DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El primer tramo de la ruta EuroVelo 8 que conectará Cádiz y San Fernando a través del Parque Natural, pendiente de la licencia de obras

La delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta ha solicitado licencias de obras a los ayuntamientos de Cádiz y de San Fernando para poder iniciar “próximamente” los trabajos de creación de un sendero peatonal y ciclista entre ambas localidades vecinas. Esta iniciativa, en la que se invierten unos 3,2 millones de euros de fondos ITI, corresponde al primer tramo de la ruta 8 de EuroVelo.

La delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha solicitado licencias de obras a los ayuntamientos de Cádiz y de San Fernando para poder iniciar “próximamente” los trabajos de creación de un sendero peatonal y ciclista entre ambas localidades vecinas en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Esta iniciativa corresponde al primer tramo de la ruta 8 de EuroVelo.

Este proyecto se nutre de los fondos europeos de la ITI; en concreto, está presupuestado en unos 3,2 millones de euros y salía a licitación en otoño del pasado año. La adecuación de esta vía de uso peatonal y ciclista comunicará ambas ciudades a través de terrenos incluidos dentro del dominio público marítimo terrestre (DPMT) y del Parque Natural, y que cuentan con la correspondiente concesión y con el informe preceptivo del espacio natural protegido.

Con un plazo de ejecución de un año, esta sección de EuroVelo entre Cádiz y La Isla (que de hecho ya están unidas por el sendero de tierra muy mejorable en paralelo a la vía del tren) contempla la construcción del firme, pasarelas, pasos de agua, aparcamientos y áreas de descanso así como la instalación de señales y plantaciones y la adecuación paisajística del entorno.

“Este es un paso más para poder acometer estas obras lo antes posible, una vez tengamos las licencias municipales correspondientes”, subraya el delegado territorial responsable, Daniel Sánchez.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este político del PP añade que este proyecto “supone una apuesta por el cicloturismo dentro de la ruta mediterránea de Eurovelo y por el transporte sostenible, así como un impulso a la puesta en valor y a la promoción del patrimonio natural de la Bahía”. Además, interpreta que “este tipo de iniciativas contribuyen a la consolidación de los espacios naturales como destino turístico preferente de naturaleza y a la generación de riqueza compatible con la sostenibilidad medioambiental”.

CASI 6.000 KILÓMETROS DE CÁDIZ A CHIPRE

La red EuroVelo está formada por una serie de rutas de larga distancia impulsadas por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) que atraviesan Europa de un extremo a otro. Además de permitir la realización de largos recorridos, esta red quiere fomentar también el uso de la bicicleta para trayectos cortos diarios, ya que conectará diferentes municipios y núcleos de población.

En el Estado español están proyectadas tres rutas: la EuroVelo 1 Atlántica que nace en la costa onubense y llega hasta Noruega; la EuroVelo 3 que localiza uno de sus extremos en Santiago de Compostela y también desemboca en Noruega; y la EuroVelo 8, que nace (o concluye) en Cádiz capital y tras recorrer la costa suratlántica y mediterránea (entre ellos, 656 kilómetros de costa andaluza) llega hasta Atenas, si bien en esta ruta también se incluye Chipre. El trazado donde se incluye la provincia gaditana comprende casi 6.000 kilómetros distribuidos por la propia España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia y, finalmente, Chipre. La iniciativa EuroVelo está amparada por la acción europea de Turismo Sostenible y se incluye en la red de transporte TEN-T.

La primera sección de la EuroVelo 8 tiene 53 kilómetros de longitud: se inician en la plaza de Sevilla, en la ciudad de Cádiz, y finaliza en Conil. La ruta permite atravesar el Parque Natural Bahía de Cádiz. Cuando llega a San Fernando continúa a Chiclana (5,4 kilómetros, en un sendero ciclopeatonal a través del caño de Sancti Petri en el que se invierten hasta 2,6 millones de fondos europeos; obras que están ya en marcha), y de ahí a Conil atravesando zonas de pinares costeros. Todavía dentro de la provincia, las siguientes etapas son: Conil-Facinas y Fascinas-San Roque, y de ahí ya continúa a Estepona, en Málaga.

La ejecución de los diferentes tramos de la ruta EuroVelo 8 que transcurren por Andalucía se está llevando a cabo de manera coordinada entre las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Los comentarios están cerrados.