DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Equo logra sacar adelante su propuesta de instar a los astilleros de la Bahía a apostar por el mercado del reciclado de buques


La moción presentada por Equo en el pasado pleno del Ayuntamiento de Puerto Real, instando a que los astilleros de la Bahía de Cádiz amplíen su actividad productiva en el sector del reciclado de buques, salió adelante con los votos de PSOE, CPER y de los dos ediles verdes, que lamentan la “preocupante falta de visión de futuro” de los partidos que no se sumaron a su propuesta: “una buena vía para diversificar la actividad de Navantia aumentando así su potencial de generación de empleo tanto en la propia empresa como en la industria auxiliar” con riesgos “perfectamente controlables”.

La moción presentada por Equo en el pasado pleno de noviembre del Ayuntamiento de Puerto Real, instando a que los astilleros de la Bahía de Cádiz amplíen su actividad productiva en el sector del reciclado de buques, salió adelante con los votos favorables de PSOE, CPER y de los dos ediles verdes.

Con todo, este partido lamenta que no se haya aprobado por unanimidad “por razones que consideramos perfectamente superables”. “Como ya acreditaron desafortunadamente hace diez años con la eólica marina, les ha faltado al resto de grupos valentía y demuestran, especialmente el PA, una preocupante falta de visión de futuro”.

En la actualidad, el grueso de esta actividad se realiza en países en desarrollo y, como norma general, en unas condiciones laborales y ambientales deplorables. La propuesta de Equo está respaldada, por un lado, por los recientes cambios en la legislación y acuerdos internacionales al respecto que buscan minimizar los riesgos ambientales de esta actividad, y, por otro lado, por la creciente conciencia medioambiental de una opinión pública que exige garantías medioambientales globales.

A finales del pasado año se aprobó el Reglamento 1257/2013 del Parlamento y Consejo Europeo, relativo al reciclado de buques con pabellón de un país miembro. Se aplica a navíos mayores de 500 GT (toneladas brutas de arqueo), se recomienda a los más pequeños y establece un listado de instalaciones portuarias en la UE habilitadas para desarrollarla actividad en condiciones seguras. Podría entrar en vigor a partir desde el 1 de enero de 2016 o, si no se cumplen ciertos requisitos, el 1 de enero de 2018.

Si un país miembro no persigue el cambio de bandera, las embarcaciones privadas tienen fácil cambiar su nacionalidad, con lo que podrán eludir la nueva normativa europea y llevar los barcos para su desguace al sudeste asiático. Sin embargo, los buques militares carecen de esta posibilidad. “Por poner un ejemplo de la potencialidad de la actividad, entre las armadas francesa y española hay cerca de 100 barcos muy grandes esperando para su reciclado”, se resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

“UN SECTOR CON FUTURO»

En palabras del portavoz municipal de Equo, Iván Canca, “se trata de un sector con futuro; el escenario actual abre la posibilidad de que los astilleros de países de la Unión Europea, como los de Navantia en Cádiz, entren en el sector y aprovechen sus ventajas competitivas”.

La moción aprobada insta a Navantia a apostar por el sector del reciclado de buques como fuente de empleo para aumentar la carga de trabajo en los astilleros de la Bahía. Sostiene Canca que “es una buena vía para diversificar la actividad de Navantia, aumentando así su potencial de generación de empleo tanto en la propia empresa como en la industria auxiliar”.

Por su lado, el otro edil de este partido, Enrique Vite, defiende que “a pesar de que, en una primera aproximación, la actividad puede generar reservas, con una gestión y planteamiento adecuados, los riesgos para la salud y el medio ambiente son perfectamente controlables”.

Vite incide en la generación de empleo: “el reciclaje de buques requiere dos tipos de mano de obra claramente diferenciada. Por una parte, gestores/organizadores, con amplios conocimientos en tecnología naval y gestión de residuos, con los que Navantia ya cuenta y que, además, podrían ser una fuente de especialización también para la Universidad de Cádiz, y, por otra, un buen número de operarios que tras recibir formación específica en cada una de las tareas de reciclaje se ocuparían de las tareas de achique, desmontaje, separación de residuos, limpieza y oxicorte. Este segundo grupo es el que concentra el mayor potencial de generación de empleo”.

Según Equo, el reciclado de buques en los astilleros gaditanos sería una línea de negocio “muy interesante” para Navantia ya que no le resulta ajena; la empresa cuenta con amplia experiencia en la gestión de residuos de buques procedentes de las reparaciones que se llevan a cabo en la factoría de la capital.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.