DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Existe la Bahía económica y social, pero no la Bahía administrativa”

Como ya ocurriera en 2015 y 2017, Radio Cádiz ha vuelto a reunir a casi todos los alcaldes de la Bahía en una mesa (de nuevo, faltó Jerez) para abordar preocupaciones comunes, retos, reflexiones, y para incidir en que la Bahía existe (algunos lo creen más que otros) más allá de que su Mancomunidad no funcione (los regidores de San Fernando, El Puerto, Puerto Real y Rota, abogan abiertamente por su supresión); mientras los alcaldes de la capital y Chiclana apuestan por este ente supramunicipal y su potenciación. “El único futuro que tiene la Bahía de Cádiz es pensar en Bahía”, entiende José María González; “es un error no continuar avanzando, porque la Bahía es un todo”, apostilla José María Román.

El centro multicultural Hispano-Norteamericano; el centro comercial de Entrevías; más empleo; la aprobación del Pepyrichye y el fin de las obras del parking de Pozos Dulces; el desarrollo de los fondos EDUSI; y la Ciudad de la Justicia, el Museo del Carnaval y Valcárcel: son proyectos que no faltan en la ‘carta a los reyes’ de los alcaldes de Rota, Puerto Real, Chiclana, El Puerto, San Fernando y Cádiz, respectivamente, según apuntaban como despedida tras el nuevo encuentro propiciado entre ellos por Radio Cádiz, de la cadena Ser.

Deseos al que hay que sumar un “que los gaditanos recuperen la autoestima en sí mismos”, añadido por el primer edil de la capital, quien también dejó caer un “nos reunimos menos de lo que deberíamos” ante la reflexión final del moderador de la cita, el periodista Pedro Espinosa, de que parece que para que se vean las caras y hablen los máximos responsables de las ciudades vecinas de la Bahía de Cádiz debe mediar la radio. Desde 2015, este es el tercer encuentro similar, una vez más con la sede de la Fundación Cajasol como testigo, y otra vez sin representación jerezana: y es que si se habla de Mancomunidad, no hay que obviar que Jerez también es integrante de este siempre cuestionado ente supramunicipal. El programa fue emitido en directo el pasado jueves 21 a la hora del almuerzo. En DIARIO Bahía de Cádiz estuvimos muy atentos.

En la mesa, en esta ocasión, seis meses después de las elecciones municipales de mayo, dos estrenos con respecto a los encuentros radiofónicos celebrados durante el pasado mandato: Germán Beardo (del PP, que cogobierna en minoría con Cs), de El Puerto de Santa María, y Elena Amaya (del PSOE que cogobierna con los andalucistas, con los que prometió que nunca pactaría), de Puerto Real. Y además, el anfitrión José María González ‘Kichi’ (Adelante Cádiz), de Cádiz; Patricia Cavada (del PSOE, desde hace unos meses con Cs como socio), de San Fernando; el más veterano, José María Román (del PSOE, gobierna junto a IU y Ganemos), de Chiclana; y Javier Ruiz Arana (del PSOE), de Rota.

En un ambiente distendido y entre canciones solicitadas por los propios regidores (desde Residente a Aretha Franklin pasando por Loquillo) y preguntas al azar, se fueron tratando, de forma más o menos tangencial, asuntos como la repercusión municipal de esa posible nueva crisis económica que dicen que se avecina, la crisis climática, las industrias digitales (Cavada volvió a defender que el centro proyectado con fondos de la ITI debe estar en La Isla, pero que ojalá haya otros en El Puerto, en Rota, en Cádiz y hasta en Puerto Real…) y los oficios tradicionales, los servicios sociales, el flamenco, el turismo y el problema de las viviendas turísticas (el alcalde de Cádiz reclamó su regulación, el de El Puerto sueña con tener ese ‘problema’ en su deprimido centro histórico, y el de Chiclana zanjaba la cuestión remarcando la necesidad de viviendas sociales)….; o, cómo no, sobre el futuro Gobierno central y el presente Gobierno andaluz.

De la Junta de Andalucía, ahora de derechas, diferentes alcaldes de la comarca vienen quejándose de la parálisis tras el cambio de gobierno de proyectos ya cerrados años atrás. Ante ello, el único representante del PP, Germán Beardo, quiso defender a los suyos: “mi experiencia es que cuando estaba en la oposición, el ya presidente de la Junta dijo que le tocaba ya a El Puerto, y desde que somos gobierno, de la Junta solo nos llegan a la ciudad buenas noticias. Antes la Junta no entraba en El Puerto, ahora está entrando”. Ante estas palabras saltaba José María González, el único alcalde de Podemos en la mesa, poniendo en evidencia el partidismo de las instituciones: “tiene guasa que le toque a los municipios cuando su partido gobierna en las instituciones. Es curioso lo que dice Beardo, ‘ahora sí’ y ‘antes no’, eso es peligroso, pone de manifiesto que te escuchan cuando es tu partido quien gobierna. Eso no lo quiero ni creer”. Más adelante, el primer edil capitalino también dejaría un recado a los “caras y vividores de la política”.

