DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Senado, con el no de PSOE y Esquerra, tumba la moción de Adelante Andalucía instando al Gobierno a evitar el cierre de Airbus Puerto Real

El Senado ha abordado este lunes la compleja situación de Airbus Puerto Real. Adelante Andalucía ha elevado a la comisión de Industria una moción en la que se insta al Gobierno central a hacer todo cuanto esté en su mano para mantener la actividad industrial en la Bahía y evitar el cierre de la factoría puertorrealeña. La propuesta no ha salido por un voto. Esquerra y PSOE han rechazado el texto. “Aceptar el cierre, olvidándose de las consecuencias que tendrá en la industria auxiliar, no es más que una traición”, ha apuntado el alcalde de la capital gaditana, mirando a los socialistas. Desde la Confluencia Sindical se anima a seguir luchando.

El pretendido cierre de la planta de Airbus Puerto Real estuvo este lunes sobre la mesa en el Senado. Pilar González, senadora andaluza por Adelante Andalucía (dentro del grupo izquierda confederal) ha elevado a la comisión de Industria, Turismo y Comercio una moción en la que se insta al Gobierno central a hacer todo cuanto esté en su mano para mantener la actividad industrial en la Bahía de Cádiz y evitar el cierre de la factoría puertorrealeña, que parece que tanto Ejecutivo, sindicatos mayoritarios y empresa dan por hecho. La propuesta no ha salido por un voto.

Y PSOE y Esquerra han votado en contra. “Supongo que es porque la fábrica no está en Sabadell. Seguiremos luchando con uñas y con dientes por esa fábrica, pero luego que nadie diga que Andalucía está bien representada en Madrid. Cuando condicionemos gobiernos nos respetarán. Mientras, tenemos 61 diputados andaluces que sirven a sus partidos y no al pueblo que les eligió”, apuntaba en sus redes sociales tras conocer el resultado de la votación Teresa Rodríguez, líder de Adelante y parlamentaria andaluza; la roteña ha estado acompañando en Madrid a la senadora. “Queremos evitar que en Madrid se decida el destino de Andalucía sin contar con Andalucía”, ha ido repitiendo la anticapitalista durante toda la jornada.

La iniciativa reclama al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que utilice su participación en Airbus (un porcentaje mínimo en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI), para mantener la planta de Puerto Real bajo el paraguas del consorcio europeo, y no dejarla como mero centro tecnológico 4.0. en manos del Estado.

Además, pide poner en marcha la “acción institucional necesaria” para comprometer a Airbus en el mantenimiento del empleo y de dicha planta; liderar la ofensiva institucional de acuerdo con el resto de administraciones públicas (Junta, Diputación y ayuntamientos) para el mantenimiento de la red industrial de la Bahía de Cádiz; diseñar un plan de ayudas específico para las empresas auxiliares que dependen de la factoría puertorrealeña para asegurar su viabilidad en tanto se retoman los trabajos en la planta; y realizar un informe sobre las ayudas públicas y subvenciones que han sido recibidas por la compañía europea con el objeto de asegurar su producción y los puestos de trabajo en los últimos veinte años.

La enmienda de sustitución presentada por el PSOE no dice mucho o nada: “el Senado insta al Gobierno de España a impulsar la negociación de un acuerdo que dé viabilidad a la empresa y permita mantener los puestos de trabajo en línea con la propuesta consensuada y trasladada a la empresa por los sindicatos UGT FICA y CCOO Industria y el Gobierno el pasado 18 de mayo”.

Airbus consiguió salir de los números rojos en el primer trimestre de este 2021 y obtuvo 362 millones de euros de beneficio, conviene recordar.

SE CONSUMA LA “TRAICIÓN” DEL PSOE A LA BAHÍA

Horas antes de debatirse la moción en el Senado, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, apuntaba públicamente que esperaba que el PSOE “no consume una nueva traición a la Bahía, resignándose y aceptando el cierre”, votando a favor de la propuesta de Adelante Andalucía. No ha sido así.

Para González Santos, de Adelante Cádiz, “aceptar de esta manera el cierre, dando por perdido los 400 puestos de trabajo en Puerto Real y olvidándose de las consecuencias que tendrá en la industria auxiliar no es más que una traición a Cádiz y a su lucha por el empleo en la Bahía”. Y es que la enmienda socialista “deja en la calle a todos los trabajadores de la empresa auxiliar sin dar alternativa”.

