DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

El necesario Plan Industrial para Navantia y cambios en el Reindus: exigencias de la Mancomunidad de la Bahía y el PSOE al Gobierno


La sede de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz ha servido de escenario para una reunión entre el presidente del ente supramunicipal y el diputado de PSOE por Cádiz en el Congreso, Salvador de la Encina, en la que han abordado la necesidad del Plan Industrial para Navantia, y de que se cambien las exigentes bases del Plan de Reindustrialización de la Bahía de Cádiz del Ministerio de Industria. Los socialistas confían que el PP en el Gobierno central, ahora en minoría, se ponga manos a la obra en las dos cuestiones.

La sede de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz ha servido de escenario para una reunión entre el presidente del ente supramunicipal, José María Román, y el diputado de PSOE por Cádiz en el Congreso, Salvador de la Encina, en la que han abordado el Plan Industrial para Navantia que hace meses que se viene reivindicando sin que el Gobierno central haga caso, y el Plan de Reindustrialización de la Bahía de Cádiz del Ministerio de Industria, el conocido plan Reindus, que en las últimas convocatorias apenas concita el interés de los empresarios por las exigentes condiciones para acceder a estos créditos.

Por un lado, Román ha incidido en la importancia de la industria naval en la Bahía, sobre todo tras los numerosos encuentros mantenidos en los últimos meses para potenciar el sector. Así, ha destacado que “desde hace más de un año se ha venido trabajando en la búsqueda de un plan para la empresa pública que diera respuesta a tres elementos básicos, es decir, una plan industrial para la empresa, una plan de formación y recualificación y la necesidad de recapitalización de Navantia, ante el vacío económico que tenía su capital social”.

El presidente de la Mancomunidad ha recordado que, en encuentros anteriores, “se produjeron acuerdos que generaron una propuesta unánime, que se convirtió en una proposición no de Ley asumida por todos los grupos”. “El hecho de que el Gobierno de la nación estuviera en funciones ha hecho que nada se moviese, pero ahora, con un Gobierno ya formado, es el momento de reclamar lo que se firmó, se avaló y se votó”, reclama.

Asimismo, quien es también alcalde de Chicllana ha aprovechado la ocasión para felicitar a los astilleros por el posible contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas –que parece que se va a ratificar con una inminente visita del rey a Oriente Medio- y ha mostrado el apoyo total y sin fisuras” por la carga de trabajo que supone este controvertido acuerdo para la Bahía.

Por su parte, el diputado Salvador de la Encina ha incidido en la importancia de la colaboración institucional y ha señalado que, “después de la primera iniciativa legislativa debatida con el nuevo Gobierno sobre Cádiz, y más concretamente, sobre el Campo de Gibraltar, la próxima que se debatirá sobre la provincia será el Plan Industrial de Navantia y la SEPI, que tiene que garantizar la supervivencia de estos astilleros públicos en la Bahía y que debe ser la solución a parte del principal problema que tiene la provincia, el desempleo.

Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este diputado del PSOE ha recordado que “desde la Diputación y la Mancomunidad se promovieron las reuniones y los acuerdos que propiciaron la iniciativa que posteriormente firmaron todos los grupos políticos en el Congreso”. “La formación del Gobierno ha retrasado el debate de la iniciativa, pero la semana pasada nos dirigimos a la diputada del PP Teófila Martínez y a los responsables de UTG y CCOO a nivel federal para informarles de que la intención es que esta medida se incluya en la próxima Comisión de Industria”, ha apostillado.

De la Encina espera que la derecha –que sigue en el Gobierno central gracias al PSOE y Ciudadanos- “cumpla su compromiso y se marque cuanto antes un calendario de negociación que permita inyectar dinero a los astilleros públicos para mejorar su capital social con un plan financiero; se negocie un plan laboral para rejuvenecer la plantilla, puesto que la media de edad de los trabajadores es de 61 años, así como que se defina un plan industrial para los próximos años”.

SOBRE EL PLAN REINDUS

Por otro lado, De la Encina ha recordado al presidente de la Mancomunidad que hace unas semanas se aprobaba, con el apoyo de todos los grupos, una iniciativa que obliga a modificar las bases de los planes de reindustrialización de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar, “por lo que se entiende que es de obligado cumplimiento por parte del Gobierno”.

“La Bahía ha dejado de percibir cerca de 250 millones de euros en los últimos cinco años”, respecto a estos planes de Industria que cada ejercicio reservan a la comarca más de 60 millones de euros, sin que se invierta año tras año gran parte de ese dinero. “Esperemos que el Gobierno cumpla lo que todos los partidos han apoyado, ya que llevará consigo que, en la elaboración de los presupuestos y de la orden ministerial, se cambie las bases”, que desde que llegó el PP al Gobierno se endurecieron.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.