DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El mantenimiento de la US Navy en Rota seguirá a cargo de Navantia

Navantia se consolida como mantenedor principal de la US Navy en la Base de Rota. La empresa naval estatal ha ganado el concurso para la reparación y mantenimiento de los barcos de guerra de la marina norteamericana desplegados en aguas españolas, en la base gaditana de uso compartido. Un contrato que se prolongará hasta 2028 y “podría generar” más de 1.000 empleos al año. “La confianza otorgada por EEUU es una muestra rotunda de la capacidad, cualificación y competitividad de nuestra industria naval”, subrayan desde el PSOE.

Navantia se consolida como mantenedor principal de la US Navy en la Base Naval de Rota, un papel que ha venido desempeñando desde 2013. La empresa naval estatal ha sido seleccionada en el proceso de licitación realizado por el Gobierno de EEUU para la reparación y mantenimiento de los barcos de guerra clase Arleigh Burke-Class (DDGs) y otros buques de la marina norteamericana desplegados en aguas españolas, en la base gaditana de uso compartido (desde hace unos años convertida en el llamado “escudo antimisiles” de la OTAN).

El nuevo contrato, que tiene vigencia hasta enero de 2028, es por un importe máximo de 822,4 millones de euros, y “podría generar” más de 1.000 empleos directos al año (entre la plantilla de los astilleros de la Bahía y contratas).

Desde Navantia detallan en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que se trata de un contrato extensivo en mano de obra, con un alto nivel de requerimientos técnicos exigidos por el cliente y muy riguroso en el cumplimiento de los plazos, “lo que hace de él una importante fuente de riqueza y de capacitación de Navantia y de sus empresas colaboradoras”. “Redundará además en mejoras en los procesos y por tanto en un mejor posicionamiento global de la compañía en el mercado de Defensa”, se añade.

La empresa pública española dispone ya de instalaciones y personal desplegado en la base militar (el considerado cuarto astillero de la Bahía), donde se centralizarán todas las actividades asociadas a este nuevo encargo. Estas instalaciones, además del apoyo a los buques de la US Navy, prestan actividades de apoyo a los buques de la Armada española.

EL PSOE SALUDA LA “EXCELENTE NOTICIA”

El PSOE gaditano no ha tardado en mostrar con “enorme satisfacción” la confirmación de la renovación y ampliación de este contrato. Para la secretaria general socialista, Irene García, “es una excelente noticia por lo que significa para la consolidación de 1.000 puestos de trabajo al año” y “una garantía de estabilidad laboral en tiempos de crisis como los actuales y en una provincia de situación tan delicada como Cádiz”.

La también presidenta de la Diputación ha destacado el papel estratégico que ocupan los astilleros de la Bahía en la estructura económica provincial, al tiempo que recalca “que la confianza otorgada a Navantia por los responsables de la Armada americana es una muestra rotunda de la capacidad, cualificación y competitividad de nuestra industria naval a la que debemos seguir apoyando desde todas las instancias, no sólo desde el Ejecutivo central”.

“Desde el PSOE vamos a seguir mediando con el Gobierno de España, con la nueva presidenta de Navantia, para tratar de garantizar una mayor carga de trabajo para todas las factorías, especialmente estamos pensando en la coyuntura compleja de Puerto Real que requiere que se intensifiquen los esfuerzos” advierte García, si bien apunta que “sería interesante ver que la Junta de Andalucía también cumple con esta Bahía, respaldando actuaciones dirigidas a fortalecer e incentivar a la industria auxiliar, así como dotarla de instrumentos para crecer y seguir posicionándose en un mercado que es global y me refiero a proyectos como el Centro de Fabricación Avanzada que deberían de recibir un impulso tras dos años de parálisis”.

“ALEJA EL FANTASMA DE LAS ESPECULACIONES”

En el mismo sentido, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha subrayado que “es una gran noticia para el empleo en la localidad y aleja el fantasma de las especulaciones que afirmaban que la administración americana tenía previsto trasladar la Base fuera de Rota”.

El primer edil socialista se ha referido además a Navantia con palabras de agradecimiento ante la “estupenda interlocución” que el Consistorio mantiene con la empresa, que le “ha informado de forma fluida y de primera mano” de los avances en relación a la renovación del contrato.

Igualmente, Ruiz Arana ha querido destacar la “importante apuesta” de su equipo de Gobierno “por potenciar la formación relacionada con el sector, la incorporación al Clúster Marítimo Naval, y las excelentes relaciones con la Armada”, todas ellas “políticas de formación para el empleo imprescindibles para capacitar a los roteños para aprovechar las oportunidades de empleabilidad que la prolongación del contrato de mantenimiento y reparación de estos barcos por parte de Navantia en la Base Naval supone para Rota”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.