DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PSOE de Cádiz defiende su “no al cierre de Airbus Puerto Real” y trata de justificar lo sucedido en el Senado; Esquerra pide disculpas

El PSOE gaditano ha salido a tratar de explicar su postura tras tumbar junto a Esquerra -que ya se ha arrepentido y ha pedido disculpas- la moción defendida en el Senado por Adelante Andalucía en la que se insta al Gobierno central a hacer todo cuanto esté en su mano para mantener la actividad industrial en la Bahía y evitar el cierre de la factoría puertorrealeña. Los socialistas justifican su no porque su enmienda “en la línea del acuerdo alcanzado con CCOO y UGT” no fue aceptada. Con todo, se asevera que Pedro Sánchez “sigue trabajando a fondo para evitar el cierre”.

El PSOE gaditano ha tardado pero ha salido a defender su postura tras tumbar con su voto en contra –al que se sumó el de Esquerra, que ya se ha arrepentido- la moción defendida el lunes en el Senado por Adelante Andalucía en la comisión de Industria en la que se insta al Gobierno central a hacer todo cuanto esté en su mano para mantener la actividad industrial en la Bahía y evitar el cierre de la factoría puertorrealeña.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el senador socialista por la provincia, Alfonso Moscoso, y miembro de dicha comisión, reitera el “inequívoco” apoyo del PSOE a los trabajadores de Puerto Real y asegura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “sigue trabajando a fondo para evitar el cierre de la planta gaditana”.

Es más, asegura que desde el Ministerio de Industria “esta misma tarde” (por el martes) le han insistido en que “desde la empresa en ningún momento se ha hablado de cierre y se sigue trabajando en el mantenimiento de la actividad en los dos centros de la Bahía”.

Moscoso aclara que el grupo socialista no votó a favor de la proposición presentada por la senadora andaluza por Adelante Andalucía (dentro del grupo Izquierda Confederal), Pilar González, porque “no admitió una enmienda del PSOE que instaba a mantener los puestos de trabajo conforme a la negociación y reivindicaciones que hacen los sindicatos”, los mayoritarios.

“El PSOE pretendía que se respetase la línea de trabajo abierta con los sindicatos e Izquierda Confederal no la aceptó porque –según este senador socialista- ya tenía clara su estrategia mediática como prueba la comparecencia de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez”, señala. La parlamentaria roteña acompañó a Madrid a González, y este martes ante los periodistas ha tachado de “traición” a los socialistas –como lo ha hecho también el alcalde gaditano- y ha llamado a “las fuerzas andaluzas” a que se rebelen contra sus partidos y den un paso al frente, “o se está con los trabajadores o tus lealtades, son otras”. Es más, ha apelado en concreto a la actual secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz.

Añade el senador socialista que “al no admitir la enmienda se tiene que votar la iniciativa original cuyo planteamiento no coincidía con la propuesta lógica, razonable y coherente que se están trabajando con los representantes sindicales y que lógicamente apoya el grupo socialista”.

“Para nada eso quiere decir que el PSOE traicione a los trabajadores ni que tire la toalla en este conflicto con el consorcio europeo, estando abierto el Gobierno a seguir negociando para asegurar los puestos de trabajo de los gaditanos así como la viabilidad económica de la empresa”, repite Alfonso Moscoso.

Termina apuntando que “es normal” que el PSOE que sostiene al Gobierno central junto a Unidas Podemos “plantee una enmienda de sustitución basándonos en el acuerdo ya cerrado entre el Ejecutivo y los sindicatos (CCOO y UGT, sin contar con el resto), pero no la aceptaron”, se queja; al tiempo que pide al PP, que sí apoyó en el Senado a Adelante Andalucía, que “se muestre igual de efusivo en la defensa de Airbus cuando en el Parlamento andaluz se le pide una aportación al Aerofondo porque la realidad es que rechazaron una propuesta para que el Gobierno andaluz se implique también en la defensa de este sector estratégico para la provincia de Cádiz”.

ESQUERRA PIDE DISCULPAS A ADELANTE

Mientras, a lo largo de la tarde, a través de redes sociales, Esquerra ha admitido que se “equivocó” al votar en contra de la propuesta debatida en la cámara Alta defendiendo la factoría de Airbus Puerto Real.

El propio diputado Gabriel Rufián apunta a través de su twitter: “dejo constancia en público de lo dicho en privado. Lo sentimos. Ha sido un error y lo asumimos. Volvedla a presentar y votaremos a favor, Teresa”.

Como respuesta, igualmente en redes sociales -es de suponer que ha habido conversaciones privadas, como deja caer Rufián-, desde Adelante Andalucía se agradece la rectificación de Esquerra Republicana de Catalunya: “agradecemos la rectificación. Os honra hacerla públicamente. Entre soberanistas tenemos que apoyarnos, por el futuro de nuestros pueblos. Volveremos a presentar la moción y esta vez saldrá adelante”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.