DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Está en juego el futuro de la Bahía”: el alcalde de Cádiz urge una reunión a Pedro Sánchez frente al cierre de Airbus en Puerto Real

Asumiendo de alguna manera en la Bahía un papel protagonista en la lucha contra el cerrojazo de Airbus Puerto Real, el alcalde de Cádiz ha decidido pedir ayuda directamente al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, advirtiendo además que tanto el Ministerio de Trabajo como el de Hacienda le ignoran. Le ha trasladado una carta solicitando una reunión urgente, como la ya celebrada con el presidente andaluz, para que defienda a “una zona muy castigada por el desempleo que puede sufrir un daño irreparable”.

Tras arrancar en una reunión telemática un compromiso expreso del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para liderar ante el Gobierno de España la defensa del mantenimiento de la planta de Airbus Puerto Real, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, advirtiendo que tanto el Ministerio de Trabajo como el de Hacienda le ignoran, ha decidido pedir ayuda directamente al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

“Está en juego el futuro de la Bahía de Cádiz, el futuro de cientos de trabajadores y trabajadoras del sector aeronáutico y de la industria auxiliar, y el futuro de nuestros hijos e hijas y de las generaciones venideras. Es un asunto de máxima gravedad y no podemos esperar más, 24 horas es mucho tiempo porque la situación requiere de una reacción rápida, ya que la semana que viene podría anunciarse el cierre de la fábrica puertorrealeña”, subraya el primer edil de Adelante Cádiz en su misiva.

González Santos, que está asumiendo en la Bahía un papel protagonista en la lucha contra el cerrojazo de Airbus, incluso eclipsando a la propia alcaldesa puertorrealeña Elena Amaya, ha remitido este jueves dicha carta al socialista Pedro Sánchez, para solicitarle una reunión urgente, “ante la falta de respuesta por parte de las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz”, a quienes solicitó el miércoles reunión también con carácter urgente ante lo que supondría el enésimo varapalo al débil sector industrial en la comarca (tras los cierres en los últimos años de Delphi, Visteon o Altadis); reclamación que también trasladó al presidente andaluz, que accedía a reunirse virtualmente esa misma tarde, tras la manifestación de la mañana, y que este jueves se ha visto con Amaya y con el comité de empresa.

“Así que ante la falta de respuesta y de acción por parte de ambos ministerios ante un asunto como éste, me veo en la obligación de reclamarle una entrevista urgente al presidente Pedro Sánchez”, subraya en la misiva.

El alcalde de la capital pide al máximo mandatario del país que “defienda los intereses laborales de la Bahía de Cádiz, una zona muy castigada por el desempleo que puede sufrir un daño irreparable en caso de que se consuma el cierre”. Y asimismo, le remarca que “la industria naval ya agoniza”, por lo que “no podemos dejar morir la aeroespacial. Es urgente. Es imprescindible que actuemos y que hagamos todos los esfuerzos por mantener cada puesto de trabajo”.

González Santos termina incidiendo una vez más en la necesidad de “unidad de acción de todos los sectores, estamentos, instituciones y administraciones en defensa del mantenimiento de la planta de Airbus Puerto Real y de los puestos de trabajo de la plantilla y de su industria auxiliar”. Al respecto, los siete alcaldes de la Bahía, a través de la Mancomunidad, han consensuado al fin una postura conjunta de apoyo y de reclamación tanto al Gobierno central como al autonómico.

Desde el Ayuntamiento se recuerda además en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que no es la primera vez que el alcalde solicita una reunión a la ministra de Trabajo, de Unidas Podemos. Ya lo hizo el pasado 15 de octubre para abordar con ella la situación de los trabajadores del metal y se le reiteró la cita el 12 de noviembre. Y este 14 de abril la pidió por tercera vez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.