DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Parque Natural Bahía de Cádiz es escenario de la presentación de recursos que facilitan el disfrute a todos de los espacios naturales


El consejero de Medio Ambiente de la Junta ha elegido el centro de visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, en San Fernando, para presentar diversos recursos que ha realizado su consejería junto a otras instituciones y asociaciones para facilitar el uso de los espacios naturales de la región a colectivos con necesidades especiales. Entre otras herramientas, un manual sobre accesibilidad, guías en braille y vídeos subtitulados y con lenguaje de signos.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha elegido el centro de visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, en San Fernando, para presentar diversos recursos que ha realizado su consejería junto a otras instituciones y asociaciones para facilitar el uso de los espacios naturales de la región a colectivos con necesidades especiales.

Junto a la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, el delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, y el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, José Antonio Toledo, entre otros, ha dado a conocer el ‘Manual de buenas prácticas sobre accesibilidad en espacios naturales de Andalucía’, guías en braille para las visitas de invidentes y audiovisuales subtitulados y signados en Lengua de Signos Española.

Fiscal ha señalado que como con otras iniciativas, se pretende desde la Junta “eliminar obstáculos y facilitar que todos los ciudadanos tengan el mismo derecho a disfrutar de nuestros espacios naturales”.

Los trabajos son fruto de la colaboración de las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de Igualdad y Políticas Sociales y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, que recientemente han renovado el protocolo de colaboración dirigido a la mejora de la accesibilidad de los visitantes a los espacios protegidos a través de los equipamientos de uso público. Junto a ello, ha agradecido el trabajo que, a favor de la igualdad, desarrolla a diario la organización de ciegos.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta colaboración conjunta propicia que “todas las personas, con independencia de su edad, género, capacidades y bagaje cultural, puedan participar en igualdad de oportunidades en actividades sociales, económicas, culturales, de ocio y recreativas; así como acceder, utilizar y comprender cualquier parte del entorno con tanta independencia como sea posible”.

El consejero ha indicado que con estos recursos de accesibilidad se da cumplimiento al mandato constitucional a las administraciones de garantizar el acceso al medio natural de toda la sociedad, con independencia de sus limitaciones o capacidades. El artículo 45 de la Constitución española establece que todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. “Se pretende, por tanto, proporcionar experiencias de primera mano en la naturaleza, para que disfrutar de ella no sea un privilegio de unos cuantos, sino un derecho de todos”, se repite.

Todas estas iniciativas se engloban en el programa ‘Naturaleza para todos’. En 2015 participaron en este programa 3.634 personas con discapacidad a lo largo de 158 actividades celebradas en  los espacios naturales protegidos de la región, mientras que el acumulado desde 2007 asciende a 31.042 personas en 1.262 actividades. Andalucía dispone de 350 equipamientos en espacios protegidos, entre los que destacan miradores, centros de visitantes, observatorios, senderos, áreas recreativas, jardines botánicos y aulas de la naturaleza, entre otros.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.