DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz evidencia su caída notable de viajeros por la pandemia: ni 2,3 millones hasta octubre

El Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz ha aprobado su presupuesto para 2021; en total, esta entidad pública donde la Junta ‘manda’ manejará casi 9,7 millones de euros para su actividad. Asimismo, se evidencia la notable caía de viajeros debido a la pandemia y sus restricciones de movilidad: en los primeros diez meses del año se han registrado 2,3 millones de viajes interurbanos en autobús y en catamarán, mientras en todo 2019 se acercaron a los 5,5 millones.

El consejo de administración del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz ha aprobado su proyecto de presupuesto para 2021; en total, sobre el papel, esta entidad pública donde la Junta de Andalucía ‘manda’, manejará casi 9,7 millones de euros para su actividad.

Del montante global previsto, un 90% del presupuesto se destina a la prestación del sistema de transporte público, atendiendo las obligaciones derivadas de los contratos programas y contratos suscritos con los concesionarios de autobús metropolitano y urbanos, explotación del servicio marítimo, medidas de impulso del transporte público, mantenimiento de programas y mejoras de servicios adicionales.

Igualmente se atienden convenios de colaboración suscritos con municipios (más allá de la Bahía) para el desarrollo de actuaciones de fomento y mejora de los servicios, como Arcos, Medina Sidonia, Chipiona, Conil y Sanlúcar.

Del mismo modo, se atenderán inversiones comprometidas y futuras, en equipamiento y reposición de paradas asociadas al funcionamiento operativo de servicios mediante elementos de identidad corporativa como postes de parada, inversiones en maquinaria, instalaciones y utillaje del servicio marítimo regular de transporte, inversiones asociadas a obras de acondicionamiento, adecuación y mejora de accesibilidad de paradas metropolitanas y nuevas paradas, como las proyectadas en San Fernando para atender el Hospital San Carlos, inversiones en equipos de procesos de información, así como inversiones en soporte informativo al usuario del transporte público.

Sin ofrecerse cifras absolutas, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la Junta presume de aportar un 4,3% más que en el vigente presupuesto, asumiendo el 100% de los créditos previstos para las inversiones y la totalidad de servicios de transporte. Por su parte, las entidades locales consorciadas que forman parte de este consorcio metropolitano (los siete ayuntamientos que conforman la Mancomunidad -Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota-, junto con la Diputación), verán disminuidas sus aportaciones en un 17,5%.

UN AÑO MARCADO POR EL CORONAVIRUS

La delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, aprovecha para resaltar “la apuesta del Gobierno andaluz por el transporte público en tiempos difíciles ocasionados por la pandemia de Covid”; eso sí, desde el pasado marzo, que estallara la pandemia, los servicios se han visto en general recortados, y aunque se ha restablecido cierta normalidad tras el primer estado de alarma, no se han recuperado todas las frecuencias pre-crisis sanitaria.

En este sentido, se afirma que el comportamiento de la movilidad metropolitana en las líneas del Consorcio en el acumulado del año (a cierre del mes de octubre), tiene en cuenta la “heterogeneidad de los distintos periodos”, con meses sin restricciones (desde enero hasta el primer estado de alarma en marzo), y otros con mayores o menores limitaciones de movilidad y aforo y con restricciones en la oferta existente para dar cumplimiento a la normativa vigente, lo que se ha traducido en que en los primeros diez meses de 2020 se han sumado ni 2,3 millones de viajes interurbanos en la Bahía (y su entorno) en el modo autobús y catamarán. Cifra alejada de los números de 2019, cuando en todo el ejercicio se atendió a más de 5,4 millones de usuarios.

Al respecto, y en el marco de esta era Covid-19, desde el Consorcio se incide en que “se continúa realizando un seguimiento continuado del comportamiento y evolución progresiva de la demanda, en las principales líneas metropolitanas”, con el objetivo de dotarla de “un servicio de transporte suficiente, recuperando servicios, reordenando los existentes, mejorando frecuencias y estableciendo refuerzos necesarios”.

Con las medidas excepcionales vigentes, la oferta total en autobús en día laborable es actualmente de 492 expediciones metropolitanas (sin contar expediciones de refuerzo y operativas especiales como la de problemática conexión con el campus de Puerto Real), habiéndose alcanzado en los corredores de mayor demanda de viajeros, un porcentaje medio de oferta de servicios, con respecto al existente antes de la pandemia, de un 75%.

Por otro lado, la cifra de tarjetas de transporte público metropolitano operativas ha superado las 200.000 al cierre de octubre. El total registrado por este Consorcio es de 201.200 unidades, que suponen 17.360 tarjetas más respecto al mismo periodo del año anterior.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.