DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Toma ‘forma’ el primer petrolero que se construye en Matagorda


Avanza la construcción del primero de los cuatro petroleros Suezmax que tiene en cartera Navantia. Los barcos se están ejecutando en gran medida en el astillero de Puerto Real, y algunos bloques en Ferrol. El primero, que se bautizará como ‘Monte Udala’, se prevé entregar a finales de año. Este fin de semana se ha procedido al montaje del puente de mando, una superestructura de 550 toneladas en una maniobra “espectacular”. Mientras, la plantilla los astilleros de San Fernando anuncia movilizaciones por la falta de faena.

Avanza la construcción del primero de los petroleros Suezmax para el Grupo Ibaizábal, de los cuatro que tiene en cartera Navantia. Los barcos se están ejecutando en gran medida en el astillero de Puerto Real, y algunos bloques en Ferrol. El primero -el petrolero C/540 que se bautizará como ‘Monte Udala’- se prevé entregar a finales de 2017. Este fin de semana la empresa ha destacado que se ha procedido al montaje de la macro 90ª (el puente de mando), superestructura de 550 toneladas, a bordo del primero de estos buques.

La superestructura, formada por nueve bloques y con unas dimensiones de 32 metros de manga y 28 de eslora, ha sido colocada con ayuda de las dos grúas pórticos de Matagorda, en “una de las maniobras más espectaculares en construcción naval”.

Se ha montado con todas las cubiertas y el puente de Gobierno con un nivel de acabado de habilitación del 80%, y a nivel de acero y calderería totalmente terminados, se anota desde Navantia en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.

Este petrolero se comenzaba a construir en abril de 2016, tras meses y meses de promesas electorales, trámites e hitos previos. Este programa que se cerraba al fin en verano de 2015 contempla la construcción de cuatro petroleros, más dos buques opcionales, y Navantia ha alcanzado un acuerdo con la empresa DSEC (Daewoo Shipbuilding Engineering Company) para el suministro de la ingeniería, equipos y materiales del contrato.

Los dos primeros barcos se incorporarán a la flota de Cepsa, bajo la modalidad de ‘time charter’. La construcción de los barcos se enmarca dentro del acuerdo que Cepsa ha firmado con Ibaizábal para renovar su flota, incorporando las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.

Este tipo de petroleros se denomina Suezmax porque sus dimensiones les permiten navegar por el Canal de Suez. Sus magnitudes más destacadas son: 274 metros de eslora, 48 metros de manga y un peso de 156.000 toneladas.

En la teoría, la construcción de cada barco supone unas 725.000 horas de trabajo, es decir que para los cuatro primeros –los únicos confirmados- el volumen de mano de obra será de unas 3 millones de horas de trabajo para los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, principalmente, y en la Ría de Ferrol, y las empresas auxiliares. La operación, se insiste, genera empleo directo, indirecto e inducido de más de 3.100 personas. De este número, más de 1.600 empleos son inducidos.

Y mientras el astillero de Puerto Real se ocupa de estos petroleros, y de una nueva subestación eléctrica, para el parque eólico marino East Anglia One de Iberdrola, en aguas inglesas; los trabajadores de Navantia San Fernando han decidido retomar las movilizaciones, ya que esta factoría apenas tiene faena -la finalización del BAM para la Armada española botado meses atrás-, y los controvertidos contratos de las corbetas para Arabia Saudí siguen sin concretarse. El jueves 22 de junio la plantilla se manifestará por las calles de La Isla con el objetivo de llevar a la ciudadanía y al ámbito político las reivindicaciones de carga de trabajo.


(puedes comentar esta información más abajo)



Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.