DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PSOE renueva sin sobresaltos sus agrupaciones locales en la Bahía

Tras el desarrollo de los congresos del PSOE federal, andaluz y gaditano, los socialistas han ido refrescando en las últimas semanas sus direcciones locales, con la celebración de sus congresos. En el caso de las siete agrupaciones de la Bahía gaditana, pocas sorpresas y novedades, listas únicas, y la mente ya en las elecciones de 2023. Como nombres propios: José Ramón Ortega, Mamen Sánchez, Fernando López Gil, David de la Encina, Cándida Verdier, Carlos Salguero y Javier Ruiz Arana.

Tras el desarrollo de los congresos del PSOE federal, andaluz y gaditano, dejando como nombres propios a Pedro Sánchez, Juan Espadas y Juan Carlos Ruiz Boix, respectivamente, los socialistas han ido renovando en las últimas semanas sus agrupaciones municipales, con la celebración de congresos locales, pocas sorpresas y novedades, y pensando de reojo en las elecciones de 2023.

En la Bahía de Cádiz, abría este proceso la capital a mediados de enero, con el diputado nacional José Ramón Ortega relevando a su compañero Fran González al frente de la secretaría general, aunque ambos de la misma corriente; logrado más del 96% de los votos emitidos (alrededor de la mitad del censo). Ortega prometía “dejar atrás los errores cometidos y ofrecer lo mejor del socialismo a nuestra ciudad; sin perder un sólo segundo en polémicas”. Pocos días antes saltaba por los aires el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento con la dimisión de tres de sus cincos concejales, con duras acusaciones hacia las Ejecutivas saliente y entrante.

A partir de ahí, se han llevado a cabo los congresos en el resto de Casas del Pueblo del área metropolitana mancomunada, en todos con una única lista que refrendar: en Jerez, la alcaldesa Mamen Sánchez ha renovado su liderazgo por otros cuatro años; en San Fernando, Fernando López Gil, actualmente contratado como personal de confianza en el Ayuntamiento, vuelve a asumir el cargo de secretario general que ostentaba su ahora jefa, Patricia Cavada, que a su vez se coloca en la presidencia del PSOE isleño; en El Puerto, los socialistas siguen con el exalcalde David de la Encina al frente; en Chiclana, igualmente, se mantiene la senadora y concejala Cándida Verdier; con un 87% de apoyos de la militancia ha sido reelegido en Puerto Real Carlos Salguero; y en el PSOE de Rota continúa como líder el mismo alcalde, Javier Ruiz Arana, con un respaldo total.

DE JEREZ A ROTA

En el caso del PSOE de Jerez, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, su reelegida secretaria general ha resaltado el proceso participativo en la conformación de la nueva Comisión Ejecutiva “en torno a los objetivos de unidad, cohesión y servicio al municipio”. Mamen Sánchez ha insistido en la idea central de conformar un proyecto que “nace desde un PSOE unido, que se abre a la participación y al diálogo con un objetivo claro: gobernar para Jerez gobernar para su gente”. La Ejecutiva local electa obtuvo un apoyo del 97% y el Comité del 93%.

Cavada y López Gil posan junto a parte de la Ejecutiva del PSOE isleño

En San Fernando, la actual alcaldesa deja la secretaria general del partido en manos de su compañero López Gil, pero a la vez asume la presidencia y será la cara visible como portavoz, al tiempo que “logra una estructura que le permitirá reforzar aún más la gestión municipal y afrontar las próximas citas electorales con el reto de poder gobernar en solitario”. En 2015 tuvo que recurrir a los andalucistas, y actualmente se apoya en la derecha de Ciudadanos. Los militantes han refrendado con un 95% esta única candidatura y propuesta, con una Ejecutiva “más amplia y renovada con caras nuevas y jóvenes”. Curioso ha sido leer en el balance de gestión de Cavada presumir de la obra de reurbanización de la plaza del Rey en marcha y del traslado de la estatua del franquista Varela “sin confrontaciones”; pese a que se cumple así la ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento actuó con nocturnidad y sin publicidad alguna.

Por su lado, David de la Encina ha sido reelegido secretario general del PSOE de El Puerto con el apoyo del 97,7% de la asamblea. El partido (actualmente principal partido de la oposición en el Ayuntamiento) dice iniciar una nueva andadura “con la ilusión renovada de volver a gobernar la ciudad y situar a El Puerto en el lugar que se merecen los portuenses”, y para ello “se cuenta con el talento y la experiencia de los que han venido trabajando en estos años junto a la frescura y la fuerza de quienes se incorporan”. La Ejecutiva cuenta entre otros con Modesto Serrano como vicesecretario general, Antonio Bollullos como secretario de Organización, y la figura de Antonio Vega Oliva como presidente de honor, “por ser un gran ejemplo de los valores y principios socialistas”.

Igualmente, Cándida Verdier ha sido reelegida secretaria general del PSOE de Chiclana sumando el 94% de respaldo de los 141 militantes implicados en el congreso local. La concejala y senadora subrayaba que lidera “el partido que necesita Chiclana, porque es el que más se parece a ella y el único cuyos ideales son la igualdad, la democracia y la justicia social”. El objetivo de su Ejecutiva es “trabajar por una recuperación justa tras la pandemia, porque ningún chiclanero ni chiclanera pueda sentirse abandonado por el PSOE”.

En Puerto Real, el PSOE (actualmente en el Gobierno local junto a AxSí) ha renovado a la Ejecutiva local que se encargara de elaborar el nuevo proyecto de cara a las próximas elecciones municipales de 2023. La única candidatura encabezada por Carlos Salguero, actual concejal de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Barriadas, contaba con un 87% de apoyos, aprobándose también la gestión de la dirección saliente dirigida igualmente por él, denominada como “la dirección que llevó al PSOE a recuperar las victorias de los socialistas en las generales y llevar al partido a la Alcaldía en las últimas municipales”, aunque el partido más votado en la Villa en 2019 fue la coalición de Podemos e IU.

Ruiz Arana, votándose a sí mismo en el congreso de los socialistas roteños

Y la última cita congresual socialista celebrada en la Bahía ha sido la del PSOE de Rota, a mediados de este mes de febrero. En la mismo, volvía a ser proclamado secretario general “con un 100% de votos” el actual alcalde, Javier Ruiz Arana. Estará al frente de una nueva Ejecutiva compuesta “por savia nueva y compañeros de siempre”, empezando por Encarnación Niño Rico como presidenta. Una Ejecutiva que combina “la experiencia de la gestión al frente del Gobierno municipal con una intención firme de tomar el pulso a pie de calle. Hombres y mujeres socialistas dispuestos a trabajar para seguir defendiendo los intereses de los roteños”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.