DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El nuevo consejero de Fomento pone fecha: quiere que el tranvía de la Bahía de Cádiz esté en funcionamiento en marzo de 2017


Felipe López, nuevo consejero de Fomento de la Junta, en su primera intervención parlamentaria, ha evidenciado que se hace “precisa” la colaboración del Ministerio de Fomento para lograr culminar la conexión del futuro tranvía de la Bahía de Cádiz con el ferrocarril, para que pueda llegar hasta la capital gaditana por la vía del tren. Además, ha anunciado la firma, “en breve”, del convenio con el Ayuntamiento de San Fernando para construir la subestación eléctrica en Janer que garantice el suministro energético. Si no hay más contratiempos ni obstáculos, sostiene que su explotación comercial pueda arrancar en marzo de 2017.

El nuevo consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, evidencia que se hace “precisa” la colaboración del Ministerio de Fomento para lograr culminar la conexión del futuro tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz con el ferrocarril, para que pueda llegar hasta la capital gaditana por la vía del tren.

López, que ha intervenido por primera vez en el Parlamento para explicar las líneas estratégicas de su consejería en esta nueva legislatura, en cuanto al proyecto del tranvía de la Bahía de Cádiz ha destacado que la primera y única línea de momento planteada se encuentra “muy avanzada”, con más del 84% del presupuesto ejecutado –la inversión total asciende a 221,12 millones, principalmente fondos europeos, y en la actualidad se trabaja en la terminación de la obra civil, sobre todo en Chiclana, y de los sistemas e instalaciones, cuya culminación se prevé para finales del presente año-. Por ello ha insistido en que es necesaria la implicación del Ministerio de Fomento para posibilitar la conexión de la vía del tranvía con la del ferrocarril y “determinar la voluntad de Renfe Operadora para asumir su explotación”, ha precisado.

El consejero, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha indicado también en su comparecencia parlamentaria que “en breve” se firmará al fin con el Ayuntamiento de San Fernando –ahora que tiene una alcaldesa socialista- el convenio de colaboración para la construcción de la subestación de acometida eléctrica prevista en Janer para garantizar el suministro de energía necesaria para la circulación del tren tranvía. En este sentido, ha confiado también en la colaboración de los ayuntamientos de de La Isla y de Chiclana, con el objetivo de que el proyecto culmine en los plazos previstos. Con los Gobiernos locales anteriores, liderados por el PP, mayormente hubo obstáculos.

Felipe López ha recordado que este tren tranvía comporta un sistema de transportes “bimodal y de gran innovación tecnológica e intervención urbana” y que tiene el aval técnico y económico de la Comisión Europea, que lo ha declarado como Gran Proyecto Feder y lo ha dotado de una subvención de 135 millones. Por esta razón, para el flamante consejero, “es preciso que todas las administraciones implicadas trabajen lealmente en su tramo final, con la idea de que su explotación comercial pueda arrancar en marzo de 2017, con una estimación de demanda anual de 6,14 millones de usuarios”.

SEGUNDA LÍNEA Y APUESTA POR LA BICI

Asimismo, y de cara al futuro programa operativo, la línea 2 del tranvía de la Bahía también se encuentra entre las principales apuestas de la consejería de Fomento para la presente legislatura, según palabras del consejero. Esta actuación permitirá el cierre del anillo ferroviario en la comarca –conectando la capital y Puerto Real por el segundo puente, y llegando por la vía del ferrocarril hasta Jerez- y beneficiaría en la teoría, en términos de movilidad en el área metropolitana a más de 700.000 habitantes.

En su intervención, Felipe López también ha resaltado su compromiso con el Plan Andaluz de la Bicicleta, que prevé el diseño de una red de más de 5.139 kilómetros de vías ciclistas en Andalucía, y que en la provincia beneficia a Algeciras y Jerez –las obras ya están en ejecución-, y a Cádiz. De igual modo ha hecho alusión a la construcción de apeaderos para ampliar la red de estaciones de autobuses en municipios con necesidades, citando entre los de la provincia el de Conil. Asimismo, asociadas a las obras del tranvía y sumando más de 3 millones de inversión están la estación intermodal de Cádiz, actualmente en ejecución, y la estación de autobuses de Chiclana, que se licitará próximamente.

El consejero ha reiterado que entre sus prioridades está “garantizar un transporte público colectivo que asegure la accesibilidad a los bienes y servicios independientemente del lugar donde se viva, la capacidad adquisitiva, la edad o el género”, y “sin generar más movilidad que la estrictamente necesaria”, ha puntualizado.

Y todo ello enmarcado dentro de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible (LAMS), actualmente en tramitación, con la que se pretende regular las obligaciones de las distintas administraciones sobre el transporte público, planteando los instrumentos que faciliten la movilidad sostenible y fomentando los medios de transporte no motorizados. Dicho anteproyecto recoge el diseño de torda la planificación de la movilidad a escala autonómica, territorial y urbana.


(puedes comentar esta información más abajo)

2 Comentarios
  1. Xavi Do Mundo dice

    Bien! A ver si ahora que ha cambiado el gobierno de Cádiz se lleva el tranvía hasta la Plaza España, mucho más cerca de las universidades.

  2. Anonimo dice

    No me creo que el tranvía este funcionando en la Bahía de Cadiz para el año 2017.Dicho tranvía lleva un retraso desde el 2006,estamos en 2015,y su puesta en marcha la están aplazando los políticos de turno hasta el 2017.Once años de retraso para el 2017,que de falacias y propuestas vacías por parte de nuestros representantes políticos que nos gobiernan en nuestra quería Bahía de Cadiz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.