DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Estado evidencia su “apoyo técnico” a la Junta para la puesta en servicio del tranvía de la Bahía: será “una línea más de cercanías”

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz ha acogido una reunión, con los “preocupados” alcaldes de San Fernando y Chiclana y sin representación de la Junta, en la que se ha informado del “apoyo técnico” que por parte del Estado se viene prestando para la puesta en servicio, “a la mayor celeridad”, del tranvía de la Bahía de Cádiz; un demorado proyecto que promueve la administración regional pero que, al usar también las vías del ferrocarril, necesita la implicación de Renfe y Adif. El Gobierno central del PSOE dice tener “la mejor voluntad para que los trabajos finalicen, los convenios se firmen y Renfe sea la explotadora, y sea una línea más de cercanías”.

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz ha acogido en la tarde de este miércoles una reunión, solicitada por los alcaldes de San Fernando y Chiclana, Patricia Cavada y José María Román, respectivamente, en la que les ha informado del “apoyo técnico” que por parte del Estado se viene prestando a la Junta de Andalucía para la puesta en servicio, “a la mayor celeridad”, del tranvía de la Bahía de Cádiz; un demorado proyecto que promueve la administración regional pero que, al usar también las vías del ferrocarril (para llegar a la capital), necesita la implicación de Renfe y Adif. En el encuentro han estado presentes, entre otros, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, y el subdelegado en Cádiz, José Pacheco.

Ante la preocupación de ambos regidores del PSOE sobre la terminación de la infraestructura (el nuevo Gobierno andaluz de derechas tampoco ofrece ni fechas orientativas), el gerente de Servicio Público Sur y Representante Institucional de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga, y el subdirector de Operaciones de la Red Convencional Sur de Adif, Juan Alberto Altuna, se han incorporado a la reunión en la que han informado de los trámites pendientes. En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, no se apunta que hubiera representantes de la Junta en este encuentro; precisamente la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, aseguraba días atrás en el parlamento andaluz que se estaban intensificando los contactos con el Ministerio de Fomento para “impulsar la finalización” del tranvía.

Lucrecio Fernández ha traslado a Cavada y Román “la firme voluntad” por parte del Gobierno central (ahora del PSOE en funciones) con el proyecto, y la instrucción dada a Adif y Renfe (dependientes del Ministerio de Fomento) para que, “en el momento en que tengan la documentación que la Junta tiene que trasladarles, trabajen con toda celeridad para, lo antes posible, poder emitir las resoluciones correspondientes y firmar los convenios y los contratos necesarios con el objetivo que poner en marcha lo antes posible el servicio del tranvía como una línea más de cercanías”, esperando además que la administración autonómica “termine pronto los obras de su competencia, cuyo nivel de ejecución está al 95%”, a falta del intercambiador del río Arillo.

“PLENA COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL”

En este sentido, el delegado del Gobierno central en Andalucía ha puesto de relieve la “plena colaboración interinstitucional”, e insiste en que desde Adif y Renfe se “está asesorando” a la Junta para agilizar los trámites administrativos y de elaboración de expedientes necesarios para que tanto Adif, como Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) puedan avanzar en las autorizaciones con la mayor celeridad, por lo que confía en que este asesoramiento permita “concluir las obras y presentar la documentación preceptiva lo antes posible”.

El responsable de Renfe en este encuentro, por su lado, ha informado de que, actualmente, se está ejecutando un contrato de asistencia técnica entre la Junta y la operadora gracias al cual se están formando a los agentes de conducción (conductores), reguladores y personal comercial (inspectores), “lo que demuestra una clara señal del compromiso de Renfe con el proyecto”.

De hecho, como se sabe desde hace unos años, Renfe será la empresa que explote este nuevo tren-tranvía entre Chiclana y Cádiz, atravesando el centro de San Fernando. Al respecto, se apunta precisamente a la necesidad de que la Junta de Andalucía y Renfe suscriban el contrato necesario para que el operador ferroviario asuma la explotación integral de todo el recorrido, de las estaciones y el mantenimiento de los vehículos: “la idea es que Renfe explote esta línea como si fuera una línea de cercanías más por lo tanto el Gobierno de España va a estar absolutamente implicado en el servicio que se preste a los ciudadanos”, ha señalado Lucrecio Fernández. En este punto, es de esperar que la frecuencia y los precios no sean los mismos (poca y elevados) que los que tienen hoy día los trenes de cercanías en la Bahía de Cádiz.

En el caso del representante de Adif, ha informado a los alcaldes de La Isla y de Chiclana de que ya se autorizaron los obras para la conexión de la vía del tranvía con la vía del ferrocarril en Río Arillo, y que posteriormente tendrá que firmarse un convenio con la Junta para posibilitar que la explotación tenga carácter comercial y pueda transitar por las vías de la red ferroviaria de interés general.

Entre los acuerdos adoptados este miércoles, se ha decidido mantener encuentros periódicos para hacer un seguimiento e informar a los alcaldes de los avances que se vayan produciendo en lo que concierne a las competencias del Gobierno central. No hay que olvidar que se trata de un proyecto de la Junta de Andalucía.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.