No faltó en el ‘menú’ el tranvía metropolitano, y fue Román el único que se ‘mojaba’, expresando sus dudas sobre lo que será finalmente el demorado proyecto que enlazará Chiclana con Cádiz atravesando San Fernando: “el tema ya no es que va a estar en marcha, que parece que estará en marzo o abril de 2020, el tema es cuántas veces va a llegar a Cádiz. En principio la idea es que llegue muchas veces al apeadero del Río Arillo y conecte con el Cercanías, y apenas cuatro unidades al día seguirían hasta la capital”, desveló.

Y también se habló de Valcárcel, confesando Elena Amaya su parecer al respecto, operación que indirectamente afecta a la Villa, mermando a su campus universitario: “fuera de populismos y localismos, hay que reconocer que cuando la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) se vino a Puerto Real, la capital no montó en cólera. Y, si hablamos de hacer Bahía, no podemos estar en contra de algo que es beneficioso para una ciudad vecina, como es el regreso de Ciencias de la Educación a Valcárcel. Eso sí, le pedimos a la Universidad que el edificio que se quedará vacío en el Río se llene de contenidos”.

SÍ A LA BAHÍA, ¿NO A LA MANCOMUNIDAD?

Con casi tres décadas de existencia, la desaprovechada Mancomunidad de la Bahía de Cádiz está en uno de sus momentos más críticos. El pasado septiembre se elegía a su nuevo presidente, el séptimo de su historia, el socialista David de la Encima, y sorprendía con sus primeras manifestaciones barajando que ha llegado la hora abordar el futuro de este ente que siempre suscita la misma pregunta: ¿para qué sirve? Y si se acuerda que no es útil, pasar a su disolución, “de manera ordenada, pacífica, sin prisas”.

Escuchando a los seis alcaldes del área metropolitana en este encuentro en Radio Cádiz, no es de extrañar que esta Mancomunidad tenga sus días contados. Sólo los máximos representantes de Cádiz y de Chiclana apuestan por mantener y potenciar la institución. “Es obligatorio que sobreviva; soy absolutamente contrario a las soluciones individuales de problemas colectivos. El único futuro que tiene la Bahía de Cádiz es pensar en Bahía, con la Mancomunidad como figura, una figura colectiva”, remarcaba González Santos.

Más argumentos aportaba Román para defender la Mancomunidad, de la que ha sido presidente durante el pasado mandato: “existe la Bahía económica, existe la Bahía social, pero no existe la Bahía administrativa. Es un error no continuar avanzando, porque la Bahía es un todo, y es falso que Chiclana o El Puerto se puedan salvar solos; yo quiero que a El Puerto o a San Fernando le vaya bien porque comemos todos. Y ese marco se tiene que dotar del cuerpo administrativo correspondiente. Preguntémonos cuál es la fuerza de cada uno de nosotros por separado o de alguien que hable en nombre de más de 600.000 habitantes”.

En el lado del no a esta institución, el resto de presentes: “no creo en la estructura de la Mancomunidad, sí creo en proyectos conjuntos, pero no en esta estructura que está demostrando que no está funcionando”, apuntaba Cavada; “mantener una figura casi decimonónica en su estructura, habría que repensarlo, no se adapta a los tiempos”, agregaba Beardo; “no creo que para hacer Bahía haga falta la Mancomunidad, no se ven resultados… y si no ha sido capaz de dar un paso al frente con el alcalde de Chiclana de presidente (su mayor defensor), quién va a conseguirlo”, según Amaya; “tenemos que pensar en la Bahía de forma conjunta, pero esta estructura administrativa creo que no ha funcionado, se comparten apenas dos o tres servicios… soy muy escéptico con este ente y dudo de que vaya a cambiar en el futuro”, sentenciaba Ruiz Arana.

Con estas posturas contrapuestas, qué será de una Mancomunidad de Municipios que componen los siete municipios de la zona (un área metropolitana ‘de facto’ para muchos de sus ciudadanos), adheridos voluntariamente y que suman más de 650.000 habitantes: Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota. Sus orígenes están en el cementerio mancomunado de Chiclana, y se constituyó en octubre de 1990; en 1997 se incorporaban Jerez y Rota. Su vigente presupuesto, aprobado el pasado marzo, apenas alcanza los 1,3 millones de euros. Dany Rodway

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.