DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El consejero de Fomento, que espera reunirse con Pastor en septiembre, repasa las obras del tranvía en Chiclana y La Isla


El flamante consejero de Fomento de la Junta, durante la mañana del miércoles, ha supervisado las obras del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz. En Chiclana, la obra civil presenta un nivel de ejecución del 85%, y se prevé que esté concluida en diciembre, mientras el PP exige que se detengan los trabajos durante el verano. En San Fernando sólo restan por concluir los arreglos en la solería de la calle Real, sin olvidar que hay que levantar todavía la necesaria subestación eléctrica en Janer, que dotará de energía a este sistema de transportes que, según aseguraba el mismo Felipe López hace unas semanas, se quiere que esté al fin en funcionamiento en marzo de 2017. Para ello, también es obligado entenderse con el Ministerio de Fomento.

El nuevo consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, durante la mañana del miércoles –en la que también ha tenido un hueco para una visitan institucional a la Diputación de Cádiz y para clausurar clausura las II Jornadas Constructic en el Palacio de Congresos de la capital- ha supervisado las obras del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz tanto en su tramo urbano de Chiclana como en el tramo de San Fernando.

Durante el rato que ha pasado en Chiclana, acompañado por el alcalde José María Román entre otros, ha concretado que la obra civil en este tramo, con un presupuesto de 34,7 millones de euros, presenta un nivel de ejecución del 85%, “en virtud de los fuertes ritmos de ejecución de esta actuación, con certificaciones mensuales de 2 millones de euros y un total de 250 trabajadores, entre empleos directos e indirectos, lo que hace prever que las actuaciones estarán concluidas en diciembre del presente año”. Su conclusión está prevista para finales de este año.

El alto nivel de ejecución que presentan las obras de la infraestructura ha motivado que el consejero ya haya solicitado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, una reunión para abordar la colaboración del Gobierno central en la puesta en marcha de esa infraestructura, donde volverá a plantear que Adif participe en la gestión y mantenimiento del futuro tren tranvía y Renfe, en su explotación comercial. López ha confiado en que en septiembre Junta y Gobierno puedan abordar este asunto y otros que afectan a la provincia, como la financiación comprometida para la conexión Algeciras-Bobadilla, asuntos en los que ha confiado en “no encontrar dificultad de colaboración alguna por parte del Gobierno de España”.

Felipe López ha puesto otra vez de relieve que la Declaración de Gran Proyecto de esta infraestructura por parte de la UE, cuya propuesta fue presentada y avalada por el Gobierno del Estado, refleja esa “necesaria cooperación” del Ministerio para la futura puesta en marcha de este modo de transporte. Y es que esta primera línea –de momento única- del tranvía de la Bahía conecta Chiclana con Cádiz cruzando por San Fernando: entre La Isla y la capital prevé usar las vías del ferrocarril.

El tramo urbano de Chiclana, que fue el último en abordarse (las obras comenzaron allá por marzo de 2010), consta de un trazado de cuatro kilómetros de longitud, entre el Polígono de Pelagatos, donde se ubica también Talleres y Cocheras, y el Polígono del Mueble, en el otro extremo, donde se comienza el tramo interurbano, ya finalizado. El tramo urbano dispone de seis paradas, a la que hay que sumar una séptima en el término municipal, denominada Pinar de los Franceses, pero correspondiente ya al tramo interurbano, donde se localiza también un aparcamiento disuasorio para favorecer la combinación del coche con la nueva infraestructura.

El consejero de Fomento, que ha podido comprobar el ritmo de los trabajos en el tramo de Alameda de Solano, ha comentado que una vez finalice la obra civil, con la ejecución de la plataforma tranviaria, incluida la vía, la urbanización de acerados y carriles para la circulación, se avanzará en las tareas de instalaciones y sistemas, así como en las labores de la arquitectura de paradas.

En concreto, se ha iniciado el montaje de las dos marquesinas correspondientes a la parada denominada Marquesado, justo en la confluencia entre Alameda de Solano y la Glorieta de los Descubrimientos, labores que se trasladarán posteriormente a las otras cinco paradas del tramo urbano, pues Pinar de los Franceses ya dispone de este elemento.