“El PSOE actúa de igual manera que cuando la entonces alcaldesa, Teófila Martínez votaba en el Congreso en contra de la carga de trabajo de los astilleros para la ciudad; no puede ser que en Andalucía vayan a hacerse la foto con los trabajadores y a hacer promesas y en Madrid voten en contra de Andalucía”, interpreta. E insiste en que “vuelve a traicionar a Cádiz como ya lo hiciera durante la reconversión de Astilleros, el cierre de Delphi y ahora con la industria aeroespacial en la Bahía”. Y repite que “no podemos perder la planta de Puerto Real como espacio industrializado, ya que es uno de los pocos espacios que nos quedan en la Bahía”.

Siguiendo el discurso de su formación, Adelante Andalucía, el primer edil sentencia que “la realidad es que cuando se negocia el destino de Andalucía en Madrid, Andalucía sale perdiendo. Las soluciones y las propuestas para Andalucía tienen que partir de quienes trabajan, viven y comprenden Andalucía”.

Además, que Esquerra votara en contra “es muy significativo porque representa la importancia de que Andalucía tenga voz propia en el Congreso. Si en vez de Airbus Puerto Real fuera una planta de Catalunya, el voto de ERC habría decantado la votación para que permaneciera abierta la planta”, ha comparado ya horas después, el alcalde gaditano, que ha vuelto a considerar la necesidad de movilizarse: “toca estar unidos y luchar para que Airbus permanezca abierto. No nos vale ninguna otra cosa. No puede perderse ni un solo puesto ni de las plantillas ni de las empresas auxiliares. Así que toca movilizarse y dejarse la piel por el presente y el futuro de esta tierra”.

EL PP PRESENTABA ENMIENDAS

Por su lado, el PP –que votaba a favor- presentaba enmiendas a la moción de Adelante en defensa de la planta gaditana incidiendo en que el Gobierno central incremente su participación en Airbus para que así tenga más peso en el reparto de las cargas de trabajo “mientras que persiste la actual crisis”, y la elaboración de un plan estratégico aeronáutico nacional.

Así, la senadora gaditana por esta formación de derechas, Teresa Ruiz Sillero, ha reclamado una “apuesta real y clara” con el futuro de Airbus Puerto Real y ha destacado la, según ella, “clara defensa” que el presidente de la Junta ha realizado “en la exigencia de no permitir la pérdida de ningún empleo en no sólo en Airbus Puerto Real, sino en todo el sector aeronáutico de la Bahía en el que se incluyen un importante número de empresas auxiliares”.

Sobre el rechazo del PSOE, Ruiz Sillero anota que “se comprueba su doble discurso, uno en España y otro en Andalucía en donde recientemente sí votaron a favor de una iniciativa en contra del cierre de Airbus Puerto Real”.

LA CONFLUENCIA SINDICAL APOYA LA LUCHA

Mientras, desde la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz se saluda y apoya la lucha de los trabajadores de la planta de Airbus Puerto Real y de sus contratas. “Ante el corrupto modelo de las organizaciones sindicales mayoritarias, el chalaneo de los políticos de turno y la patronal, queda patente que la única alternativa de lucha que nos queda a las y los trabajadores es retomar aquellas herramientas que, a pesar de los intentos de enterrarlas por parte de la patronal y sus cómplices, se han venido demostrando que son sumamente eficaces, como la huelga (entre otras)”, se señala. Al respecto, CGT (en el comité de la planta de Puerto Real), promueve desde hace unos días huelga, ajeno a los otros dos sindicatos, CCOO y UGT.

Sin embargo, para la Confluencia Sindical (donde se integran SAT Cádiz, Ustea Cádiz, CNT El Puerto, CTA, CTM y Autonomía Obrera), ante la situación que se vive tanto en Airbus como, en general, en toda la industria gaditana, “no nos valen convocatorias de huelgas y movilizaciones para desconvocarlas tan pronto como la patronal chantajea con interrumpir las negociaciones”.

“Está claro que lo que pretenden es que perdamos cohesión y fuerza, debilitarnos en resumen, para así ellos tener mejor posición para imponer sus condiciones. Ante esto, solo cabe plantearse la lucha más decidida y consecuente”, se asevera.

Así, estos sindicatos alternativos se ponen a disposición de la acampada a las puertas de la planta (que impulsa CGT) y su asamblea para las actuaciones que deba acometer a fin de respaldar la lucha; y reitera su apoyo incondicional a las movilizaciones y acciones de estos obreros en la legítima defensa de sus derechos, “pues no nos guía otra motivación que la defensa a ultranza de los intereses de la clase obrera y la necesaria unidad de acción con la que contrarrestar a la patronal y sus aliados”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.