DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Empresas auxiliares gaditanas no contemplan la opción de que los astilleros de la Bahía se queden sin los anunciados petroleros


La Federación de Empresas del Metal de Cádiz asegura que las empresas auxiliares del sector naval de la provincia están “preparadas y dispuestas” de cara a los anunciados proyectos de construcción de petróleos en los astilleros de Navantia. Femca se muestra “optimista” ante esta carga de trabajo para la industria auxiliar y no contempla la opción “de que la Bahía se pueda quedar sin estos deseados proyectos”. Aunque los contratos, vendidos en plena campaña electoral, siguen sin firmarse tras meses de negociación con la compañía naviera, y de cuatro buques iniciales más otros dos, parece que al final solo se harían dos, con opción a los otros cuatro.

La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) asegura que las empresas auxiliares del sector naval de la provincia gaditana están “preparadas y dispuestas” de cara a los anunciados proyectos de construcción de petróleos en los astilleros de Navantia. Femca se muestra “optimista” ante esta carga de trabajo para la industria auxiliar y no contempla la opción “de que la Bahía se pueda quedar sin estos deseados proyectos”.

Aunque los contratos siguen sin firmarse tras meses de negociación con la compañía naviera del Grupo Ibaizábal y de anuncios, oportunos, en plena campaña electoral. Así, a mediados de mayo Navantia rubricaba con el armador un acuerdo que establecía las bases para el contrato de construcción de cuatro petroleros tipo Suezmax, ampliable a otros dos, a precios internacionales para este tipo de buques. Entonces se aseguraba que el contrato se firmaría en junio y que el inicio de la faena tendría lugar en el cuarto trimestre  de este año. No obstante, ahora se conoce que la firma de otro contrato se produjo a última hora del pasado día 30 –y sigue sin ser el definitivo-, con otras condiciones: el acuerdo será para la compra sólo de dos petroleros, con opción a dos más y adicionalmente a otros dos.

La construcción de cada barco supone unas 725.000 horas de trabajo, a repartir entre los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz y en la Ría de Ferrol, y para las empresas auxiliares. La coreana Daewoo aportaría el diseño de los barcos y los materiales.

Con todo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que las noticias que llegan a Femca, asociada a la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), en relación a estas negociaciones “han incrementando exponencialmente las expectativas para esta industria industrial”. Todas ellas “están plenamente involucradas para que el desarrollo de estos contratos sea exitoso”, se añade.

La interlocución del sector, a través de Femca, y el compromiso con los intereses comunes que la industria auxiliar mantiene en la actualidad con Navantia en Cádiz, “están dando unos magníficos resultados, que confirman estas buenas expectativas sobre la idoneidad de esta colaboración y los indicadores de excelencia que la empresa industrial de Cádiz baraja, y que resiste cualquier comparación con otras empresas nacionales o internacionales”.

La Federación de Empresas del Metal cita como ejemplo de esta “excelencia” la satisfacción que ha trasladado Iberdrola por la calidad de los trabajos de construcción de la subestación eléctrica del parque eólico marino de   Wikinger (Alemania). El contrato para la construcción de dos módulos y su estructura-soporte (jacket) en el astillero Navantia de Puerto Real “se está desarrollando con unos inmejorables índices de calidad, con una productividad difícilmente localizable en otras zonas industriales y una adopción de procesos de automatización que han hecho que, incluso, se hayan recuperado tiempos en los plazos de entrega”.

La trayectoria histórica del sector naval auxiliar demuestra sobradamente la capacidad de adaptación de las empresas a los procedimientos, a las instalaciones o a los requerimientos de cada proyecto que ha llegado a la Bahía. Por este motivo, “no cabe duda que la positiva experiencia del contrato con Iberdrola va a ser extrapolable a los petroleros previstos del tipo Suezmax”, se insiste.

“La industria auxiliar va a responder de manera eficaz a cualquier exigencia que se le requiera, con el convencimiento de que la importancia del proyecto a acometer será además una inmemorable tarjeta de presentación de cara a futuros proyectos con otros clientes, especialmente en el sector de buques de transporte de petróleo”, sentencian desde Femca.


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.