En materia de sistemas e instalaciones (electrificación, señalización y comunicaciones), las actuaciones están avanzando en todos los emplazamientos del trazado urbano con obra de infraestructura y vía ya concluida, es decir, todos a excepción de la calle Mendizábal y el puente de Nuestra Señora de los Remedios. En este sentido, se han instalado todos los postes de catenaria, salvo en los dos puntos antes mencionados, y el 60% de los semáforos, además de otros elementos de la señalización tranviaria.

En cuanto a la agenda de los próximos trabajos, según informan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, durante el verano se mantendrán los ritmos actuales, con el propósito de abrir al tráfico la problemática calle Mendizábal en septiembre, configurada por un único carril para el tráfico rodado y acerados más amplios junto a la plataforma. Igualmente, en el plazo de dos semanas se iniciarán las labores de colocación de las vigas que darán soporte a la ampliación del tablero del puente de Nuestra Señora de los Remedios, estructura más singular del tramo urbano.

Igualmente, el consejero ha confiado en firmar en “muy breve plazo” el convenio de colaboración con el Ayuntamiento chiclanero para la conservación y mantenimiento municipal del futuro intercambiador de autobuses, localizado en Paciano del Barco, con un presupuesto de 500.000 euros y seis meses de plazo de ejecución, que se aborda en el marco de las obras del tren tranvía.

Mientras, el PP local –que rechaza el trazado urbano del tranvía-, asegura que recogiendo “las numerosas quejas de vecinos y de turistas, que están cansados de sufrir atascos a la entrada y salida de la ciudad a diario” por las obras del tranvía que se están acometiendo en el entorno de la rotonda de la Venta Agustín en su confluencia con la Avenida del Mueble, ha instado esta misma semana a la Junta a que paralice las obra hasta después del verano.

EN SAN FERNANDO, LO PRIORITARIO ES LA SUBESTACIÓN DE JANER

Tras su paseo por Chiclana, la comitiva del consejero se ha desplazado a San Fernando, donde se ha encontrado con la alcaldesa Patricia Cavada, también con el tranvía como asunto principal sobre la mesa.

Felipe López le ha indicado que esta infraestructura de transportes, “en términos globales”, se encuentra en su recta final y con un grado de avance del 84%. Circunscribiéndose al trazado urbano de La Isla, le ha evidenciado que sólo restan por concluir los arreglos y remates en la solería de la calle Real acordados meses atrás con el Ayuntamiento, ante su evidente deterioro por el tráfico de vehículos, pese a ser una vía peatonalizada.

El consejero de Fomento en plena calle Real de La Isla
El consejero de Fomento en plena calle Real de La Isla

En cuanto a los sistemas e instalaciones, las labores próximas se centran en impulsar de manera definitiva la ejecución de la subestación de acometida eléctrica que se levantará en el Polígono de Janer, al objeto de garantizar el suministros energético del sistema de transportes y, en paralelo, dar cobertura energética a futuros desarrollos urbanos y terciarios en este municipio. Al respecto, se espera pronto la firma del convenio entre Junta y Ayuntamiento.

Por su parte, la primera edil socialista ha avanzado que “nos hemos emplazado a convocar la comisión de seguimiento de las obras del tranvía en fechas próximas con el objetivo de perfilar los detalles de finalización de la obra”. Unos trabajos que en San Fernando se iniciaron allá por verano de 2008.

“La reunión con el consejero forma parte de las prioridades de este equipo de Gobierno a la hora de avanzar en el diálogo y el entendimiento con todas las administraciones para poder seguir dando pasos en los proyectos de especial relevancia para San Fernando, relegando el clima de crispación y enfrentamiento con otros gobiernos que hasta la fecha ha dificultado progresar hacia el mejor futuro para la ciudad”, ha señalado Cavada.

En esta ocasión no ha dicho nada al respecto, pero en su primera intervención parlamentaria a principios de mes, el consejero de Fomento remarcaba sobre este proyecto –su inversión total asciende a más de 220 millones, principalmente fondos europeos-, que “es preciso que todas las administraciones implicadas trabajen lealmente en su tramo final, con la idea de que su explotación comercial pueda arrancar en marzo de 2017, con una estimación de demanda anual de 6,14 millones de usuarios”. Este miércoles sí ha anotado que el proyecto constructivo de la segunda línea –que uniría la capital con Puerto Real por el segundo puente, y permitiría cerrar el anillo ferroviario de la Bahía- se encuentra en un estado “muy avanzado”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.