidad entre las dos plantas (182 en la factoría de Puerto Real y 51 en la de El Puerto). En toda España, Alestis quiere prescindir de un total de 585 trabajadores.

Los sindicatos se quejan de que pese a los intentos de alcanzar un acuerdo para evitar despidos, la negociación “ha sido inviable ante la cerrazón de la empresa”. Alestis mantiene el posicionamiento, “injustificable” para UGT y CCOO, de despedir casi a la mitad de la plantilla, siendo los centros más perjudicados los de Sevilla y Cádiz. Este mismo lunes se celebraba ya la sexta de estas mesas negociadoras, igualmente sin avances.

La parte sindical plantea como alternativas a los despidos prejubilaciones con 56 años, bajas incentivadas, reducción de un 20% de la jornada laboral y hasta la congelación salarial hasta 2022, pero Alestis de momento se mantiene en su idea de mandar a la calle a esos 233 empleados.

Además, en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, ambos sindicatos insisten en que el Gobierno andaluz “debe tomar partido de forma clara e inequívoca por la defensa del empleo en el sector, “sacando de una vez del cajón la estrategia aerospacial”; e instan al Gobierno central a que apueste por la defensa del empleo en el sector “porque es claramente rentable y una situación coyuntural como esta no puede servir de pretexto para destruir puestos de trabajo”.

LA JUNTA PIDE “EXPLICACIONES” AL GOBIERNO DE ESPAÑA

En los prolegómenos de la huelga, desde la Junta de Andalucía se informaba de la carta que la delegada del Gobierno autonómico en Cádiz, Ana Mestre, ha enviado a la ministra de Hacienda en la que reclama conocer el posicionamiento del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos “para evitar la destrucción de estos 233 empleos en el sector aeroespacial”.

La popular Mestre solicita en esta misiva a la socialista María Jesús Montero que el Gobierno de España “aclare su posición” sobre el futuro laboral de casi la mitad de las plantillas de las factorías de Alestis de Puerto Real y El Puerto.

Tal y como se comprometió con los trabajadores a mediados de mes, la representante del Gobierno andaluz de derechas ha enviado esta carta en la que pide conocer “cuál es la verdadera intención y posicionamiento del Gobierno de España respecto al anuncio de despidos realizado por la empresa que está participada en un 24% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)”.

Igualmente, aprovecha el escrito a la Ministra de Hacienda para preguntar por la “hoja de ruta” que el Gobierno central plantea para el sector aeroespacial, “un motor estratégico para nuestra región, del que la Junta de Andalucía ya tiene realizado un plan de impulso”.

Y EL PP ELEVA SU APOYO AL PARLAMENTO ANDALUZ

En paralelo, el PP ha anunciado estos días que ha presentado una proposición no de ley (PNL) al Parlamento de Andalucía, y que se debatirá esta semana, de “apoyo a los trabajadores del sector aeronáutico y defensa del mantenimiento del empleo”.

Dicha iniciativa insta a rechazar la aplicación de ningún ERTE en Alestis y pide al Gobierno de España “que tome nota de ello”. Para esta derecha andaluza, “el Gobierno no tiene otra cosa que hacer que defender los puestos de trabajo máxime cuando hablamos de una empresa participada por fondos públicos y los trabajadores merecen ser tratados con sensatez y coherencia”.

Para el PP la posible aplicación de un ERTE es Alestis “significaría tirar la toalla y perder la esperanza”. “La situación es compleja, pero la filosofía no debe ser la de la extinción del empleo sino que tenemos que hacer todo lo posible para el mantenimiento de los trabajos y para que en un futuro tengamos carga de trabajo”, se sostiene. Así, además de la continuidad de los puestos de trabajo a través de la prórroga de los ERTEs, se pide que el Gobierno elabore, “tal y como ya se ha hecho desde la propia Junta”, un plan aeroespacial “que a medio y largo plazo sirva para garantizar la viabilidad e impulso de este sector y en el que se debería de contemplar un aumento de las cargas de trabajo y la diversificación de la actividad hacia el ámbito civil”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.