DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El contrato de asistencia para preparar la explotación comercial del tranvía de la Bahía de Cádiz se formalizará a principios de 2016


La Agencia de Obra Pública de la Junta ha sacado a concurso público el contrato de asistencia técnica para la pre-explotación y trabajos previos a la puesta en marcha comercial de la línea 1 del tranvía de la Bahía de Cádiz, que enlazará algún día Chiclana con la capital cruzando el centro de San Fernando. Este contrato se extendería durante 20 meses desde su firma a principios de 2016, por lo que la presumible la inauguración de este medio de transporte parece que se aplaza hasta como mínimo finales de 2017.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso público el contrato de asistencia técnica para la pre-explotación y trabajos previos a la puesta en marcha comercial de la línea 1 del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que enlazará algún día Chiclana con la capital cruzando el centro de San Fernando.

El concurso, cuyo presupuesto base de licitación asciende 1,32 millones de euros, proporcionará el soporte técnico necesario para el desarrollo integral de la fase de pruebas dinámicas con la flota de unidades del ferrocarril metropolitano, así como a la elaboración de las normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en servicio de este sistema de transporte público colectivo.

La licitación, que cuenta con un periodo de recepción de ofertas que expira el 9 de diciembre, establece un plazo de ejecución de dicha asistencia de 20 meses desde la adjudicación y firma del contrato, que se prevé para principios del próximo año.

La vigencia del contrato permitirá cubrir, con el personal especializado que proporcione el adjudicatario, tanto las necesidades de asistencia a la Agencia de Obra Pública para el desarrollo del modelo de gestión, como para el operativo de fases previas a la explotación comercial, que incluye las denominadas pruebas en blanco, es decir, la simulación de marcha comercial con trenes pero sin pasajeros, que es indispensables para puesta en servicio, se remarca la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.

La consejería de Fomento, que promueve este proyecto, abordó ya en noviembre del pasado año 2014 unas primeras pruebas dinámicas en el trazado tranviario entre San Fernando y el Pinar de los Franceses, en Chiclana –y se preveía realizar nuevas pruebas en los primeros meses de 2015, aunque no terminaron de concretarse-, pero dichos ensayos deberán ir ampliando su alcance tanto técnico como del propio recorrido de trenes a la totalidad del recorrido del tren tranvía. Estos primeros ensayos con una unidad circulando por el trazado tranviario se correspondían a una fase inicial, cuya finalidad era comprobar la correcta adecuación o integración de la infraestructura, tanto la plataforma como el gálibo de la catenaria y andenes, y de los sistemas energéticos, con el vehículo circulando con tracción eléctrica.

LAS SIGUIENTES PRUEBAS, EN DOS FASES  

En este sentido, y de cara a la siguiente fase de pruebas dinámicas, la asistencia técnica verificará que toda la infraestructura, sistemas e instalaciones y el propio material móvil tienen la puesta a punto necesaria para las pruebas de integración, que son aquellas donde la unidad circula en interacción con los sistemas de señalización y comunicaciones, de las que está dotado este sistema tranviario.

Durante esta primera etapa de los trabajos, la asistencia técnica dará apoyo a la consejería en el desarrollo de toda la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta en servicio comercial, así como para la elaboración de la documentación relativa a la organización del trabajo y del mantenimiento. La empresa proporcionará personal para la coordinación de estos trabajos, así como para la propia conducción de las unidades del tren tranvía, cuya flota está compuesta por siete vehículos.

En una segunda etapa, la asistencia técnica participará en el desarrollo de las pruebas en blanco (test final previo a la puesta en servicio comercial) proporcionando formación teórica y práctica a todo el personal vinculado con estos ensayos finales. La empresa adjudicataria también deberá expedir los correspondientes certificados de seguridad integral del sistema de señalización ferroviaria, comunicaciones, material móvil y del resto de equipamientos del tren tranvía. La aportación de dicha asistencia técnica a la fase ya de explotación comercial será ya más testimonial y acotada.

Desde la “génesis” de esta actuación, se asegura desde la Junta que la consejería de Fomento plantea la “cooperación” con el Ministerio de Fomento para que la gestión de la infraestructura -fundamentalmente la coordinación de la señalización ferroviaria y tranviaria- sea asumida por Adif y la explotación comercial, por Renfe Operadora, dado el carácter dual de este ferrocarril metropolitano, diseñado para circular por plataforma tranviaria y por la línea ferroviaria existente entre La Ardila y la estación central de ferrocarril en Cádiz. El contrato de asistencia técnica se adapta a este enfoque de modelo de gestión y operación, pero también es válido para otras alternativas, en el caso de que el Ministerio siga negando esa colaboración.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.